domingo, 17 de diciembre de 2017

Un laboratorio de ideas para la Industria 4.0

Un laboratorio de ideas para la Industria 4.0

Empleando la realidad virtual y aumentada a un proceso de montaje y fabricación en el sector aeronáutico se han logrado eficiencias de hasta el 500%, y, lo que es aún más relevante, con cero defectos. Esto significa que los operarios eran capaces de ver las instrucciones de su trabajo en una proyección en gafas inteligentes y, gracias a ello, realizan de una manera más eficaz la tarea.

El managing director y responsable de Industria 4.0 de Accenture en España, Carlos Gallego, afirma que “No inventamos las gafas, ni desarrollamos la tecnología que proyecta la información: lo que hacemos es identificar el caso de negocio, conceptualizar la solución técnica e integrar a todas las partes de la empresa”.

Esta tecnología que sirve como materia prima procede de diferentes fabricantes de software y hardware consolidados, pero también de proveedores del ámbito industrial que están diversificando su negocio, como pueden ser Siemens o General Electric. Junto a ellos, se incorporan “piezas específicas que suelen desarrollar las start up y que añaden un valor esencial o concreto”.

El trabajo en el ámbito de la Industria 4.0 gira en torno a los procesos core industriales, desde desarrollo de producto a manufacturing, postventa, mantenimiento o logística. Las colaboraciones entre Accenture y otras empresas surgen de diferentes maneras; algunas “tienen claro por qué quieren apostar en el ámbito digital y plantean un caso acotado y muy concreto”, mientras que en otros “preguntan cómo pueden mejorar determinados procesos”, comenta Carlos Gallego. Cuando eso sucede “hacemos con ellos un plan estratégico de digitalización industrial”.


Acertar con el ritmo de la digitalización es una cuestión crítica, ya que aún estamos en el inicio de una revolución. “La velocidad no la marca el desarrollo tecnológico, que va a un ritmo vertiginoso, sino la capacidad de las compañías de digerir la tecnología y tomar decisiones” resume Carlos Gallego.

El Digital Hub de Accenture colabora con unos 250 start up, que, con frecuencia, participan en proyectos transversales: “Somos capaces de aplicar innovaciones de un sector en otro. Por eso la idea de que sea abierto, para que se produzca esa permeabilidad. Si compartimentas operas en formato silo”.

Por lo tanto, esa es la visión clave. La integración de áreas de operaciones y tecnologías de la información “Tenemos clientes industriales en los que las responsabilidades en ambas áreas están disociadas. La compañía debe ser capaz de enganchar las tecnologías tradicionales y las emergentes a nivel de modelo operativo, es decir, gestionar el apartado tecnológico con una visión completa, desde la parte corporativa hasta la planta” concluye el directivo de Accenture.

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