miércoles, 28 de noviembre de 2018

Manufactura Integrada por Computador (CIM)


Manufactura Integrada por Computador (CIM)

En los últimos años, se ha masificado el uso de la Automatización dentro de la industria manufacturera, pero en muchas ocasiones, los sistemas de automatización han sido implementados en áreas de producción de manera “aislada”, provocando la aparición de “islas”, donde se optimiza el rendimiento parcial, pero no el performance global.


En muchas empresas, la automatización de ciertos procesos ocasiona que éstos se transformen en "islas", sin conexión evidente con los otros procesos que se ejecutan en la fábrica. Esto se debe a la falta de un concepto integrado probado y estándar; al alto costo de compra y puesta en marcha; y a la complejidad del cambio en la estructura organizativa. Para resolver estas barreras, se ha desarrollado la Manufactura Integrada por Computador (CIM), que consiste en emplear sistemas de información computarizada y filosofías administrativas para integrar totalmente las actividades relacionadas con la producción, desde las necesidades del cliente, diseño del producto, del proceso, la producción hasta el apoyo postventa.
Ahora bien, el concepto CIM, en su más amplio sentido, no se limita a la automatización integrada del sistema productivo, sino que pretende lograr la total integración de la unidad de negocios. De ahí el punto: automatizar el diseño computarizado adoptando e integrando el proceso de manufactura en su totalidad.

Un sistema CIM tendrá elementos integrados a través de una base de datos por computadora:
• Diseño asistido por computadora (CAD).
• Manufactura asistida por computadora (CAM).
• Robótica.
• Planeación de recursos de fabricación (MRP II).
• Tecnología de grupos (Group Tecnology).

Estos elementos resultan básicos para el diseño y manufactura del producto.
Los sistemas de control están aislados funcionalmente y se comunican mediante interfaces estándar. Los equipos han de estar dotados de sensores que permitan la respuesta ante los datos de rendimiento, y se debe implementar un entorno informático distribuido.

Implementación de CIM
Se tienen distintos sistemas CIM en función de los tipos de integración que se presenten:
• CIM I: Sólo existe integración funcional en el subsistema de Operaciones.
• CIM II: Integración entre los subsistemas de Marketing y Operaciones.
• CIM III: Fuerte integración interna de la empresa, pero escasa en relación con clientes y proveedores.
• CIM IV: Es el más complejo, ya que necesita todos los tipos de integración como requisito previo.


Aspectos importantes en la implementación de CM
  Coherencia con la estrategia corporativa.
• Integración previa de las operaciones y bases de datos.
• Simplificación y eficiencia del sistema manual.
• Adquisición de los soportes técnicos suficientes.
•Orden de implementación.

Límites para la implementación de CIM
• Es una inversión con efecto a largo plazo.
• Existen alternativas de menor costo y riesgo.
• Reducido número de éxitos logrados.
• Genera la incertidumbre e inconvenientes asociados a la inversión en alta tecnología.
• Difícil justificación financiera a corto plazo.
• La empresa se resiste al cambio.
• Confusión sobre el propio concepto CIM.


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