viernes, 1 de diciembre de 2017

La revolución 4.0 y las fábricas inteligentes

La Fábrica 4.0 | theconception.co.uk

La revolución 4.0 las fábricas inteligentes

Una encuesta revela que solo el 48% de los fabricantes se ve preparado para dar el salto a la Fabricación 4.0


Por Ramiro Pérez Robles | IG: @13rpr


    El análisis del Big Data, del Internet de las cosas o las nubes hoy en día se han vuelto en conceptos que se van introduciendo día a día en nuestra vida cotidiana. Estas tecnologías, pero implementadas al funcionamiento de una industria están suponiendo un cambio en la forma en la que entendemos los procesos de fabricación, están suponiendo la llegada de la Industria 4.0.

  Mediante la implementación de este concepto, se integran una gran cantidad de elementos marco, los cuales son capaces de ir desde la potenciación de la digitalización de la cadena de valor, la colaboración eficiente entre distintas empresas, pasando por la integración tecnológica de proveedores o incluso consumidores.

  Gracias a esta nueva manera de entender la fabricación industrial, ya no solo nos conformamos con digitalizar determinados procesos físicos, si no que logramos integrar los distintos procesos con otros sistemas dentro de una misma cadena de suministro, optimizando así la eficiencia.


Fábrica 4.0 | business.uconn.edu 

  Pero aunque el camino a seguir de toda empresa es el de la adaptación a este tipo de estrategias de querer seguir siendo competitiva en un mercado global, la realidad es más bien distinta.

  Según un estudio firmado por McKinsey & Co que entre los diferentes fabricantes, una gran mayoría es consciente de la necesidad de adoptar las nuevas prácticas y tecnologías características de la Industria 4.0, tan solo el 48% de ellos se consideran preparados para ellas.

  Y es que el principal obstáculo para su adopción es la percepción del coste y tiempo que supondría a primera vista la migración desde los sistemas antiguos hacia los digitales e integrados. A todo ello habría que sumarle que muchas empresas carecen de sistemas de seguimiento en planta fiables.


La Industria 4.0 | Deloiite US youtube.com


  Sin embargo, lo que según el estudio no han aceptado en su gran mayoría es que a medio-largo plazo todas ellas van a tener un déficit de ingresos mayor que lo que les supondría hoy por hoy la implantación de este tipo de tecnologías.

  La llegada de la Industria 4.0 surge en respuesta a las demandas crecientes de que los fabricantes se vuelvan más ágiles y responsables para y por sus clientes. Cualquier medida que no sea en este camino lo único que puede provocar es que acabes siendo menos competitivo que tus rivales y por tanto, perdiendo cuotas de mercado e ingresos.

  Es en este punto donde el estudio elaborado por Price Waterhouse Cooper se vuelve realmente importante. Y es que según el documento titulado como "Building the Digital Enterprise", desde la consultara PWC se desgrana que el 35% de las empresas que se actualizan hacia la Industria 4.0, estiman que a lo largo de los siguientes cinco años sean capaces de elevar sus ingresos netos en como mínimo un 20%. 

Fábrica 4.0 | thyssenkrupp.com
  Lo que resulta de ambos estudios es que si los fabricantes fueran capaces de aprovechar todo el potencia que les brinda el concepto de la Industria 4.0, serían capaces de mejorar considerablemente las operaciones y agilizar todos sus procesos internos, pero también externos, pudiendo controlar toda la cadena de suministro desde los proveedores hasta el cliente.

  Hoy en día el cambio es inevitable y aquellos fabricantes que no sean capaces de adaptarse y aceptar las nuevas innovaciones tendrán problemas para adaptarse al nuevo modelo de mercado.


    Fuentes: BOSS MagazineComputing

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