miércoles, 7 de noviembre de 2018

Simulación y fabricación aditiva: el futuro es colaborativo

En las últimas décadas hemos presenciado grandes avances en los sistemas de fabricación que se caracterizan normalmente por simplificar y automatizar las fases de diseño y los sistemas de producción.
Lejos ha quedado la fabricación en cadena inventada por Henry Ford. Hemos vivido la implementación plena de los sistemas de diseño e ingeniería asistidos por ordenador (CAD y CAE) y la automatización de la producción mediante el uso de sensores, robots y elementos de inteligencia artificial.
En la actualidad la tendencia efectiva es la implementación de sistemas de fabricación aditiva. Esta tendencia es debida a la evolución en paralelo de las tecnologías de simulación y el análisis predictivo.
La fabricación aditiva elimina las restricciones de diseño que tienen otros métodos de fabricación. Esto, junto con herramientas de optimización integradas en los sistemas CAD y en manos de los ingenieros permiten la fabricación de productos finales en menos tiempo y con la calidad que se requiere.


Para que los procesos de desarrollo de piezas o componentes puedan reducirse periodos de días o incluso semanas, se necesitan herramientas de CAD, CAE y CAM orientadas a la reducción de tiempos e integradas en el proceso productivo.
Para ello se crea una pieza virtual que representa el comportamiento de la pieza real, por ello, al realizar la simulación se pueden definir unas reglas que nos permite optimizar el proceso productivo.


Estas reglas recogen todo know-how de la compañía, desde el diseño hasta el proceso productivo. Esto permite asegurar que las calidades de las piezas van a ser buena y siempre la misma.
Debido a la necesidad más tendente de los fabricantes de ser capaces de personalizar de forma más rápida los productos, la fabricación aditiva juega un papel relevante en el futuro.


Enlace noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario