domingo, 11 de noviembre de 2018

VR. ¿La revolución BIM?


Hoy en día, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada ya no son conceptos únicos de la industria de los videojuegos. La aplicación de estas tecnologías al mundo de la construcción, promete ser una auténtica revolución, y empresas como Microsoft ya han desarrollado las primeras herramientas para dar soporte. Una de ellas son las gafas Microsoft HoloLens. HoloLens es un procesador holográfico dentro de un auricular que produce una representación holográfica en tiempo real de la realidad en la que se superpone una interfaz digital intercambiable. Estas gafas tienen aplicaciones en los videojuegos, en skype y en alguna que otra herramienta a nivel arquitectónico, pero pueden suponer una auténtica revolución si se aplican por ejemplo al mundo de la construcción.



Ejemplo real: Elevadores de escaleras


El fabricante a nivel global de escaleras mecánicas, elevadores y ascensores Thyssenkrupp, ha desarrollado una nueva herramienta con la ayuda de las HoloLens.

La instalación de un elevador de escaleras en casa, es una actividad cada vez más demandada. Las razones son el continuo envejecimiento de la población que estamos sufriendo. Habitualmente, este proceso no es fácil para el cliente que lo solicita y no es fácil para la empresa que lo instala, entre otras razones, por la complejidad y variedad que puede tener cada una de las escaleras y la inconformidad que normalmente los clientes suelen tener, ya que instalar un elevador de escaleras en casa es resignarse a que uno ya no es tan joven como le gustaría, y eso, aunque no lo parezca, afecta a las decisiones que puede tener un cliente a la hora de realizar la obra. Además, el propio proceso habitual puede ser engorroso. La escalera existente de un cliente se mediría manualmente, se tomarán fotografías y se realizarían dibujos y esquemas posteriormente. Luego se desarrollaría una solución de elevador de escaleras a medida, seguida de la fabricación del elevador de escaleras, el envío al sitio y la instalación. El proceso completo, desde la inspección hasta la instalación, podría llevar hasta dos meses y medio y además, requeriría de un gran volumen de planos y detalles que estarían presentes durante todas las etapas del proceso. 

La nueva app produce una copia digital 3D instantánea de la escalera existente con todas las dimensiones ya medidas. HoloLens asegurará unas mediciones precisas que pueden verificarse de forma cruzada con herramientas de medición láser más convencionales. A partir de esa copia, se generará un archivo CAD.


La aplicación utiliza los parámetros de escalera existentes para que ingeniero pueda diseñar el elemento clave de la instalación del elevador de escaleras: el riel del elevador. El riel de la escalera elevadora se puede diseñar de acuerdo con las restricciones físicas establecidas por la escalera existente tal como está registrada en su modelo digital. Durante esta etapa, el cliente puede ver el diseño en desarrollo a través de las HoloLens y personalizar al instante elementos como el color y la tapicería.


Una vez han quedado claros todos los detalles de la instalación y los materiales, se procede a realizar un presupuesto automático, y una vez aceptado, se manda fabricar gracias a los planos generados por la aplicación. Este proceso permitiría acortar todos los plazos del proceso a unos escasos 14 días, lo que es unas 4 veces más rápido que con el proceso habitual, aumentando además, los niveles de calidad y satisfacción del cliente, debido a que tiene más capacidad de decisión.






Apuesta por la innovación


Este ejemplo de aplicación ha abierto la puerta e nuevas implementaciones en el mundo de la construcción. Thyssenkrupp ya asume que es el futuro de su nuevo modelo de negocio, y como ellos, otras empresas empiezan a innovar en este campo. El mundo de la construcción lleva muchos años estancado con apenas mejoras e innovación, ¿será este el momento de su tan esperada revolución?


Fuente: Building magazine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario