miércoles, 23 de enero de 2019

Inteligencia artigicial en CNC aplicada a la industria automotriz


INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CNC APLICADA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


El continuo desarrollo e innovación que experimenta la fabricación CNC (Computer Numeric Control) ha llevado a que en la actualidad sea una de las prácticas más extendidas para la fabricación de piezas de todo tipo en la industria de la automoción en todo el mundo.

Es posible ajustar la definición de una máquina-herramienta CNC a aquella que se controla numéricamente utilizando G-codes y M-codes para efectuar funciones de corte, taladrado y, en definitiva, cualquier otro proceso de fabricación con un alto grado de precisión. La implantación de estos elementos, generalmente, se produce en ambientes totalmente automatizados.
La definición de las dimensiones de la pieza a fabricar se lleva a cabo mediante software CAD que traslada los datos a la máquina-herramienta a través de técnicas CAM (Computer Aided Manufacturing) basadas en directivas que utilizan G-codes o M-codes citados anteriormente, necesarias para realizar la producción de la misma.

Por su parte, el control de la máquina-herramienta se lleva a cabo modificando las directivas que se aplican a cada uno de los ejes que tiene ésta. Los dispositivos más modernos que se encuentran en el mercado actualmente implementan sistemas de 5 ejes, lo que permite efectuar movimientos realmente complicados gracias a combinaciones simultáneas de movimientos en todos sus ejes.

cnc

La aplicación de AI (Artificial Intelligence) a los procesos de fabricación CNC permite al sistema incrementar su rendimiento global conforme el sistema incrementa su tiempo de funcionamiento atacando directamente a la base del sistema de control: los algoritmos utilizados para gestionar las directivas que gobiernan el movimiento de la máquina-herramienta. El resultado inmediato: aceleración de los procesos de fabricación CNC en la industria de la automoción y la reducción drástica de los tiempos de producción.
Una ventaja adicional que incluye la aplicación de inteligencia artificial en los procesos de fabricación se desprende de la monitorización continua de la salida del sistema, lo que lo convierte en un dispositivo mucho más robusto y eficaz, permitiendo en última instancia el ahorro económico en aquellas empresas que dispongan de él.


sábado, 19 de enero de 2019

Sandvik Coromant, reconocida como foco de Industria 4.0


El Foro Económico Mundial (WEC, en sus siglas en inglés) ha reconocido, recientemente, a la unidad de producción de Sandvik Coromant en Gimo (Suecia), como una instalación avanzada en procesos de Industria 4.0. 
Recordamos que Sandvik Coromant, es una de las marcas más reconocidas de herramientas para mecanizado.
La planta ha sido seleccionada debido a que implementa de manera integral una amplia gama de tecnologías de la Industria 4.0. 
Según el anuncio del Foro Económico Mundial, la instalación de Gimo en Sandvik Coromant "ha creado un hilo digital a través de sus procesos de producción que ha aumentado significativamente la productividad laboral. Nadine Crauwels, presidenta de Sandvik Coromant, ha manifestado que: "Que nuestra unidad de producción de Gimo forme parte de las instalaciones seleccionadas por el WEC, no solo demuestra un rendimiento real y una mayor competitividad, sino, lo que es igual de importante, muestra la sostenibilidad en el corazón de la innovación".



El jefe de Mecanizado Digital de la compañía sueca, ha declarado que: “el mecanizado digital es una oferta clave de Sandvik Coromant para nuestros clientes. Nuestro reconocimiento como ubicación avanzada de la Industria 4.0 respalda nuestra comprensión y madurez en este concepto tan complejo." 
El objetivo del Foro Económico Mundial es establecer una red de empresas de fabricación que resuelva los problemas que enfrentan las industrias tanto en las economías avanzadas como en las emergentes cuando se trata de invertir en tecnologías avanzadas.
El trabajo anterior realizado por el Foro Económico Mundial identificó que más del 70% de las empresas que invierten en tecnologías como el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), la inteligencia artificial o la impresión 3D no pueden llevar los proyectos más allá de la fase piloto. Para facilitar el aprendizaje y la adopción de tecnologías por parte de otras compañías, Sandvik Coromant y el resto de los empresas de la red han acordado abrir sus puertas y compartir conocimientos con otras empresas.


martes, 15 de enero de 2019

Impresión 3D con luz


La Universidad de Michigan (UM) en Estados Unidos, ha dado a conocer un nuevo método de fabricación aditiva que promete ser 100 veces más rápida que las técnicas actuales. ¿Su nombre? Impresión 3D con luz. Está técnica solidifica resina liquida utilizando dos luces que controlan la parte de resina endurecida y la que aún se mantiene fluida. Esto permite ir solidificando los polímeros de una manera más optimizada, reduciendo el tiempo de fabricación.
impresión 3D con luz



Las tecnologías de fabricación aditiva son actualmente el futuro dentro de la industria manufacturera. A pesar de que la mayoría de los procesos han visto una aceleración en la fabricación como el de la empresa Carbon 3D. Han empezado también a introducir la automatización, pero aún no es suficiente. Lamentablemente, estos desarrollos aún no pueden alcanzar con éxito la llamada personalización en masa. “El uso de enfoques convencionales no es realmente alcanzable a menos que se tengan cientos de máquinas”, dijo Timothy Scott, profesor asociado de ingeniería química que lidera el desarrollo del nuevo enfoque de impresión 3D con Mark Burns, el Profesor Chang de Ingeniería, ambos de la UM.


La impresión 3D con luz utiliza dos fuentes principales: una luz para iniciar la reacción de solidificación y otra para detenerla, lo que permite un control preciso de la impresión tanto en tiempo como en espacio. El bloque ‘M’ (impreso dentro del proyecto) se ha impreso mientras se extraía continuamente del baño de resina. Con este ejemplo vemos cómo se superan las limitaciones, ya que la resina normalmente se solidifica a través de la ventana en la que se proyecta la luz, ralentizando la fabricación debido a la penetración del oxígeno que detiene la solidificación.





Al crear una región relativamente grande donde no se produce la solidificación, se pueden usar resinas más gruesas, con refuerzos de aditivos en polvo. Esto permite la producción de objetos más duraderos. El método también mejora la integridad estructural de la impresión 3D de filamentos, reduciendo los puntos débiles entre las capas. “Se pueden obtener materiales mucho más resistentes y mucho más resistentes al desgaste”, dijo Scott. 

Para que este método de impresión 3D funciones deben utilizarse resinas muy líquidas para que fluyan lo suficientemente rápido hacia la brecha pequeña entre el objeto recién solidificado y la ventana cuando se levanta la pieza. Esto ha limitado la impresión de modelos pequeños. Cuando se reemplaza el oxígeno por la segunda fuente de luz , el equipo de la UM consigue producir un espacio mucho más grande entre el objeto y la ventana, para ayudar a la fluidez de la resina.


https://www.3dnatives.com/es/impresion-3d-con-luz-rapida-150120192/

viernes, 11 de enero de 2019

Innovaciones de Materialise para aumentar la productividad y la eficiencia en la impresión 3D

La nueva versión de Magics ofrece capacidades de simulación integradas y generación automatizada de soporte para la impresión 3D de metales
Materialise introduce innovaciones en la impresión en 3D que aumentan la productividad y la eficiencia en el proceso de impresión en 3D. Mientras que las mejoras tecnológicas y los avances en materiales están impulsando el desarrollo de nuevas aplicaciones, las fábricas de impresión industrial están buscando formas de aumentar la producción al tiempo que reducen los costes. Mientras tanto, las oficinas de servicios de impresión en 3D operan en un entorno cada vez más competitivo en cuanto a costes.
Con la introducción de Magics 23, Materialise se centra en mejorar la facilidad de uso y ofrecer a los usuarios un mayor control. La nueva versión de Materialise Magics ofrece una mejorada generación automática de soporte y capacidades de simulación integradas para la impresión 3D de metales. Además, Materialise anuncia una ampliación de su cartera de servicios de impresión en 3D con nuevos materiales que soportan prototipos de alta calidad y aceleran la adopción de la fabricación aditiva en los sectores de automoción, aeroespacial y de bienes de consumo.

foto
Equipos de impresión 3D de Materialise.
                               Materialise Magics 23: más potente, mejor integración
Con Magics 23, la última versión del software de preparación de datos y construcción de la empresa, Materialise introduce innovaciones para aumentar la productividad y la eficiencia. Al ofrecer a los usuarios más control y mejores funciones integradas, pueden procesar grandes conjuntos de datos con mayor rapidez, dedicar menos tiempo a la preparación de datos y disfrutar de un menor consumo de polvo. Los usuarios pueden crear fácilmente estructuras de panal autoportantes, previsualizar y analizar la estructura y obtener control total sobre su orientación en la plataforma de construcción. La calidad de la pieza se mejora utilizando filetes, que pueden generarse en un solo borde.
Materialise Magics 23 también presenta Data Matrix Label, una función avanzada de etiquetado que convierte los datos alfanuméricos de las etiquetas impresas en 3D estándar en un código de matriz de datos que se puede aplicar a las piezas individuales. Estas etiquetas inteligentes son más pequeñas y pueden ser leídas por los escáneres de matriz de datos convencionales. Las etiquetas legibles por máquina reducen los errores humanos y automatizan aún más el proceso de postproducción, que admite la personalización en masa.
Materialise ofrece múltiples módulos adicionales, que han sido actualizados como parte de la nueva versión. El módulo de simulación reduce el número de construcciones metálicas fallidas al mostrar los posibles errores de construcción antes de que ocurran, sin hacer que los usuarios cambien a una aplicación especializada separada. Los usuarios de otras tecnologías de impresión en 3D pueden confiar en el corte de juntas de solapa mejorado para ensamblar fácilmente las piezas cortadas y generar soporte e-Stage en modo SG.
Materialise ofrece una amplia gama de soluciones de software para empresas con diferentes necesidades de impresión en 3D; una versión Essentials para usuarios de nivel básico; una versión Expert para la preparación avanzada de datos y construcción; y una oferta Enterprise para ayudar a las fábricas de impresión industrial a gestionar todo su proceso de impresión en 3D. Magics 23 es un paquete de software extenso y fácil de administrar para usuarios expertos y empresariales. Magics Essentials ofrece a los usuarios principiantes una solución completa de preparación de datos y está disponible en línea.
“Con la introducción de Magics 23, ofrecemos funciones de automatización integradas para la impresión 3D de metales, incluyendo simulación y generación automática de soporte”, dice Stefaan Motte, vicepresidente y director general de la división de Software Materialise. “Esto permite a los usuarios reducir los costes optimizando las operaciones de sus máquinas y reduciendo el número de fallos de construcción, todo ello dentro de su entorno Magics de confianza”.

foto
Pieza de titanio realizada con tecnología Materialise.
                                  Materialise lleva la simulación a la planta de producción
El módulo Materialise Magics Simulation tiene como objetivo facilitar la gestión de la simulación y hacerla accesible a un público más amplio. El módulo se centra en la optimización del proceso de producción sin necesidad de conocimientos especializados. En combinación con Magics 23, aporta capacidades de simulación de gama alta para la impresión en 3D a la planta de producción. Los usuarios pueden aplicar los resultados de la simulación directamente a las herramientas de generación y orientación de soporte en su entorno de confianza Materialise Magics. Es compatible con reemisiones rápidas en una estación de trabajo estándar sin necesidad de una potencia de procesamiento de gama alta, y también se puede utilizar en combinación con otras soluciones de ingeniería asistida por ordenador (CAE) para la producción de metal altamente certificada. El módulo también incluye una función de calibración integrada que guía a los usuarios hacia los ajustes de simulación correctos para su máquina de metal.
Con su módulo de simulación, Materialise ofrece un acceso más fácil a la simulación para las empresas que utilizan la impresión en 3D como tecnología de fabricación alternativa. Para las empresas de servicios que desean escalar sus operaciones, el módulo presenta una oportunidad para optimizar las operaciones de sus máquinas y conseguir que las construcciones sean correctas desde el primer momento.
             Generación integrada de estructuras de soporte para la impresión 3D de metales
Con Magics 23, Materialise introduce la generación automática mejorada de soportes para la impresión 3D de metales. Al integrar el nuevo módulo de generación de soporte, los usuarios pueden generar automáticamente soporte e-Stage basado en el perfil definido; editar, mover o eliminar puntos más fácilmente; y recibir retroalimentación inmediata sobre los volúmenes de soporte. El diseño manual de estructuras de soporte para piezas metálicas requiere conocimientos especializados, requiere mucho tiempo y conlleva el riesgo de utilizar materiales costosos en exceso. Al generar los soportes automáticamente, los usuarios pueden reducir el tiempo de preparación de datos en un 90 por ciento, reducir el tiempo de eliminación de soportes en un 50 por ciento y lograr una recuperación de polvo de casi el 100%, en comparación con la generación manual de soportes. El proceso automatizado también limita el riesgo de errores humanos y de accidentes de construcción relacionados. Esto es especialmente relevante para la impresión en 3D de metales y la producción de componentes metálicos de alto valor y personalizables con geometrías complejas.

foto
Módulo de simulación de Magics 23.
Los nuevos materiales amplían las aplicaciones potenciales para la creación de prototipos y la fabricación
Además de máquinas mejores y más rápidas y una mayor automatización, el desarrollo de nuevos materiales proporciona nuevos impulsos a la industria de la impresión en 3D. Para los fabricantes de las industrias de automoción, aeroespacial y de bienes de consumo, los nuevos materiales son un motor para la adopción acelerada de la impresión en 3D con el potencial de crear nuevas y significativas oportunidades de negocio. En Formnext, Materialise amplía su oferta de servicios de impresión 3D con la introducción de tres nuevos materiales: el polipropileno (PP), uno de los plásticos de producción más utilizados; Taurus, un material de estereolitografía destinado a aplicaciones de prototipado de automoción; e Inconel (IN718), una aleación metálica utilizada en las industrias aeroespacial y de automoción tanto para la fabricación de prototipos como para la producción de piezas finales.
Jurgen Laudus, vicepresidente de Materialise Manufacturing, declaró: “Las industrias de automoción, aeroespacial y de bienes de consumo han sido las primeras en adoptar la impresión en 3D para aplicaciones de prototipado. A medida que el uso de la impresión en 3D se amplía en alcance y escala, estamos realizando inversiones estratégicas para ampliar nuestra cartera de servicios con materiales que satisfagan las necesidades de la industria: ya sean características de calidad de producción como en el caso de PP e Inconel, o propiedades mecánicas específicas como en el caso de Taurus”.

Faro presenta la primera cámara láser de escaneo para ensamblaje guiado


Redacción Interempresas01/10/2018 Faro ha desarrollado una nueva generación de la plataforma Tracer para la verificación y ensamblaje guiados por láser, el sistema TracerSI Advanced Laser Projection. TracerSI es una solución optimizada y completamente integrada que incluye hardware innovador y mejorado que se basa en el exitoso producto TracerM y el software BuildIT Projector.

foto

Al igual que su predecesor, TracerM, el TracerSI utiliza la información de diseño asistido por ordenador (CAD) 3D para proyectar imágenes láser 3D sobre una superficie física y brinda una detallada plantilla virtual en vivo para que los ensambladores puedan ubicar los componentes con rapidez, precisión y confianza. Esta solución puede lograr un importante ROI, dado que las organizaciones ya no necesitan invertir capital en plantillas físicas (como moldes de madera o metal), ni en herramientas que se deben construir, mantener, almacenar e incluso reparar. Además, se minimizan los errores de la fabricación en tiempo real y, como resultado, se reducen los costos por la repetición de trabajos y los desechos. Existen casos reales y documentados donde los ahorros en desechos y repetición de trabajos lograron períodos de recuperación de la inversión de tan solo 90 días.
TracerSI transformará las imágenes 2D y su uso en cada aplicación industrial, ya que representa la primera cámara con escaneo láser en su tipo, con capacidades de proyección e imágenes de alta resolución en todo el volumen de proyección. Dado que la cámara de escaneo láser no utiliza lentes ni la captura convencional de imágenes, la profundidad de campo es igual al alcance de proyección total; no existen limitaciones de iluminación, ya que está iluminado por láser, ni limitaciones en la resolución o el tamaño del cuadro. Esta combinación de las imágenes de escaneo láser y la proyección de alta precisión establece un nuevo estándar en la industria para el ensamblaje guiado
por láser repetible.

foto

TracerSI utiliza la información de diseño asistido por ordenador (CAD) 3D para proyectar imágenes láser 3D sobre una superficie física, ofreciendo una plantilla virtual en vivo para que los ensambladores puedan ubicar los componentes con rapidez, precisión y confianza.
Configuración rápida con alineación de características
TracerSI marca una evolución en el ensamblaje guiado gracias a su compatibilidad nativa con la alineación basada en características. Con este tipo de alineación, no es necesario ubicar los retrorreflectores (es decir, los objetivos que reflejan la luz hacia la fuente) sobre o alrededor del objeto o el ensamblaje. Esto reduce enormemente el tiempo necesario para la configuración. Después, para sincronizar la alineación, el sistema realiza escaneos de alta resolución de la pieza o ensamblaje para hacer coincidir las características (orificios, bordes, etc.) con el modelo CAD.

foto

Esta solución además, permite la verificación durante el proceso, o IPV, gracias a la avanzada cámara de escaneo láser junto con el software BuildIT Projector, para realizar controles de calidad.
Eficiencia mejorada con verificación durante el proceso
Esta solución además, permite la verificación durante el proceso, o IPV. La IPV usa la avanzada cámara de escaneo láser junto con el software BuildIT Projector para realizar controles de calidad. En cualquier momento del proceso de ensamblado, los usuarios pueden ejecutar rápidamente un control de calidad basado en imágenes e implementar cualquier acción correctiva o preventiva con confianza, a fin de facilitar todo el proceso de ensamblaje. Esto incluye la capacidad de detectar la presencia o ausencia de características durante el proceso de ensamblaje o el ensamblaje final. Además, gracias a la función Foreign Object Debris (FOD), es posible detectar fragmentos sueltos en cualquier momento y quitarlos. “Continuamos construyendo sobre la experiencia que obtuvimos gracias a la adquisición de Laser Proyection Technologies en 2016”, indica Pete Edmonds, vicepresidente de la unidad de negocios de Metrología Industrial. “Nuestro objetivo inicial era desarrollar un mejor producto de proyección láser. Sin embargo, descubrimos que existía en el mercado una necesidad de un sistema de proyección láser que combinara hardware con software en una solución repetible y bien alineada. Al integrar el software BuildIT Projector con la plataforma de hardware de proyección e inspección TracerSI, hemos dado otro paso importante para cumplir con nuestra visión de una cámara láser de escaneo que sea la mejor solución en todo el mercado de proyección e inspección”.

https://www.interempresas.net/Medicion/Articulos/226469-Faro-presenta-la-primera-camara-laser-de-escaneo-para-ensamblaje-guiado.html

jueves, 10 de enero de 2019

IMPRESIÓN 3D EN EL SECTOR FERROVIARIO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA MULTI JET FUSION

La empresa CAF es un grupo multinacional ferroviario referente en el sector, con más de 100 años de experiencia en el ámbito del ferrocarril. Su actividad principal es la fabricación de trenes de alta velocidad, trenes regionales y de cercanías, diésel y eléctricos, metros, tranvías, locomotoras, etc...

La empresa ferroviaria CAF ya ha producido e instalado en trenes de todo el mundo 2.400 piezas con la tecnología de la impresión 3D de HP con sus sistemas Multi Jet Fusion. Uno de los motivos con más peso por los que la compañía de ferrocarriles ha optado por la fabricación de piezas mediante la tecnología de impresión tridimensional, ha sido por un gran ahorro en costes, dado que existe una gran reducción en el tiempo de producción de algunas piezas, de un mes a una semana.

Ha sido HP quien ha comunicado que se han instalado 2.400 piezas fabricadas mediante la impresión en tres dimensiones en los trenes eléctricos de la compañía CAF, incluso una pieza de plástico implementada en las puertas de dichos trenes.

Los sistemas de impresión 3D de HP Multi Jet Fusion son una innovación en el área de la fabricación porque su velocidad de impresión es 10 veces más rápida y es capaz de imprimir 30 millones de gotas por segundo a lo largo de cada pulgada del ancho del espacio de impresión consiguiendo precisión extrema y fidelidad dimensional incomparable.

La característica fundamental de la tecnología Multi Jet Fusion es la rapidez en la producción, obtenida de la creación de piezas en dos pasadas rápidas:
  • La primera pasada establece una capa de material en la zona de trabajo. 
  • La segunda pasada, en dirección contraria y pase continuo aplica los agentes de fusión y de detalle a lo largo de toda la zona de trabajo.
Resultado de imagen de impresora 3D fabricacion

De este modo se combina en la segunda pasada la impresión con la energía de fusión.
El proceso de impresión que caracteriza a este sistema Multi Jet Fusion creado por HP, implica la impresión con varios agentes, lo que da lugar las dos pasadas rápidas:
Se aplica en primer lugar una capa de fusión a una capa de material y las partículas se fusionan. A continuación se aplica un agente de detalle para modificar la fusión. Por último, la zona se expone a energía y las reacciones entre los agentes y el material hacen que sea una fusión selectiva para crear la pieza.
Esto implica la creación de piezas de gran calidad con detalles precisos y superficies pulidas.






Referencias:

Europa Press (2019, 9 enero). HP y CAF hacen uso de la impresión 3D para fabricar 2.400 piezas de trenes eléctricos. Recuperado 10 enero, 2019, de https://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-hp-caf-hacen-uso-impresion-3d-fabricar-2400-piezas-trenes-electricos-20190109133203.html
Mksolitium (2017, 3 abril). Tecnología 3D HP Multi Jet Fusion [Archivo de vídeo ]. Recuperado 10 enero, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=v5lyK8ijLjg
Sculpteo (s.f.). Tecnología Jet Fusion para impresión 3D [Archivo de vídeo ]. Recuperado 10 enero, 2019, de https://www.sculpteo.com/es/materiales/Material-de-Jet-Fusion/

martes, 8 de enero de 2019

Tecnología CNC en la automoción

Las modernas técnicas de fabricación integradas por computadora son capaces de producir geometrías complejas. Hoy en día, las modernas técnicas de fabricación integrada, como el CNC, son una opción favorable tanto para la creación de prototipos como para la producción de piezas de automóviles en todo el mundo.


Máquina CNC

Son máquinas con control numérico que utilizan códigos G y códigos M para el corte, perforación y otros procesos de fabricación con precisión y exactitud. Las dimensiones de las piezas se definen mediante el uso de algún software de CAD que luego se convierte en directivas de fabricación utilizando el software CAM.

cnc 
El movimiento de la herramienta en CNC se controla a lo largo de diferentes ejes. Las modernas máquinas CNC empleadas utilizan el mecanizado de 5 ejes, permitiendo el mecanizado de piezas complejas con total eficacia y precisión.


Inteligencia Artificial en CNC

La inteligencia artificial reduce el tiempo de inactividad de la máquina. A medida que la máquina funciona, desarrolla fallas que a veces son difíciles de detectar, lo que reduce la productividad en función de la escala industrial. Con la introducción de IA en máquinas CNC, la máquina podrá auto-diagnosticar la falla con la ayuda del software de IA, lo que le ahorrará muchas horas de inactividad. También ayudará en el control de calidad al mantener la consistencia de la salida.


Aplicación del CNC asistido por IA en vehículos autónomos

El papel del CNC automotriz en los autos de auto conducción es de gran importancia. Con la introducción de la IA en el CNC, CNC automotriz ha dado más salida en comparación con antes. El CNC automotriz asistido por IA se utiliza en la fabricación de piezas automotrices, así como en el mecanizado automotriz.  Los componentes mecánicos fabricados incluyen las zapatas de freno, piezas de motor programadas basadas en normas, carcasas de diversos componentes eléctricos, disipadores de calor, paneles frontales, etc. Estas piezas requieren una calidad de superficie superior y una mayor precisión. Además, se requiere que todas las partes sean exactamente idénticas, lo que se logra mediante CNC automotriz asistida por IA. A continuación, se muestra un prototipo de un disipador de calor.
 

Ventajas de CNC en automoción

Velocidad

Una de las ventajas más importantes de CNC para automóviles es la velocidad sobre el mecanizado convencional. Esta ventaja es particularmente evidente cuando tiene lugar la producción masiva de componentes, ya que la computadora puede repetir el programa tantas veces sin interrupciones.

Precisión y precisión

La precisión es otra de las razones del favor del CNC automotriz en lugar del mecanizado convencional. Tolerancias finas son exigidas en la industria automotriz, donde la falla de cualquier componente crítico puede tener graves consecuencias, especialmente en los autos que conducen por sí mismos.

Repetibilidad

El trabajo de la máquina CNC se puede repetir sin ninguna discrepancia para que las piezas producidas sean idénticas y precisas. Esta tecnología es particularmente útil en la producción en masa donde se pueden reproducir partes idénticas sin errores.

IIOT


LA NUEVA TECNOLOGÍA “IIOT APPLICATION GATEWAY” MEJORA EL MONITOREO DE “DER” Y SMART-GRID



El sistema de red eléctrica existente en la actualidad está significativamente rezagado con respecto a los sistemas actuales basados ​​en la red de Internet debido a que las empresas invierten en nueva tecnología cada varias décadas, lo que dificulta adoptar enfoques basados ​​en la nube y lleva a seguir transfiriendo los datos desde los dispositivos de la red a sus sistemas de control distribuidos por ésta, incluso cuando admiten la conectividad a la nube. Esto da como resultado una infraestructura dominada por sistemas arcaicos y con una escasa capacidad de adaptación a nuevos paradigmas basados ​​en estándares abiertos, lo que dificulta la evolución hacia las tendencias actuales de sustituir la generación eléctrica centralizada por redes inteligentes (Smart Grids) con recursos de energía distribuida (DER).

Los DER consisten en activos físicos y virtuales desplegados en la red de distribución, generalmente cerca de la carga y detrás del medidor. Los dispositivos y sistemas en ambos lados del medidor eléctrico pueden ayudar a que la red funcione de manera más eficiente, administrar la generación de variables y ser más resistentes en condiciones adversas. Por tanto, la adopción de estos sistemas crea la necesidad de soluciones de control y monitoreo de automatización altamente distribuidas para mantener la calidad de la energía en las redes eléctricas.

Además, a medida que la complejidad de la red distribuida aumenta existe la necesidad de administrar muchos más dispositivos, definir métodos mediante los que los sistemas de automatización puedan descubrir, solicitar y administrar de forma segura los recursos en la red. Esta necesidad de escalar rápidamente está creando oportunidades para monitorear y controlar la red utilizando una aplicación basada en la nube, pero ésta habla un idioma diferente de la mayoría de los sistemas y dispositivos que conforman la red actual, lo que hace necesario un sistema capaz de comunicarlos con ella y con los sistemas back-end, sin interrumpir las operaciones existentes. 

Se ha logrado una buena solución con la introducción de la nueva tecnología de puertas de enlace de aplicaciones industriales de IoT (IIoT, Industrial Internet of Things, Internet Industrial de las cosas). Estas nuevas puertas de enlace proporcionan un amplio conjunto de funciones de vanguardia, que mejoran la forma en que las empresas monitorean los datos críticos de la red eléctrica en entornos como las subestaciones y las redes de distribución de media tensión, mejorando los sistemas de monitoreo tradicionales, aumentando la confiabilidad y la capacidad de la red. Recopilan datos de sensores localmente y crean modelos de datos, realizan análisis y comparten los resultados utilizando metodologías seguras de conectividad a Internet, mientras mantienen dicha conectividad con las soluciones de automatización de distribución existentes. 

Un excelente ejemplo de estas nuevas puertas de enlace IIOT DER es el MACHGateway, desarrollado por Machfu. Sus metodologías admiten la interoperabilidad con los sistemas de automatización de distribución, sensores de línea existentes y agrega opciones para la conectividad en la nube con unas buenas características en materia de ciberseguridad. Estos dispositivos permiten la recopilación de datos que detallan el estado de la red y señalan rápidamente los cambios, mejorando los sistemas de monitoreo tradicionales y aumentando la confiabilidad y la capacidad de la red. El aumento de la infraestructura de red existente con puertas de enlace de aplicaciones, como MACHGateway, permite que los activos más antiguos cumplan con el rendimiento requerido de las aplicaciones de red inteligente en tiempo real.





MACHGateway, recopila constantemente los datos de los sensores, evaluando el estado del sistema cada dos segundos, en comparación con un intervalo de sondeo tradicional de 15 minutos o más. Éstos se utilizan para crear un modelo de datos que pueda ser fácilmente comprendido por otras aplicaciones y traducido a otros protocolos, lo que permite compartirlos en tiempo real con el ecosistema de aplicaciones emergentes IIoT. Además, cuenta con interfaces de hardware, bibliotecas de protocolo de dispositivo, bibliotecas de protocolo de nube y conexiones de sistema SCADA para permitir la conexión de cualquier dispositivo industrial a cualquier sistema back-end fácilmente.

Con este sistema se ha logrado mejorar notablemente el conocimiento de la red en tiempo real, minimizar su tiempo de inactividad, reducir los costes operativos, incrementar la seguridad en las capas, reduciendo las vulnerabilidades de las amenazas físicas y cibernéticas a la red eléctrica, y la creación de un sistema integrado en el que se pueden compartir los datos con toda la empresa utilizando la infraestructura existente y que facilita el desarrollo de nuevas aplicaciones al reducirse el tiempo necesario para integrarlas en el sistema.




lunes, 7 de enero de 2019

Digitalización en la industria de la transformación de chapa metálica




En la producción del futuro, la producción tradicional se conectará y optimizará a través de un software inteligente. 

La digitalización, las redes, la virtualización son conceptos que encontramos cada vez con más frecuencia, también en el mundo de los negocios. ¿Qué significan en términos concretos? ¿Y qué implicaciones suponen en un taller? La digitalización juega un papel fundamental desde el nivel del proceso hasta la red de la fábrica, como puede verse tanto en las pequeñas como las grandes empresas que trabajan con chapa. Como con muchas ideas en torno a la Industria 4.0, el objetivo es potenciar un mayor uso de la máquina, una mayor calidad del producto o, simplemente, un aumento de la productividad.

En la producción del futuro, el mundo tradicional de los procesos de producción se conectará y optimizará a través de un software inteligente. Para lograrlo, las empresas registrarán los datos de los procesos, máquinas y productos, desde la aceptación del pedido hasta la producción y la entrega. Esta transferencia de datos del mundo real al mundo virtual es lo que llamamos digitalización. Según Gartner, la digitalización es “el uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio y proporcionar nuevas oportunidades de ingresos y de producción de valor; es el proceso de pasar a un negocio digital”.

Como parte de la digitalización, la virtualización describe en detalle cómo se asignan los procesos individuales en un ordenador. Gracias a un sofisticado software, se pueden recopilar datos y valores de medición de procesos y productos y simular procesos completos. Física, ingeniería y gestión empresarial se combinan para lograr diferentes objetivos: incluso antes de la producción real, las variantes de los procesos y productos pueden ser probadas y optimizadas. Más tarde, los procesos son seguidos y evaluados a gran escala para, por un lado, disponer de datos actualizados sobre la producción y, por otro, calcular las tendencias para el futuro con la mayor precisión posible.

Un modelo importante en este contexto es el gemelo digital. Este concepto describe la imagen virtual de un producto real (o proceso, máquina, servicio). Al gemelo digital de un componente se le asignan los datos de medición respectivos del componente real durante todos los pasos de producción. El resultado es un conjunto de datos (junto con una etiqueta de nombre digital del componente) que permite una trazabilidad detallada.

Cuando se combinan datos de proceso y datos de producto, los procesos pueden ser monitorizados y optimizados. En caso de que los valores de proceso se desvíen de los valores teóricos definidos, es posible reaccionar inmediatamente y modificar los parámetros de proceso individuales en consecuencia. Estos parámetros de proceso pueden haber sido definidos previamente; a continuación, se almacenan los conjuntos acoplados de parámetros de producto y de proceso.


Conexión en red horizontal
La conexión en red horizontal se refiere al mapeo de una línea de producción completa con todos sus procesos y datos. Por el contrario, la conexión en red vertical se refiere a la conexión en red desde el proceso individual a la máquina, a la célula de producción, a la nave de producción y, finalmente, a la red de la fábrica. Por poner un ejemplo: si un proceso tiene que ser corregido debido a parámetros de material cambiados, en la red vertical el conjunto de datos correspondiente puede ser intercambiado en todas las máquinas que llevan a cabo el mismo proceso en el mismo lote de material en la red de fábrica


Transformación digital
La transformación digital es el proceso de cambio que se produce cuando se introducen las tecnologías digitales. En el proceso, pueden desarrollarse modelos de negocio completamente nuevos, tales como modelos de negocio puramente digitales y redes digitales de creación de valor.

Digitalización a todos los niveles
La digitalización en la industria está estrechamente ligada al concepto de Industria 4.0 porque se trata de la “digitalización integral de la producción industrial”. Se utiliza para detectar desviaciones en la producción con mayor rapidez y encontrar soluciones a las mismas. Además, la digitalización ayuda a la industria a optimizar sus procesos de fabricación mediante la virtualización y una mayor estandarización.

Para aprovechar al máximo las ventajas de la digitalización, se recomienda introducirla en todos los niveles de fabricación: Comienza con el procesamiento de pedidos y continúa a través de la fabricación real, donde se recopilan todos los datos del proceso y se puede hacer un seguimiento de cada proceso, para cada pieza. El objetivo es optimizar la productividad, así como la trazabilidad de cada paso de producción individual para cada pieza. La optimización también puede ser automatizada, para que los procesos se regulen por sí mismos.

Pero la digitalización también tiene claras ventajas más allá de los límites de la fábrica. Como se menciona en las redes verticales, las redes de fábricas pueden obtener nuevos beneficios de la estandarización y sus economías de escala. 

Además, los fabricantes de instalaciones pueden supervisar los datos de funcionamiento de sus máquinas en las instalaciones del cliente (‘Condition Monitoring’) y ayudar a distancia en caso de necesidad de mantenimiento, o predecir el mantenimiento esperado para el cliente mediante tendencias de parámetros (‘mantenimiento predictivo’).

Un buen ejemplo de las posibilidades de digitalización en la industria puede observarse actualmente en el campo de la impresión 3D. Allí, el desarrollo del producto y la producción suelen estar completamente separados y la producción se vende como un servicio. Dassault Systemes ofrece un entorno de software en el que no sólo es posible realizar simulaciones y pruebas virtuales de los productos, sino que también se pueden contratar proveedores evaluados para la producción en su plataforma 3DExperience. Los pasos individuales son modulares, pero la digitalización continua en una plataforma uniforme permite, sin embargo, una actividad económica eficiente y rentable.


Control total en el proceso de soldadura
En el Congreso Internacional de Tecnología Láser AKL'18, Michael Ungers de Scansonic MI GmbH explicó cómo funciona la digitalización a nivel de proceso. “Desde la enseñanza hasta la inspección de costuras, podemos documentar cada soldadura de cada componente en vídeo y con un conjunto de datos completo”. Scansonic construye sistemas de procesamiento láser para soldadura por láser. Con su sistema de cámaras SCEye, ofrecen una solución integrada para el control de procesos, tanto para procesos de soldadura con guía de hilo táctil como para la soldadura remota. Para cada componente, el software registra tanto los parámetros del proceso (potencia del láser, alimentación del cable, etc.) como el movimiento del eje de giro [posición del eje de giro] o la fuerza de prensado del cable. Además, la zona de unión se graba en vídeo.

Las imágenes de la cámara tomadas antes y después del proceso se editan en tiempo real. Por ejemplo, estas imágenes se pueden utilizar para identificar obstáculos antes de que comience el proceso o interrupciones durante la unión. Una vez finalizado el proceso, la cámara también supervisa la costura enfriada y puede identificar claramente los defectos de la costura (por ejemplo, los poros).

Hay muchos conocimientos técnicos en el software. Para ello, Scansonic analiza grandes cantidades de conjuntos de datos de prueba. Con la ayuda de enfoques de aprendizaje automático, genera y optimiza los algoritmos para la aplicación correspondiente. El usuario recibe los algoritmos como una actualización de software y sólo necesita hacer la sintonía fina estableciendo una pista de referencia. 

Como resultado, se pueden tener en cuenta las influencias de los materiales y las propiedades del producto. El objetivo a largo plazo en este caso es una mayor optimización con el fin de generar una máquina de autoaprendizaje.

Al probar el sistema de cámara, Scansonic comprobó unas 20.000 soldaduras con un total de 69 defectos (defectos > 2 mm). Todos los errores se encontraron de forma fiable. La tasa de los ‘falsos negativos’ fue del 1,1%. Se trata de errores de visualización que todavía son aceptables.

También es interesante la monitorización de los parámetros de proceso y máquina: el usuario fija valores de advertencia y valores límite para las tolerancias de fabricación antes del tratamiento. El software de control muestra en tiempo real si las piezas producidas están dentro de las tolerancias (verde), están en el rango de advertencia (amarillo) o son inaceptables (rojo). No sólo se puede controlar con precisión la tasa de rechazo, sino que el sistema también puede identificar problemas de proceso en tiempo real. De esta manera, se pueden evitar mayores daños a la máquina de procesado.





Imagen 1: El sistema de monitoreo de procesos SCeye de Scansonic muestra una imagen en directo de la zona de proceso (arriba a la izquierda), la guía de la costura (arriba al centro), el resultado de las costuras (arriba a la derecha), así como los parámetros de proceso registrados (abajo). Foto: Scansonic MI GmbH.

El trabajo de la chapa metálica del futuro
Trumpf, en Ditzingen, Alemania, ha estado trabajando en nuevos conceptos para el trabajo de la chapa metálica durante bastante tiempo. En la planta, los visitantes pueden ver la ‘Unidad de producción de chapa’ en una nave de fabricación. Uno camina a lo largo de las cinco estaciones —desde la recepción del pedido hasta la entrega de las piezas— y puede obtener más información sobre el estado del trabajo en las pantallas grandes. Durante una visita a la última exposición interna de Intech, se pudo ver que presentan datos reales: a las 3 de la madrugada, una pieza de chapa se había atascado en el almacén, por lo que la máquina obviamente se había detenido.



Imagen 2: Trumpf muestra cómo funciona la industria 4.0 en su unidad de producción de chapa. Foto: Trumpf/Frederik Dulay-Winkler.

Y de eso trata la digitalización en la producción: de optimizar la utilización de la capacidad, detectar y eliminar las interrupciones de forma oportuna. Incluso durante la planificación de la unidad de producción, la empresa identificó los cuellos de botella y optimizó los procesos mediante la simulación. “Nuestra visión es la fábrica autónoma”, dice el Dr. Heinz-Jürgen Prokop, CEO de Machine Tools en Trumpf. 

“Nuestro objetivo es la automatización paso a paso tanto del procesamiento de los pedidos, que en el futuro se realizará sin papel y sin interrupciones de los medios de comunicación, como de la cadena de valor, sobre la que requerimos total transparencia en todo momento”.

En la producción, Trumpf se basa en una red horizontal continua. Para los clientes, algunos de los cuales son significativamente más grandes que Trumpf, la empresa con sede en Ditzinger también ofrece amplias posibilidades para la creación de redes verticales. La adquisición de datos comienza en la parte inferior del proceso. 

En los niveles superiores, los datos son cada vez más agregados. El objetivo es optimizar el proceso, incluso más allá de los límites del sitio. El cliente decide qué datos se transfieren a quién.

En la mayoría de los casos, los datos de proceso permanecen en la empresa respectiva, mientras que los datos de funcionamiento de las máquinas individuales también pueden ir a los fabricantes, como Trumpf. Allí se recopilan y evalúan los datos de tantas máquinas como sea posible. Los cambios en los sistemas individuales, pero también en series completas de modelos, se persiguen como ‘servicios basados en la condición’. A corto plazo, las empresas pueden reaccionar a condiciones críticas, en cierta medida incluso antes de que se produzcan. A largo plazo, la experiencia puede ser utilizada en beneficio de todos los usuarios.


El pensamiento estratégico en BMW da sus frutos
BMW AG en Regensburg ha adquirido una gran experiencia en la transformación digital en su planta especializada en el sector del conformado de metales. Josef Meinhardt, del Centro de Investigación e Innovación FIZ de Munich, ha acompañado el desarrollo como jefe de normas e innovaciones en el sector de conformado de chapa metálica y piezas montadas.

En su opinión, la digitalización es un aspecto importante de la estrategia ‘in situ’, que garantiza la estandarización de todas las instalaciones de prensado en términos de estructura, tecnología y organización en todo el sector del conformado de chapa del Grupo BMW. Las piezas grandes, las ‘piezas principales’, se prensan in situ utilizando la misma tecnología. Las siete plantas de prensado de BMW tienen la misma tecnología de producción con dos servo-líneas cada una. Trabajan en todas partes con las mismas servoprensas, que son muy fáciles de ajustar y controlar. 

“Todas las prensas spotting y tryout son idénticas a la fase de dibujo de las servo-líneas y tienen la misma rigidez de prensa”, dice el experto. “De esta manera, pudimos establecer una red global de prensas para evitar la sobreproducción gracias a la producción in situ”. BMW no sólo evita la sobreproducción, sino que también reduce los requisitos de espacio, los tiempos de preparación y los costes de transporte. Por lo tanto, la creación de redes verticales le ayuda a utilizar las economías de escala a nivel local y mundial.




Imagen 3: La línea de montaje de la planta de prensado de BMW en Regensburg se copiará para todas las demás plantas de productos del grupo BMW (Copyright: BMW).

Marcado láser: control fino de las prensas, trazabilidad de las piezas de carrocería constante
Los rollos de acero de hasta 40 toneladas de peso y unos tres kilómetros de longitud (las llamadas bobinas) se cortan en trozos en el taller de prensado y luego se forman en partes de la carrocería. El espesor de la placa, la firmeza o el grado de engrase no son los mismos en todos los puntos de la bobina, características que pueden provocar grietas durante el conformado en el caso de piezas de la carrocería especialmente sometidas a esfuerzos. Aquí es donde trabaja una aplicación de Smart Data Analytics en el Grupo BMW en Regensburg. Cada pieza en bruto se marca con láser con su propio código de identificación. En el futuro, esta ID permitirá que la prensa se ajuste a las características de la pieza en bruto: Si es necesario, el ID puede incluir un comando de control que active la lubricación adicional de la pieza bruta antes de que se forme en la prensa, por ejemplo.

Gracias a una marcación clara, la pieza bruta puede ser identificada en todo momento. De este modo, a cada parte de la carrocería se le asigna la información que permanece disponible a través de los siguientes pasos de fabricación hasta la carrocería acabada.

Los especialistas en planificación del Grupo BMW ya están utilizando la trazabilidad de todas las piezas para optimizar el proceso mediante algoritmos adicionales. Así, teniendo en cuenta las propiedades medidas de cada parte de la carrocería, la empresa puede optimizar aún más las dimensiones del hueco de la carrocería acabada, o adaptar mejor la aplicación de pintura a la superficie de la carrocería individual. Ya hoy en día, el ajuste fino de los parámetros de la prensa tiene un efecto claro sobre las propiedades de la pieza bruta: el número de rechazos ha disminuido significativamente; el grado de utilización de material de una bobina ha seguido aumentando. De esta manera, se puede reducir el tiempo de inactividad del sistema necesario para el análisis de defectos.

Christian Patron, director de Innovaciones y Digitalización en el Sistema de Producción de BMW, explica: “Con Smart Data Analytics, estamos estableciendo nuevos estándares en nuestro sistema de producción. Combinamos la experiencia de nuestros empleados con las nuevas posibilidades de procesar eficientemente grandes volúmenes de datos para obtener previsiones precisas y optimizar proactivamente los procesos. Esto acelera la mejora continua del sistema de producción de acuerdo con los principios básicos de la producción ajustada”.







Un exoesqueleto robótico para trabajar en la industria. Guardian XO Max sorprende a las empresas manufactureras.

"¿Robots útiles?"


Si habitualmente seguís en la red cualquier post, vídeo o noticia sobre robótica, seguramente os habréis topado con algún vídeo de las excéntricas creaciones de la empresa Boston Dynamics; una empresa dedicada a la creación y construcción de robots.  Lejos de pensar en aplicaciones industriales útiles, es divertido ver como esta empresa crea robots especializados en hacer parkour o en robots cánidos que colaboran entre ellos para abrir puertas.






Si bien es cierto que ninguna empresa compraría un robot cuya única función es dar saltos y esquivar obstáculos, lo cierto es que han abierto la puerta a otras empresas a crear robots tan versátiles como los de Boston Dynamics, pero con una utilidad real. Y este es el caso de SARCOS.  


SARCOS es una empresa americana dedicada al desarrollo de sistemas robóticos y microelectromecánicos que recientemente ha anunciado el desarrollo de un robot, completamente funcional e integrado con el operario, con aplicaciones industriales realmente útiles.


Guardian XO Max


Guardian XO Max es un exoesqueleto para entornos industriales. Un operario puede ser capaz de levantar 20 veces más peso gracias a este "robot". La empresa asegura que apenas existe latencia entre el movimiento del usuario y el del robot, por lo que puede funcionar de manera intuitiva, en tiempo real, y siguiendo el fiel reflejo de los movimientos que realice el trabajador. Además, utiliza baterías que pueden proporcionar hasta 8 horas de autonomía (el turno normal de trabajo de un operario) y pueden ser sustituidas de manera rápida, sencilla y en caliente, es decir, sin necesidad de apagar el exoesqueleto. 




Si bien es cierto que ya existen algunos intentos de exoesqueletos para aplicaciones en la industria, lo cierto es que este es el primero que tiene una estructura completa e integrada al usuario. La verdadera noticia, que SARCOS a conseguido finiquitar el modelo del Guardian XO Max y ya empiezan a tener pedidos, lo que indica de manera obvia, que esta vez no se trata de un juguete como los de Boston Dynamics, sino una auténtica revolución en el mundo de la fabricación industrial. 


La evolución desde el Raytheon XOS 2


Ya hace varios años, apareció por primera vez el concepto de exoesqueleto de amplificación de fuerza. El Raytheon XOS 2, se creó por primera vez con objetivos militares (como no podía ser de otro modo), con el objetivo de ayudar a las tropas en tareas como la recarga de bombas en aviones de combate o el transporte de munición pesada. Han tenido que pasar varios años para que esta idea y diseño se haya extrapolado al entorno industrial. El Guardian XO Max es la versión mejorada, simplificada y económica (aunque aún no se sabe su precio final, que se supone rentable para las empresas) de este modelo "militar", que ya en su momento, dejo con la boca abierta a más de uno.





Al fin, las empresas dedicadas a la fabricación, podrán tener a sus trabajadores convertidos en auténticos "Iron man" ; eso sí, en versión proletaria.


Fuentes: