sábado, 16 de diciembre de 2017

Por qué el calzado toma delantera en la Industria 4.0

Por qué el calzado toma delantera en la Industria 4.0


«Vemos una oportunidad allá donde podamos cambiar la industria y la experiencia del consumidor». La cita es del CEO de Nike, Mark Parker, y pone de manifiesto el interés de un sector por la digitalización. ¿El objetivo? Responder a las nuevas demandas de los clientes.
La industria del calzado superará los 600.000 millones de dólares en 2025, según el CEO y cofundador de Wiivv, Shamil Hargovan. El aumento de la clase media en Asia y África, la tendencia hacia productos relacionados con el bienestar y el rendimiento o los precios más altos (a raíz de la búsqueda de la sostenibilidad y la personalización) darán lugar a un número mayor de unidades vendidas, así como de los ingresos generados. A todo ello, se unirá una demanda al alza de wearables o zapatos con nuevas propiedades. De momento, el impulso de este cambio lo están liderando las grandes firmas del sector, en especial del ámbito deportivo, pero poco a poco el interés se está extendiendo a toda la industria.

ADIÓS A LOS MOLDES Y PROTOTIPOS

La impresión 3D es una de las tecnologías de la Industria 4.0 que mayor impacto directo tiene sobre el sector del calzado. Según la Asociación Americana de Distribuidores y Retailers del Calzado (FDRA), esta tecnología se convertirá en un estándar del sector de 15 a 20 años.
Carbon. Juntas están desarrollando el primer proceso de impresión 3D en masa de media suelas, un paso que acerca un futuro donde los zapatos se fabricarán aditivamente a escala industrial.
Uno de los proyectos más ambiciosos de esta tecnología es el de Adidas junto a la start up
Bajo el nombre de Futurecraft 4D, Adidas utiliza la tecnología de fabricación Digital Light Synthesis de Carbon, que elimina la necesidad del prototipado tradicional o el uso de moldes. Este sistema utiliza la proyección digital de luz, ópticas permeables al oxígeno y resinas líquidas programables para dar lugar a un polímero duradero. Así, Adidas puede iterar entre 50 diferentes entramados para dar con la media suela perfecta antes de tener el diseño definitivo, acabando con el clásico proceso de diseño, prototipado, herramientas y producción. «Nuestra tecnología hace obsoletos a los prototipos», dicen desde Carbon.
Reebok, por su parte, se estrenó con sus Liquid Speed, unas zapatillas que, gracias a su estructura y material, son capaces de recuperar la energía de la pisada. El gigante químico BASF se encargó de diseñar un material de poliuretano líquido que prácticamente se dibuja en tres dimensiones. Y es que para el proceso de creación de las suelas se programó un robot que va creando capas del material líquido sobre el dibujo de la futura suela. Bill McInnis, vicepresidente de Reebok Future (y fichaje de la NASA), destacó que «lo más emocionante es la velocidad a la que vamos a crear el zapato porque ya no usamos un molde».
La marca china Peak también ha seguido la estela de Adidas o Reebok con el lanzamiento de Future I, su primera zapatilla de correr hecha con una impresora 3D en Pekín. Mientras que Nike, de momento, no ha extendido el uso de la tecnología al producto final.

EXPERIENCIAS VIRTUALES

El calzado ya está incorporando la realidad virtual y la aumentada, principalmente con el objetivo de mejorar la experiencia de compra del usuario. En una de sus tiendas de París, Nike y la francesa SmartPixels integraron un expositor interactivo donde el cliente podía poner una zapatilla en blanco y, mediante realidad aumentada, podía ver cómo cambiaba de color hasta dar con el que más le gustaba. Adidas, por su parte, ha optado por trasladar la realidad virtual a sus tiendas online, ofreciendo al cliente la posibilidad de visitar en tres dimensiones uno de sus establecimientos en Estocolmo y comprar con un simple clic.
Pero algunas empresas como Nike incluso están probando estas técnicas para que sus diseñadores puedan realizar su trabajo de forma más intuitiva, eficiente y, por tanto, creativa. En una colaboración con DellMeta Ultrahaptics, la firma deportiva incorporó a la Realidad Aumentada, el control por voz, los lienzos digitales y la tecnología háptica.
Así, a través de un guante háptico, los diseñadores pueden probar su diseño de manera más realista mediante una imagen holográfica o un modelo 3D, sintiendo así la forma y la textura de los materiales mientras trabajan en ellos.

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