miércoles, 28 de noviembre de 2018

Kaizen 4.0: La Planta de producción conectada de Renault



     Desde 2017 se ha implementado una amplia transformación digital en todas las plantas del grupo RENAULT. La búsqueda de la mejora continua –Kaizen- y hacer el proceso productivo altamente eficiente en la era Industrial de la digitalización ha llevado la planta de Maubeuge (norte de Francia) a estar totalmente comprometida con la digitalización de sus métodos de producción: La industria 4.0. O bien, como Renault lo ha bautizado: Kaizen 4.0. El objetivo es conectar a las personas, los productos y los procesos, desde los pedidos hasta las entregas de vehículos y los clientes.


     Prepararse y adaptarse para el futuro: recursos para responder a los requisitos de los clientes y los nuevos desafíos en el sector automotriz.

     La innovación en la industria actualmente está mayormente encaminada a potenciar el plan digital global. El objetivo es desarrollar soluciones simples y dinámicas en los centros de trabajo, introducir métodos de trabajo de colaboración a través de nuevas herramientas y procesar problemas en tiempo real. Es importante que estas innovaciones estén realmente integradas en el trabajo diario.

       SOLUCIONES DIGITALES IMPLEMENTADAS POR RENAULT

Gestión de la cadena de suministro para planificar la demanda, gestionar proveedores y optimizar la logística en almacenes con drones.


     La labor de gestión del almacén supone una gran cantidad de trabajo y de esfuerzo por parte del personal encargado de controlar las existencias y reponer las mercancías aun estando el proceso digitalizado. Para dar solución a este problema se han desarrollado drones capaces de volar de forma autónoma escaneando códigos de barras a decenas de metros de distancia.

     El equipo más espectacular que la planta de RENAULT ha introducido recientemente es un dron pilotado por una tableta.


Dron para labores de Inventario en la Planta de Renault de Maubeuge


     El dron vuela sobre los pasillos del almacén, registrando todas las referencias de los suministros con una velocidad y agilidad inigualables. Esta implementación de mejora aumenta significativamente la productividad en los siguientes aspectos:
  • Aumento de la productividad y reducción de los costes – una flota de asistentes aéreos puede automatizar el monótono procedimiento de inventario de forma más rápida y barata​.
  • Mayor control del inventario – el uso de drones permite un control en tiempo real sin necesidad de que alguien primero revise el inventario y luego digitalice la información.
  • No supone la sustitución de los trabajadores sino la convivencia con los mismos: se elimina necesidad de realizar una tarea manual en el recuento de inventario, esto no reemplaza a las personas. Hace que las operaciones cotidianas sean más fáciles y productivas para todos en los almacenes, una herramienta más para los trabajadores del almacén.

Funcionamiento y control del Dron en el almacén



Tabletas para los jefes de equipo, control de las Alarmas de la planta

       Las tablets o tabletas sirven para mostrar las alarmas en tiempo real que normalmente se muestran en las pantallas configuradas en cada punto de control de la planta y resumir el procesamiento de datos para los jefes de equipo. De esta manera se gestiona la calidad en las estaciones de trabajo. La capacidad de los trabajadores para identificar y calificar inmediatamente los fallos en la producción sirve para aumentar la capacidad de respuesta en el procesamiento de defectos.

     Los jefes de equipo, con las tabletas, tienen a su disposición todos los equipos de su sección de planta monitoreados. Tienen los resultados de los equipos de la planta en tiempo real y les permite adaptar rápidamente sus prioridades del día: monitorear el desempeño de calidad, controlar los recursos, realizar observaciones de estaciones de trabajo, verificar archivos de operación estándar, etc. Los gerentes de planta también pueden acceder a estas aplicaciones en unos pocos pasos sin necesidad de estar presente en la misma línea de producción. El tiempo ahorrado les permite centrar su atención en la resolución de problemas de calidad.


Para saber más sobre el concepto industria 4.0:



Referencias:


https://group.renault.com/en/news/blog-renault/digital-technology-must-simplify-the-daily-life-of-operators-and-managers/

 http://tedxtalks.ted.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario