lunes, 4 de abril de 2011

DraftSight, CAD 2D gratuito para Windows, Linux y Mac



DraftSight
es una herramienta muy interesante, se trata de un programa de CAD 2D que podrán descargar de manera totalmente gratuita, y que es un excelente sustituto del famoso Autocad, aunque hasta ahora DraftSight estaba sólo disponible para Windows, ya sea XP, Vista, 7, pero ahora podremos encontrar una versión beta de este programa pero compatible con Linux y Mac, algo verdaderamente muy interesante ya que no existen ACAD gratuitos para Linux.

Este software gratis nos permitirá crear, abrir y trabajar con ficheros DXF y DWG, y además podremos guardarlos en estos mismos formatos, hasta incluso binarios y ASCII DXF. DraftSight resulta ser muy ligero y potente y dispone de varias opciones de exportación (.wmf, .jpeg, .pdf, .png, .sld, .svg, .tif, y .stl), además puede generar PDF multi-página.



Como se ve en la imagen, la interfaz que presenta DraftSight es muy intuitiva y funcional, ya que las herramientas están bien distribuidas haciendo mucho más amplia el área de dibujo y por consecuencia más cómoda la misma, además presenta navegación por pestañas en algunas secciones de la misma y menús que podremos ocultarlos si deseamos. Por otra parte, en la parte inferior, encontraremos una fila de botones que son de acceso rápido a diferentes ayudas, como grid o snap.


Además de brindar su descarga, la misma viene acompañada de esta una guía de inicio, que lamentablemente se encuentra en inglés, se trata de un PDF que consta de 186 páginas, aunque su explicación es muy didáctica y bien estructurada. Presenta todo tipo de datos, desde los más simples sobre el programa hasta los más complejos, y se encuentra separados en 5 secciones: introducción general al Cad 2D y a DraftSight, inicio rápido, tutoriales, conceptos básicos y uso avanzado.


Todo esto nos da una idea de lo comprometidos que están con este proyecto y de lo complejo del programa, ya que además cuenta con material de formación online y una gran cantidad de usuarios activos en su comunidad que pueden brindarte ayuda a la hora de comenzar con esta herramienta.



DraftSight está disponible para GNU/Linux, hay paquetes en formatos .DEB y .RPM para las distribuciones más populares, Ubuntu, Fedora, OpenSUSE y Mandriva. Para utilizar este programa debemos activarlo y para esto hay que registrarse que también se hace de manera gratuita.


Además existe la versión Premium, que brinda además soporte por correo electrónico y telefónico, trabajo en red y acceso al API de la aplicación. Aunque también hay un soporte para comunidades de usuarios que es totalmente gratuito.


Aquí les dejo un video explicativo de DraftSight que se encuentra en inglés:





Fuente: http://www.3ds.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario