domingo, 4 de noviembre de 2018

LOS FIBERBOTS


LOS FIBERBOTS, PEQUEÑOS ROBOTS QUE CONSTRUYEN COOPERATIVAMENTE TRAS UN DESASTRE NATURAL

El “Mediated Matter Group” del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha desarrollado una investigación que tiene como objetivo abandonar los métodos tradicionales de fabricación uniaxial desarrollando unidades de fabricación con una enorme capacidad comunicativa y aplicables a diversas escalas, desde la micro hasta la arquitectónica.
Así, han ideado una plataforma autónoma de fabricación digital diseñada para construir a gran velocidad después de un desastre natural mediante los denominados Fiberbots, robots colaborativos capaces de crear estructuras materiales muy sofisticadas, que operan en grupo para enrollar un filamento de fibra de vidrio con el fin de construir estructuras tubulares con una gran resistencia. Uno de los objetivos principales del grupo de investigación del MIT es que los bots trabajen en ambientes extremos y en zonas donde se hayan producido desastres naturales.
Fueron diseñados como una plataforma con capacidad de diseñar y fabricar de forma digital estructuras a gran escala y con una magnífica resolución espacial, siendo capaces de ajustar sobre la marcha la composición del material de éstas a partir de la información recopilada sobre el entorno en el que se esté edificando. Además, es posible construirlas en paralelo y entretejerlas para producir nuevas estructuras habitables en un tiempo más reducido.


Los Fiberbots gozan de capacidad de desplazamiento y están equipados de sensores para controlar el largo y la curvatura de cada tubo individual siguiendo unos patrones determinados por un diseño de protocolo específico que se ajusta a las condiciones ambientales del lugar.
Cada Fiberbot consiste en un brazo flexible apoyado sobre una base monitorizada y conectado a un tanque en el que se encuentra la fibra y resina. De este modo, cogen el material de dicho tanque con el brazo y lo mezclan en sus inyectores, dando lugar a un filamento de fibra de vidrio que es enrollado por el brazo alrededor del propio sistema del Fiberbot. A continuación, solidifica el filamento con un haz de luz ultravioleta y lo mueve con unas ruedas impulsadas mediante un pequeño motor eléctrico para realizar la construcción.

Cabe destacar que permiten la fabricación digital de materiales estructurales, dando lugar a productos con un tamaño superior al suyo y ofreciendo nuevos procesos de fabricación, como la impresión de forma libre y el tejido robótico. Además, al estar dotados de un funcionamiento cooperativo, tienen la capacidad de volverse cada vez más receptivos y adaptables a las condiciones ambientales. 
Los investigadores a cargo de éste proyecto crearon 16 robots y la plataforma de diseño que los controla dentro del propio MIT, con una alta capacidad autónoma y con la facultad de poder construir estructuras de hasta 4,5 metros de alto. Éstos han sido capaces de construir una estructura al aire libre dentro del campus del MIT durante los duros meses de invierno en Massachusetts, tratando de demostrar con esto el gran potencial que presenta esta nueva tecnología para crear estructuras en ambientes de difícil acceso y con unas condiciones meteorológicas adversas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario