miércoles, 28 de diciembre de 2016

Dürr permite que hombres y robots colaboren en el montaje de automóviles

El consorcio Dürr, especializado en máquinas e instalaciones a nivel mundial para posibilitar procesos de fabricación eficientes en diferentes industrias, ha suministrado, por primera vez, una celda robotizada completa, con el objetivo de establecer la colaboración hombre-robot para la fabricación de automóviles. Esta solución permite que operarios y robots puedan trabajar juntos en el montaje final del automóvil, aumentando la calidad de las juntas de los depósitos de combustibles adheridos. Según han declarado fuentes de Dürr, la cooperación entre hombres y robots abre nuevas posibilidades. Actualmente, el consorcio está implementando esta etapa en la producción de automóviles con un nuevo concepto de instalaciones, en las que hombres y robots colaborarán para pegar depósitos en los vehículos.

En la colaboración hombre-robot, los operarios especializados se ocupan de los procesos de montaje complejos y los sistemas robotizados entran en acción en situaciones en las que el hombre está sometido a intensos esfuerzos físicos o debe trabajar en condiciones ergonómicas desfavorables. Así, en el montaje final, el trabajador especializado lleva el depósito con ayuda de un manipulador hasta una mesa, lo limpia y lo entrega al robot para su posterior procesamiento. Éste aplica un cordón adhesivo muy uniforme y supervisa mediante los sensores del cabezal de aplicación que su altura sea perfecta. Cuando el robot ha finalizado su trabajo, entra de nuevo en acción el trabajador especializado y encaja el depósito en la posición prevista de la carrocería del vehículo. Este proceso requiere de la destreza humana, de ahí que el manipulador le apoye a la hora de ejecutar movimientos en condiciones ergonómicas desfavorables.




Dürr suministra los procesos completos para la nueva colaboración hombre-robot, incluyendo, además del concepto de diseño, la alimentación completa de materiales, el sistema de dosificación regulado eléctricamente para el flujo de producto adhesivo controlado en función de la velocidad, y la unidad de mando de orden superior con un panel de operación para la manipulación, el pegado y el atornillamiento. Dürr también desarrolla los cabezales de aplicación, de un diseño muy ligero por motivos de seguridad y que pueden girarse de forma flexible 360 grados. Además, toda la gestión de montaje del depósito en la carrocería mediante tecnología de manipulación también forma parte del volumen de suministro de Dürr, quien además se ocupa de realizar las trayectorias y programar el robot de la colaboración hombre-robot.


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