miércoles, 21 de marzo de 2012


Mecanizado de Alta Velocidad

La habilidad de mecanizar piezas en el menor tiempo posible es un asunto de constante importancia. Cualquier desarrollo en la ingeniería que reduzca el tiempo de producción, y al mismo tiempo mejore la calidad, debe recibir una gran consideración por parte de los fabricantes de moldes y matrices.
Desde hace varios años Delcam se encuentra al frente en el desarrollo de estrategias de mecanizado de alta velocidad. Este proceso utiliza una combinación de técnicas para asegurar un mecanizado de piezas más rápido y de mayor calidad. Hay varios elementos que influyen para obtener un mecanizado de alta velocidad eficiente: la herramienta de corte, la maquina CNC, el material a mecanizar sin mencionar un sistema de CAM de alta calidad.
Los desarrollos modernos en la tecnología de las herramientas de corte han revolucionado la manera en que los programadores CNC enfrentan los trabajos. Estas herramientas perfeccionadas tienen características de corte completamente diferentes a las herramientas de corte tradicionales. Donde un programador tradicional consideraría mecanizar desde arriba hacia abajo, en mecanizado de alta velocidad a veces se consideraría mecanizar desde abajo hacia arriba.
PowerMILL lidera el camino con su adelanto único en estrategias de limpieza de áreas de alta eficiencia. El requerimiento principal de estas estrategias es mantener la carga constante en la herramienta y minimizar los cambios repentinos de la dirección de corte. Uno de los cambios básicos que fueron necesarios para lograr estas condiciones es usar mecanizado por Offset para programas de desbaste en lugar del método tradicional de mecanizado por planos.

Mecanizado de Alta Velocidad

High speed machining rendered example

High speed machining rendered example
  • Mecanizado Raceline: PowerMILL incluye una cantidad de estrategias de desbaste de alta eficiencia para aprovechar al máximo los últimos diseños en herramientas que pueden cortar con el lateral de la herramienta y así conseguir un corte mas profundo. La técnica más novedosa es llamada Mecanizado Raceline, la cual Delcam tiene patentada. Con esta opción las pasadas de desbaste son progresivamente suavizadas mientras la trayectoria se aleja de la forma central. Las trayectorias resultantes minimizan cualquier cambio en la dirección permitiendo mecanizar mas rápido, con menos carga sobre la herramienta y menos desgaste en la maquina herramienta.
  • Mecanizado Trocoidal: También se ha incorporado una opción de Mecanizado trocoidal. Este sistema evita que el área de contacto con la herramienta sea la totalidad del diámetro mientras se esta mecanizando. La trayectoria generada va removiendo progresivamente material del bloque con movimientos circulares. Esta nueva opción ajusta automáticamente la trayectoria para mantener un mecanizado eficiente y seguro.
  • Mecanizado Trocoidal Automático: Una nueva estrategia combinada de desbaste ha sido incorporada. Esta combina el desbaste por Offset con el mecanizado Trocoidal. Esta estrategia evita automáticamente sobrecargas en la herramienta que podrían ocurrir utilizando una trayectoria Offset, cambiando a movimiento Trocoidal cuando la herramienta se encuentra con grandes cantidades de material. Utilizando una acción de afeitado en estas áreas reduce la carga sobre la herramienta, permitiendo así utilizar altas velocidades de mecanizado.
  • Mecanizado de Restos La trayectoria de mecanizado de restos removerá todo el material que haya dejado una trayectoria con un diámetro mayor mecanizando solo las áreas que requieren una herramienta más pequeña, reduciendo el tiempo de mecanizado.
  • Acabado de Alta Velocidad: PowerMill posee muchas estrategias de mecanizado de alta velocidad que resultan en mejores condiciones de corte requeridas para asegurar un rápido desbaste de restos con una excelente terminación de superficies. Tres ejemplos son 3D Offset y Acabado con Z Constante y el Z Constante Optimizado.
  • Z Constante: En este caso la herramienta mecaniza con un valor de Z Constante. También cuenta con una opción de entrada y salida entre los valores de Z lo que elimina marcas en la pieza. Se cuenta ahora también con el beneficio de utilizar este tipo de trayectoria como una espiral continua.
  • Acabado por Offset 3D: TEste tipo de estrategia de acabado brinda un excelente acabado superficial porque el paso lateral es constante a través de todas las superficies, independientemente de si son paredes lisas o áreas curvas. El acabado por Offset 3D Espiral evita que la pieza se marque durante el mecanizado ya que la herramienta se encuentra en constante contacto con la pieza a lo largo de una suave trayectoria con forma de espiral.
  • Z Constante Optimizado: Una carga consistente de las herramientas así como la menor cantidad de movimientos repentinos son necesarios para un acabado de alta velocidad. Para satisfacer estas necesidades, se recomienda utilizar una combinación de estrategias, utilizando el acabado por 3D Offset en áreas planas y el acabado de Z constante en las áreas verticales.

3 comentarios:

  1. Interesante articulo me gustaría conocer más sobre moldes de inyeccion de plastico, estoy haciendo un trabajo, tengo entendido que estos moldes se hacen por mecanizado verdad?

    ResponderEliminar
  2. Interesate tu reflexión clara creo que inyección plástico es algo importante para el sector

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo sobre el mecanizado de piezasa a alta velocidad y sus variantes.

    ResponderEliminar