jueves, 1 de diciembre de 2016

El futuro de la bioimpresión tridimensional



El reciente estreno de la serie de televisión "Westworld" ha empezado un debate sobre la bioimpresión en un futuro lejano. La serie, muestra un proceso de creación de vida artificial a través de la impresión 3D.

Estos hechos pueden llegar a tener más de realidad que de ciencia ficción en un futuro. Muchas empresas creen que la bioimpresión es el futuro de la medicina. Hoy por hoy podemos llegar a realizar una copia de nosotros mismos en simple plástico pero ¿como cambiaría nuestra concepción de la vida si esa copia fuese biológicamente igual a nosotros?

Un grupo de expertos estadounidenses lograron imprimir con una máquina propia huesos, una oreja y músculos. La empresa Organovo logró imprimir tejidos de hígado, riñón, piel, hueso...

La dificultad  de la bioimpresión está en conseguir que los tejidos sobrevivan. Necesitan conseguir su vascularización creando vasos sanguíneos. Por eso, los cartílagos, los cuales no tienen vasos vasculares, son los primeros tejidos impresos en 3D satisfactoriamente.

Westworld

Con los órganos tenemos un problema añadido que es el de su variedad de tipos celulares que tiene cada uno. Por ello el corazón, aunque siendo viable, está muy lejos de lo que se podría lograr a corto plazo.

Prácticamente todos coinciden en que el último paso sera el de recrear el funcionamiento del cerebro humano para seguidamente crearlo artificialmente mediante impresión 3D.

Probablemente en un cierto tiempo veamos factible la impresión personalizada de órganos pero la impresión de un individuo completo aun se podría clasificar de ciencia ficción.

5 comentarios:

  1. 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas

    ResponderEliminar
  2. ...3D Bioprinting-Inmortalidad (mom-printer)... al despertar, pero...si soy yo, cuando tenía 18 años...y aun así recuerdo toda mi vida en el anciano cuerpo anterior... En el cuerpo lo importante es la cabeza, en la cabeza lo importante es el cerebro, en el cerebro lo importante es...La Memoria...que es, junto con Genes e Imagen, sencillamente, lo que nosotros somos... Tu Memoria grabada al nuevo joven perfecto idéntico cuerpo bioimpreso y...la Inmortalidad...ya no importan los accidentes. La Memoria es el "alma" (software), nuestro cuerpo solo es el "automóvil" que nos transporta (hardware)... Hasta qué punto estamos dispuestos a reconocer a un amigo, o imagínate a ti mismo, que ha recibido un implante ortopédico tras un accidente?. Hasta 1 pierna?, además de la pierna los 2 brazos?, además de esto el tórax?, además de esto...?, hasta donde le seguimos considerando todavía la misma persona?. En último término, fuera ya del cuerpo físico, queda la Memoria... Allá donde va nuestra Memoria, allí estamos... Grabar la Memoria en un soporte electrónico y almacenarla por Ley en los Bancos Oficiales de Datos, junto con los Genes y una Foto de cada cual, esperando que haya en el Futuro... 1: CUERPOS BIOIMPRESOS genéticamente idénticos, en imagen y todo, a los originales en los que "revitalizar" a los/las durmientes electrónicos/as... 2: ESPACIO donde vivir una Nueva Vida ya Inmortal en algún lugar habitable del Universo. (Pero...es que..."eso" ya no sería "Yo"...eso sería un "cyborg/clon/avatar/frankenstein"... ¿Seguro?, porque al dormir, perder la consciencia, "eso" desaparece cada noche (morir=dormir=desmayarse: desconectar y oscuridad, la única diferencia es que al dormir el cuerpo continua horizontal viviendo solo vegetal sin nosotros, como una casa vacía sin dueño que la ocupe)...y al despertar "eso" aparece cada mañana (renace)...y nuestra MEMORIA nos auto-reconoce al instante, lo mismo en nuestro propio cuerpo original que en nuestro nuevo cuerpo... Si hubiéramos perdido la Memoria...habríamos perdido la Vida).. Memoria-Genes-Foto►Cuerpo Bioimpreso►Espacio...

    ResponderEliminar
  3. "a empezado un debate", ¿qúe "debate"?, el manido "debate" de siempre de los religiosos que son tan miserables que prefieren morirse antes que reconocer públicamente, que lo saben perfectamente porque los religiosos son los primeros que no creen en Dios, por eso la Inquisición, por eso abusan de los inocentes, por eso engañan a los tontos, y por eso compran a las gentes; que la religión solo es un cuento maligno de control social para favorecer a pontífices, monarquías y políticos. La única Inmortalidad es la que viene desde Nosotros mismos: Inmortalidad Tecnológica. Así que cuando se trate el tema del "etico debate" de los sinvergüenzas religiosos, a mandarlos callar y erradicarlos de una vez de la faz de la Tierra.

    ResponderEliminar
  4. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religiosos quemando bosques)... "esos" religiosos dementes están quemando los bosques "infieles" en todo el Mundo, obviamente usando tec-artefactos drones, globos; y el religioso-miserable poder oculto Roma-santa (terror contra razón, como hicieron a Galileo Galilei, reciente amenaza: "la III Guerra Mundial ya ha comenzado") ampara a "esos" otros credos y silencia Global Media (TV nunca dicen que son los incendiarios religiosos) para que el pueblo inocente que todavía dice "oh my god", no se entere de un hecho ya evidente: ES VERDAD QUE LA RELIGIÓN ES MENTIRA

    ResponderEliminar
  5. ...3d bioprinting-Inmortalidad (mom-printer: dignidad)… son los religiosos, son los religiosos, esos que infectan y engañan con sus cuentos de religión al Mundo, los que ladran "eso sería un cyborg/clon/avatar/frankenstein", son los religiosos, son los religiosos, esos que tienen en exclusiva "el negocio de la muerte". En el Mundo que ignora aún acostumbrados al pasado de impotencia al respecto, no se dan cuenta todavía de que ya hay que cambiar el chip, que no se puede insultar a Inmortales que vendrán (toda la Humanidad) llamándoles "cyborg". Cuando a alguien se le muera su hijita pequeña y la Ciencia grabe su Memoria-Genes-Imagen en un nuevo cuerpo bioimpreso idéntico y la tenga de nuevo consigo exactamente igual que antes, ¿va a tolerar que el sinvergüenza del cura la llame "cyborg"?

    ResponderEliminar