martes, 27 de noviembre de 2018

Tecnología 5G aplicable en industria 4.0


¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G es un modo de conexión inalámbrica que permite que los nuevos dispositivos que manejan grandes volúmenes de datos puedan comunicarse mediante este sistema de comunicación.
La tecnología 5G es 10 veces más rápida que la 4G que utilizan los actuales teléfonos inteligentes o smartphones.


Resultado de imagen de 5G

Esta tecnología es el futuro de las nuevas tecnologías y de los sistemas inteligentes. El futuro de la comunicación de los sistemas inteligentes como los vehículos autónomos, la domotización de las viviendas, la conexión de los dispositivos a Internet para poder conocer desde el teléfono todos los aspectos sobre el funcionamiento de los mismos, pasa por esta tecnología ya que su ancho de banda permite la transmisión de todos estos datos. Países como Estados Unidos están planteándose la posibilidad de crear una agencia estatal que permita la llegada de esta tecnología a la ciudadanía, puesto que será una gran innovación y permitirá el progreso de las industrias y la mejora de su competitividad en un mercado global en el que se impone la fabricación World-Class.


Aplicación de la tecnología 5G

Recientemente hemos conocido la noticia de que Segovia está realizando esfuerzos para convertir a la ciudad en un escenario real de la tecnología 5G. Este proyecto está siendo impulsado por el ayuntamiento de la ciudad y por las compañías Nokia y Telefónica. 

El proyecto con el que se pretende probar esta tecnología es con la monitorización del trabajo de un operario que será grabado a través de una cámara que enviará los datos a un servidor Multi-access Edge Computing, estos datos serán procesados por un sistema de análisis de imágenes y el resultado de este análisis que se realiza del trabajo del operario es enviado de nuevo a un dispositivo que maneja el operario y en el que recibirá datos sobre su labor.

Resultado de imagen de Industria 4.0Una ventaja imprescindible para poder llevar a cabo este tipo de tareas es el tiempo de retraso entre la realidad y el procesamiento de los datos que se envían, cosa que con la tecnología 5G es de unos 5 milisegundos. Esto se complementa con los MEC que procesan los datos más cerca del usuario final.

La finalidad de este proyecto es la de implantar en la ciudad una red 5G accesible para la industria y accesible para la ciudadanía en marzo de 2019. Todo esto,indudablemente atraerá nuevas industrias 4.0 que requieran este sistema de comunicación inalámbrica 5G .





Enlaces:

https://www.20minutos.es/noticia/3493170/0/segovia-prueba-nuevo-caso-uso-tecnologia-5g-aplicable-industria-4-0/
https://es.gizmodo.com/que-es-el-5g-y-como-hara-tu-vida-mas-sencilla-explicad-1761270138
https://www.etsi.org/technologies-clusters/technologies/multi-access-edge-computing
https://pxhere.com/es/photo/1444337
https://pixabay.com/es/industria-industria-4-0-2496192/







No hay comentarios:

Publicar un comentario