martes, 6 de diciembre de 2016

El papel del factor humano en el futuro de la fabricación


"Human Factors" (ergonomía) proporcionan un enfoque científico 
para el diseño centrado en el ser humano.


La industria de la fabricación siempre ha progresado, y en ocasiones se ha revolucionado a sí misma, a través del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. Hoy en día, tal vez más que nunca, es el enfoque principal para la actual Fabricación 4.0, la cual conduce hacia la digitalización y automatización inteligente de las fábricas.

Sin embargo, un aspecto clave para lograr el diseño de estas nuevas tecnologías, y que realmente desempeñe un papel central de los éxitos futuros, es el modo de comprender y asimilar el impacto que realiza sobre el operador humano y su mano de obra.

Factor humano y tecnología

Dado que los sistemas de producción implican niveles crecientes de automatización, informática, robótica, etc., es importante recordar que las habilidades humanas seguirán siendo esenciales en numerosas tareas, haciendo que el matrimonio entre humano y máquina sea crucial para lograr el éxito.

Por lo tanto, los factores humanos desempeñan un papel esencial en el futuro de la industria de la fabricación; es necesario que se comprenda cómo diseñar y operar las funciones tanto humanas como tecnológicas.

"Human Factors" (ergonomía) proporciona un enfoque científico al diseño centrado en el ser humano, el cual aplica principios fisiológicos y psicológicos para optimizar el equilibrio entre la fuerza y limitaciones humanas. Tradicionalmente se trata de un aspecto limitado, dada su complejidad, en la parte de diseño de ingeniería.

Mientras que la tecnología tiene la capacidad de incrementar la productividad y reducir costes, es el factor humano lo que nos permitirá una total integración de SCM (cadenas de suministro), la cual se traduce en la diferenciación de la empresa. Marcas como Rolls-Royce, BAE Systems y el Advanced Manufacturing Research Center (AMRC) presenta una creciente necesidad de incorporar factor humano dentro del proceso de diseño de fabricación.

Desarrollo de robots industriales para colaborar con mano de obra humana.

La robótica industrial es una de las principales tecnologías que se están desarrollando para futuros sistemas de fabricación y, por lo tanto, un buen ejemplo de la importante función de los factores humanos en el diseño y la implantación.

La aplicación de factores humanos en las actividades de diseño es vital para garantizar la creación de robots, los cuales puedan trabajar e interaccionar de forma eficiente con las personas. Por ejemplo, los humanos poseen estaturas y fisonomía distintas y, a diferencia de las máquinas, aportan altos niveles de impredecibilidad en sus respuestas y comportamiento.

La variabilidad human ha sido un problema tradicional para el diseño de sistemas de fabricación, pero la tendencia progresiva  para una mano de obra más flexible significa que la diferencia entre operador y sus capacidades es considerada más valiosa en sistemas que requieren cambios frecuentes de productos.

En términos de implementación, los factores humanos ayudan en el diseño de iniciación de la mano de obra, entrenando al operador, así como otras estrategias, las cuales mejorarán la contratación de personal.

La aceptación de los trabajadores es siempre crítica para el éxito de la adopción de nuevas tecnologías, de modo que si nos enfrentamos a la perspectiva de instalar la automatización, la cual requiere grandes niveles de comunicación y colaboración entre el operario humano.

Preparar al trabajador para el futuro puesto de trabajo.

Inevitablemente, esto significa que los futuros lugares de trabajo en la industria van a ser muy diferentes, siendo muy importante considerar las implicaciones para realizar el diseño y la implantación. 

Aunque se espera que la mano de obra futura sea más móvil, también es importante considerar cómo preparar a los trabajadores actuales que serán llamados a adaptar sus tareas, técnicas, procesos y cultura.

"Human Factor" es el enfoque más apropiado para reconstruir y mejorar las destrezas manuales y cognitivas, las cuales permitan preparar a los trabajadores para los entornos de trabajo variables y para las nuevas demandas de tareas en los sistemas de producción futuros.

Para lograr el éxito de los nuevos sistemas, debemos asegurar, no sólo la capacidad del trabajador, sino que desse trabajar con ello. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario