"¿Robots útiles?"
Si habitualmente seguís en la red cualquier post, vídeo o noticia sobre robótica, seguramente os habréis topado con algún vídeo de las excéntricas creaciones de la empresa Boston Dynamics; una empresa dedicada a la creación y construcción de robots. Lejos de pensar en aplicaciones industriales útiles, es divertido ver como esta empresa crea robots especializados en hacer parkour o en robots cánidos que colaboran entre ellos para abrir puertas.
Si bien es cierto que ninguna empresa compraría un robot cuya única función es dar saltos y esquivar obstáculos, lo cierto es que han abierto la puerta a otras empresas a crear robots tan versátiles como los de Boston Dynamics, pero con una utilidad real. Y este es el caso de SARCOS.
SARCOS es una empresa americana dedicada al desarrollo de sistemas robóticos y microelectromecánicos que recientemente ha anunciado el desarrollo de un robot, completamente funcional e integrado con el operario, con aplicaciones industriales realmente útiles.
Guardian XO Max
Guardian XO Max es un exoesqueleto para entornos industriales. Un operario puede ser capaz de levantar 20 veces más peso gracias a este "robot". La empresa asegura que apenas existe latencia entre el movimiento del usuario y el del robot, por lo que puede funcionar de manera intuitiva, en tiempo real, y siguiendo el fiel reflejo de los movimientos que realice el trabajador. Además, utiliza baterías que pueden proporcionar hasta 8 horas de autonomía (el turno normal de trabajo de un operario) y pueden ser sustituidas de manera rápida, sencilla y en caliente, es decir, sin necesidad de apagar el exoesqueleto.
Si bien es cierto que ya existen algunos intentos de exoesqueletos para aplicaciones en la industria, lo cierto es que este es el primero que tiene una estructura completa e integrada al usuario. La verdadera noticia, que SARCOS a conseguido finiquitar el modelo del Guardian XO Max y ya empiezan a tener pedidos, lo que indica de manera obvia, que esta vez no se trata de un juguete como los de Boston Dynamics, sino una auténtica revolución en el mundo de la fabricación industrial.
La evolución desde el Raytheon XOS 2
Ya hace varios años, apareció por primera vez el concepto de exoesqueleto de amplificación de fuerza. El Raytheon XOS 2, se creó por primera vez con objetivos militares (como no podía ser de otro modo), con el objetivo de ayudar a las tropas en tareas como la recarga de bombas en aviones de combate o el transporte de munición pesada. Han tenido que pasar varios años para que esta idea y diseño se haya extrapolado al entorno industrial. El Guardian XO Max es la versión mejorada, simplificada y económica (aunque aún no se sabe su precio final, que se supone rentable para las empresas) de este modelo "militar", que ya en su momento, dejo con la boca abierta a más de uno.
Al fin, las empresas dedicadas a la fabricación, podrán tener a sus trabajadores convertidos en auténticos "Iron man" ; eso sí, en versión proletaria.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario