lunes, 19 de noviembre de 2018

La primera llanta de titanio impresa en 3D del mundo

IMPRESIÓN 3D, TITANIO Y FIBRA DE CARBONO. LAS LLANTAS DEL FUTURO



La impresión tridimensional está revolucionando el mundo. Esta nueva tecnología capaz de crear piezas completas mediante procesos aditivos abre las puertas a un nuevo camino para la fabricación de piezas y componentes que está empezando a aplicarse a la automoción con resultados más que prometedores. 


Hre3d 3

La empresa HRE, especialista en fabricación de llantas para automóviles de alto rendimiento, en colaboración con GE Additive, ha comenzado a utilizar la impresión 3D para la fabricación de sus productos, y su primera creación se trata de unas revolucionarias llantas fabricadas a base de polvo de titanio y fibra de carbono
Un aspecto clave de esta nueva tecnología es la eficiencia, ya que una vez realizado el proceso, a la hora de retirar el sobrante de la pieza definitiva, tan solo se desaprovecha un 5% de la materia prima, mientras que en la fabricación de una llanta mecanizada de aluminio un 80% del bloque se desperdicia. 

Según Alan Peltier, presidente de HRE, este aspecto es vital para la empresa, ya que el titanio es el material por excelencia para las llantas de alto rendimiento, al ser más resistente, ligero y menos corrosivo que el aluminio, sin embargo, su coste es notablemente más elevado, motivo por el cual su utilización es limitado en la actualidad. 
Al tratarse de un método de fabricación pionero, los acabados aún no son perfectos y requieren la utilización de maquinaria CNC para eliminar el sobrante y un pequeño procesado a mano para rematar el acabado final y conseguir que el producto vaya acorde a las elevadas exigencias de la empresa, pero HRE asegura que en un futuro no muy lejano el proceso será tan preciso que las piezas saldrán prácticamente terminadas de la máquina de adición.
Las cinco piezas de titanio se unen con un centro del mismo material y se sujetan a un robusto aro de fibra de carbono con tornillos también de titanio sobre el que se monta el neumático. Como resultado se obtiene una llanta de siete piezas con un aspecto futurista en el que se iguala o incluso se sobrepasa la resistencia estructural de una llanta convencional con un peso muy inferior. 






Enlaces | 

https://www.hrewheels.com/wheels/concepts/hre3d
https://periodismodelmotor.com/llantas-titanio-impresora-3d/208361/
https://www.motorpasion.com/videos-de-coches/impresion-3d-titanio-fibra-carbono-estas-llantas-para-coches-superdeportivos-futuro



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