jueves, 1 de noviembre de 2018

Sistema que aprovecha la energía que flota en el aire



FREEVOLT, UN SISTEMA QUE APROVECHA 

LA ENERGÍA QUE FLUYE EN EL AIRE



El ingeniero Manuel Piñuela ha desarrollado Freevolt, un sistema que aprovecha la energía que flota en el aire para cargar los dispositivos conectados a través del Internet de las Cosas. 

Dispositivos con sensores que miden el tráfico o aparatos inteligentes que contribuyen al ahorro energético de las compañías. Estos dispositivos conectados se comportan de manera automática gracias a la información que recogen y hacen más fácil la vida cotidiana.
Las tecnologías del internet de las cosas (IoT, por sus iniciales en inglés) han construido este planeta conectado, aunque estos aparatos precisan cables y baterías y eso limita sus aplicaciones. Para solventar este inconveniente, el ingeniero Manuel Piñuela ha desarrollado Freevolt, un nuevo modelo de cosecha de energía y carga inalámbrica. Se trata de un sistema que recicla la energía que flota en el aire y que nutre de manera directa los aparatos
¿De qué forma lo hace? Este mexicano, creador de la compañía Drayson Technologies, saca partido de las pequeñas cantidades de energía que poseen las ondas electromagnéticas de las señales de radio, televisión y WiFi. Para lograrlo emplea un circuito electrónico que transforma la energía de corriente alterna a corriente continua para después cargar por goteo pequeñas baterías. Así, los dispositivos se pueden ir cargando.


Piñuela empezó a gestar su idea en torno a 2008, cuando trabajó en la industria petrolera en Texas. En ese instante, descubrió la complejidad de administrar energía a los sensores del IoT, como de extraer datos del propio proceso. Después, a lo largo de su doctorado en Dispositivos ópticos y semiconductores en el Imperial College de Londres dio forma a Freevolt.
Tras desarrollar esta tecnología, empezó a trabajar en otras como Sensyne, que administra sensores de IoT desde la nube. A través del aprendizaje automático, controla y ajusta estos sensores. Con esto logra optimar su empleo y reducir el precio de la energía.
Con Freevolt y Sensyne como base, ha creado una nueva gama de productos que combinan el IoT con la inteligencia artificial para favorecer a ámbitos como la salud y el medioambiente. Por poner un ejemplo, CleanSpace compendia datos de más de 30 países sobre el nivel de polución al que se exponen las personas.
Después, da esta información a organizaciones del campo sanitario. De forma paralela ha desarrollado SEND, un sistema que controla a personas enfermas en su hogar con la meta de asistir a los médicos a tomar decisiones y facilitar las gestiones hospitalarias.
Piñuela, que ha sido elegido como Innovador menor de 35 de América Latina 2017 por MIT Technology Review en español, no es cercano a la idea de implantar la tecnología sencillamente por el hecho de que se trate de algo novedoso: “La tecnología solo debe existir si está produciendo prosperidad. No se trata de que produzca prosperidad solo para algunos, sino ha de ser para muchos”.Para él, la tecnología puntera debe asistir a la solución de inconvenientes específicos, desde mejorar la calidad del aire hasta crear tratamientos adaptados para cada paciente. Según Piñuela, solo de esta forma la tecnología contribuirá al progreso de la sociedad.
REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario