domingo, 3 de diciembre de 2017

AGRICULTURA 4.0

El mundo  está cambiando y con ello, también la agricultura. Es por eso que para poder enfrentarse al desafío de la competencia mundial, los agricultores tienen que optimizar el rendimiento de la inversión. La solución a este problema viene de la mano de las nuevas tecnologías, desde el uso de drones a maquinaria totalmente automatica.


La digitalización del sector agrícola ha llegado a Castilla y León de mano de las tecnologías 4.0. Gracias a la aplicación de las mismas se ha conseguido ahorrar tiempos y costes en 82.000 hectáreas de cultivo. Actualmente, la Comunidad cuenta con un total de 7.045 unidades de cultivo y 81.443 hectáreas gestionadas mediante la tecnología Visual 4.0 desarrollada por la empresa VisualNACert.


Estas nuevas tecnologías se están aplicando en cultivos tan variados como la cebolla, el viñedo, el trigo, el melocotón, la zanahoria, el ajo, el puerro, el maíz, las nueces, la remolacha y también en pastos. Todos ellos son gestionados a través del software Visual, que gracias a la utilización de un sistema de mapas interactivos personalizados y de un análisis de datos nos permite optimizar la ejecución de las tareas del campo así como, la recolección o las compras.


Algunos de los beneficios de esta aplicación son:
  • Ahorro del 50% del tiempo dedicado a la administración de la información del campo (el procesado de datos es clave en las industrias 4.0).
  • Gracias al control adecuado de plagas nos permite ahorrar hasta un 10% en pesticidas.
  • Aumento de un 5% del rendimiento de la explotación gracias a la optimización de las actividades.
Algunos de los clientes que tiene VisualNACert en Castilla y León son de bastante relevancia como: Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cuatro Rayas. Ambas integran esta tecnología a su trabajo de campo para mejorar el conocimiento y control de sus viñedos. Gracias a la app pueden geolocalizar parcelas y acceder en todo momento a la información que necesitan.


A día de hoy VisualNACert en colaboración con John Deere está desarrolando una nueva aplicación llamada Visual Green la cual nos permitirá gestionar de manera autónoma y sin errores los datos que nos suministra la maquinaría de esta popular marca.
Gracias a esta app se podrá desarrollar un cuaderno de campo y costes automatizado que permita al agricultor identifica de forma rápida, precisa y visual sus costes e incrementar la productividad de su explotación.
Fuente 2: El Economista
Fuente 3: Agroinformación
Fuente 4: VisualNACert

No hay comentarios:

Publicar un comentario