martes, 8 de enero de 2019

IIOT


LA NUEVA TECNOLOGÍA “IIOT APPLICATION GATEWAY” MEJORA EL MONITOREO DE “DER” Y SMART-GRID



El sistema de red eléctrica existente en la actualidad está significativamente rezagado con respecto a los sistemas actuales basados ​​en la red de Internet debido a que las empresas invierten en nueva tecnología cada varias décadas, lo que dificulta adoptar enfoques basados ​​en la nube y lleva a seguir transfiriendo los datos desde los dispositivos de la red a sus sistemas de control distribuidos por ésta, incluso cuando admiten la conectividad a la nube. Esto da como resultado una infraestructura dominada por sistemas arcaicos y con una escasa capacidad de adaptación a nuevos paradigmas basados ​​en estándares abiertos, lo que dificulta la evolución hacia las tendencias actuales de sustituir la generación eléctrica centralizada por redes inteligentes (Smart Grids) con recursos de energía distribuida (DER).

Los DER consisten en activos físicos y virtuales desplegados en la red de distribución, generalmente cerca de la carga y detrás del medidor. Los dispositivos y sistemas en ambos lados del medidor eléctrico pueden ayudar a que la red funcione de manera más eficiente, administrar la generación de variables y ser más resistentes en condiciones adversas. Por tanto, la adopción de estos sistemas crea la necesidad de soluciones de control y monitoreo de automatización altamente distribuidas para mantener la calidad de la energía en las redes eléctricas.

Además, a medida que la complejidad de la red distribuida aumenta existe la necesidad de administrar muchos más dispositivos, definir métodos mediante los que los sistemas de automatización puedan descubrir, solicitar y administrar de forma segura los recursos en la red. Esta necesidad de escalar rápidamente está creando oportunidades para monitorear y controlar la red utilizando una aplicación basada en la nube, pero ésta habla un idioma diferente de la mayoría de los sistemas y dispositivos que conforman la red actual, lo que hace necesario un sistema capaz de comunicarlos con ella y con los sistemas back-end, sin interrumpir las operaciones existentes. 

Se ha logrado una buena solución con la introducción de la nueva tecnología de puertas de enlace de aplicaciones industriales de IoT (IIoT, Industrial Internet of Things, Internet Industrial de las cosas). Estas nuevas puertas de enlace proporcionan un amplio conjunto de funciones de vanguardia, que mejoran la forma en que las empresas monitorean los datos críticos de la red eléctrica en entornos como las subestaciones y las redes de distribución de media tensión, mejorando los sistemas de monitoreo tradicionales, aumentando la confiabilidad y la capacidad de la red. Recopilan datos de sensores localmente y crean modelos de datos, realizan análisis y comparten los resultados utilizando metodologías seguras de conectividad a Internet, mientras mantienen dicha conectividad con las soluciones de automatización de distribución existentes. 

Un excelente ejemplo de estas nuevas puertas de enlace IIOT DER es el MACHGateway, desarrollado por Machfu. Sus metodologías admiten la interoperabilidad con los sistemas de automatización de distribución, sensores de línea existentes y agrega opciones para la conectividad en la nube con unas buenas características en materia de ciberseguridad. Estos dispositivos permiten la recopilación de datos que detallan el estado de la red y señalan rápidamente los cambios, mejorando los sistemas de monitoreo tradicionales y aumentando la confiabilidad y la capacidad de la red. El aumento de la infraestructura de red existente con puertas de enlace de aplicaciones, como MACHGateway, permite que los activos más antiguos cumplan con el rendimiento requerido de las aplicaciones de red inteligente en tiempo real.





MACHGateway, recopila constantemente los datos de los sensores, evaluando el estado del sistema cada dos segundos, en comparación con un intervalo de sondeo tradicional de 15 minutos o más. Éstos se utilizan para crear un modelo de datos que pueda ser fácilmente comprendido por otras aplicaciones y traducido a otros protocolos, lo que permite compartirlos en tiempo real con el ecosistema de aplicaciones emergentes IIoT. Además, cuenta con interfaces de hardware, bibliotecas de protocolo de dispositivo, bibliotecas de protocolo de nube y conexiones de sistema SCADA para permitir la conexión de cualquier dispositivo industrial a cualquier sistema back-end fácilmente.

Con este sistema se ha logrado mejorar notablemente el conocimiento de la red en tiempo real, minimizar su tiempo de inactividad, reducir los costes operativos, incrementar la seguridad en las capas, reduciendo las vulnerabilidades de las amenazas físicas y cibernéticas a la red eléctrica, y la creación de un sistema integrado en el que se pueden compartir los datos con toda la empresa utilizando la infraestructura existente y que facilita el desarrollo de nuevas aplicaciones al reducirse el tiempo necesario para integrarlas en el sistema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario