lunes, 20 de noviembre de 2017

Fábricas en transición: La industria 4.0

Gracias a la incorporación de más robots como elementos de producción en fábricas y a la digitalización de los procesos, se afirma que la productividad en algunas industrias puede llegar a crecer hasta un 30%.

Es claro el ejemplo de fabricantes de automóviles como Seat que se han fijado ávidas metas como pueden ser lograr reducir los plazos de entrega de un vehículo al cliente de varios meses a como mucho 14 días. Este tipo de fabricación está comenzando a suscitar un cierto revuelo en lo que a destrucción de puestos de trabajo se refiere, siendo este uno de los peligros que pueden suponer la transición de la industria actual hacia la nueva industria, la "fábrica 4.0".

El futuro pasará por lograr reconvertir esos puestos de trabajo en puestos más cualificados en los cuales el trabajador u operario no esté sometido a trabajos peligrosos como puede ocurrir en algunas factorías de China, como cuenta Steffan Lampa, consejero delegado del fabricante de robots KUKA. Además será fundamental que los humanos y los robots trabajen codo con codo, permitiendo una interacción total entre hombre y máquina y facilitando el aprendizaje autónomo y colaborativo.


Video ilustrativo del fabricante de robots KUKA.

Entonces, a modo de resumen, ¿qué ventajas aporta la digitalización y la robotización? Según Seat, el proceso de digitalización permitirá una mejora de la productividad del 10% asociada a un 20% de incremento que se podría conseguir gracias a una nueva estrategia de producción modular con un alto grado de componente robótica. Como anteriormente se ha comentado, gracias a estas nuevas estrategias a implementar se consigue la integración total de la fábrica con el punto de venta, modificando los tiempos de espera del cliente de 3 meses a únicamente 14 días.

Este tipo de fabricación encuentra su aplicación en otro tipo de sectores como es el sector textil, a lo que Marc Sachon se refiere como "industria rápida". Únicamente que ahora se pretende trasladarlo a la producción de sistemas más complejos, como puede ser un vehículo, en el cual intervienen más de 1300 piezas que son compradas a cientos de proveedores. 


Figura 1. Dibujo explicativo de la integración en la industria 4.0. Fuente: https://grupogaratu.com/

Fuentes: 

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