sábado, 2 de diciembre de 2017

Renishaw impulsa la metrología e impresión 3D en el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica


Renishaw, una de las principales empresas tecnológicas y científicas mundiales, lleva más de 40 años proporcionando tecnología vanguardista para solucionar desafíos de fabricación al sector aeroespacial. Sus orígenes nacieron con la industria aeroespacial con la sonda de disparo por contacto: una revolucionaria pieza de tecnología de fabricación que pronto se convirtió en su principal producto.

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) es una iniciativa público-privada para el desarrollo de proyectos de fabricación. Nace con la ayuda del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia a petición de un grupo de empresas del sector lideradas por ITP y Danobat.
Centro de Fabricación Avanzada Aeronaútica

A este proyecto luego se sumaron la Universidad del País Vasco, como gestor del centro, y el Parque Tecnológico de Bizkaia en la fase de impulso. La inversión inicial del CFAA es de 9 millones de euros, de los cuales 5 millones son aportados por el Gobierno Vasco y 4 millones por la Diputación Foral de Bizkaia.

La agrupación empresarial ya se compone de 49 empresas, provenientes del campo de aeronáutica, proveedores de máquina-herramienta y accesorios, tecnologías en el campo de 4.0, etc. El objetivo es poder avanzar en tecnologías de producción en niveles de tecnología 6-7, lo cual significa emplear máquinas y tecnologías para el desarrollo de los proyectos de tamaño y funciones similares a las reales.

También se buscan con esta unión con la Universidad del País Vasco profundizar en I+D y mejorar la formación para especializar a los alumnos interesados en la fabricación avanzada

El efecto sinérgico de dos sectores claves para Euskadi, el aeronáutico y el de máquina-herramienta, es la gran ventaja del centro.

Aunque el centro se ha inaugurado recientemente, ya hay varios proyectos en marcha. Uno de ellos, el proyecto Futuralve, podría cambiar para siempre la forma en la que se fabrican las turbinas aeroespaciales. Renishaw Ibérica está trabajando con una selección única de otras empresas de Ingeniería y centros de investigación españoles para crear tecnologías avanzadas de materiales y fabricación, a través de la fabricación aditiva metálica de Renishaw, para la nueva generación de turbinas de alta velocidad.

CFAA por dentro y representantes de las empresas.

Además de la máquina de impresión 3D metálica AM 400 de Renishaw, la empresa contribuirá a los procesos de metrología y la verificación de las piezas aeroespaciales con su galardonado sistema de medición de 5 ejes REVO para CMMs y el sistema de escaneo continuo por contacto en máquina-herramienta SPRINT. El CFAA tiene instalado una gran variedad de máquinas-herramienta, la mayoría de las cuales, tienen instalados sistemas y software de inspección de Renishaw, según informa la compañía en una nota.

Impresora 3D AM 400


Fuente: Imprimalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario