jueves, 8 de diciembre de 2016

EL ROBOT QUE TANTEA Y CAMINA POR UN SUELO IRREGULAR COMO UN HUMANO

Unos investigadores del Laboratorio de Robótica del Instituto de Cognición Humana y de Máquinas en Pensacola (EEUU) presentan un nuevo conjunto de algoritmos de control que permiten al  Robot de Boston Dynamics conocido como Atlas cruzar un terreno desigual de bloques de hormigón. El movimiento de su pie para explorar el suelo que hay delante de él resulta inquietantemente humano, da un paso y después se corrige mediante movimientos de torso y brazos. 
De hecho, eso es exactamente lo que ha sido programado para hacer. En el trabajo que describe cómo funciona la técnica, los investigadores explican que "el robot explora la nueva superficie de contacto al intentar cambiar el centro de presión alrededor del pie". Entonces, "se detecta un punto de apoyo válido a partir de cómo el pie rota sobre los bordes de contacto [...] durante la exploración". 

El robot emplea estos datos para averiguar cómo debería colocar el pie mientras da un paso, entonces se mueve y emplea el momento angular de la parte superior del cuerpo (para lo cual hasta agita los brazos) para mantener y recobrar el equilibrio. Durante las pruebas, es capaz de atravesar superficies irregulares que incluyen bordes o incluso esquinas de bloques de hormigón. 

Los investigadores afirman que su trabajo da "un paso importante para lograr que los robots andadores sean útiles en el mundo real". Por supuesto, al igual que los humanos, no siempre acertarán. Pero los investigadores ya han empezado a averiguar cómo asegurarse de que se caigan de forma segura para que cuando vuelquen, no fracturen sus circuitos impresos. 


Respuesta de atlas al caminar sobre obstáculos.

Enlaces:
https://techcrunch.com/2016/12/01/atlas/
https://arxiv.org/pdf/1607.08089v1.pdf
http://www.technologyreview.es/robotica/52526/conozca-al-robot-que-tantea-y-camina-por-un-suelo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario