viernes, 28 de febrero de 2014

Materiales de relleno funcionales amplían el espectro de prestaciones de los polímeros


Se trata de materiales de relleno de HPF The Mineral Engineers, basados en minerales naturales y sintéticos, como cuarzo, wollastonita, caolín o mica, proporcionan a los plásticos unas sorprendentes propiedades funcionales y ópticas.

En la JEC 2014 de Paris la División perteneciente al Grupo Quarzwerke HPF The Mineral Engineers muestra unos complementos actuales de su abanico de materiales de relleno, como Silatherm®, para el aumento de la conductibilidad térmica de termoplásticos y duroplásticos, el material de relleno de luminosidad remanente Silglow® así como el material de relleno Microspar® para aplicaciones en láminas y en el sector dental.





Poco después de que las áreas 3 y 4 se tocan al mismo tiempo con las puntas de los dedos de una mano (arriba), el área 4 que contiene Silatherm® muestra gracias a la mejorada disipación de calor un calor residual claramente

· Silatherm® aumenta la conductibilidad térmica de los compounds fabricados con él sin menoscabar sus efectos aislantes eléctricos. Un típico campo de aplicación son aparatos electrónicos cuyos componentes se caracterizan por sus elevadas densidades energéticas debido a su creciente miniaturización. Silatherm® ayuda a asegurar también aquí un funcionamiento fiable a largo plazo disipando eficientemente el calor que se origina.

· El material de relleno Silglow® provisto de un revestimiento especial anorgánico, altamente estable mecánica y térmicamente, es cargado por la luz del día u otra fuente lumínica y emite la luz almacenada solamente en la oscuridad. Los duroplásticos así como las pinturas y lacas conservan de este modo una fuerza lumínica de larga duración. Silglow® es adecuado en consecuencia, entre otras cosas, para diseños creativos así como para aplicaciones dentro de la técnica de seguridad.

· Microspar® es una harina de feldespato que mejora las propiedades antibloqueo de las láminas de plástico sin empeorar significativamente sus propiedades ópticas. Gracias a la elevada transmisión UV, este material de relleno es adecuado por ello para la fabricación de láminas para usos agrícolas. Los tipos de molienda fina de Microspar® se han desarrollado especialmente para aplicaciones en el sector dental.

En la totalidad del campo de materiales plásticos rellenos, los equipos interdisciplinarios HPF The Mineral Engineers elaboran junto con los clientes soluciones que aumentan la eficiencia. La factoría High Performance Fillers (HPF) se adapta de este modo con sus experimentados empleados con flexibilidad y rapidez a los nuevos planteamientos y productos. La producción dispone de grupos en diferentes tamaños para el mecanizado y ennoblecimiento de materias primas minerales, pudiendo fragmentar minerales en la gama de milímetros hasta unos pocos cientos de nanómetros modificando su superficie.

jueves, 27 de febrero de 2014

Bicicleta fabricada mediante impresión 3D: más ligera y resistente

Dos compañías británicas utilizan la impresión 3D para fabricar el primer cuadro metálico de una bicicleta. El uso de aluminio ayuda a que este cuadro sea mucho más ligero y presente una duración superior.
impresión 3D

La compañía británica Renishaw ha colaborado con Empire Cycles para fabricar el primer cuadro de una bicicleta realizado mediante impresión 3D. El uso de titanio como metal principal ha posibilitado que la bicicleta creada sea ligera y robusta de manera simultánea.
El cuadro metálico de esta bicleta, fabricado con impresoras 3D de Renishaw, ha sido diseñado mediante una técnica llamada "optimización topológica". El éxito de este proceso en la impresión 3D de la bicicleta ayudaría a que fuera usado más frecuentemente en otro tipo de fabricaciones industriales.
El software que se emplea en la optimización topológica permite que, mediante pasos iterativos, se deposite el material creado mediante impresión 3D en posiciones "lógicas", de forma que la fabricación sea lo más eficaz posible. Esto permite aumentar la rapidez de la impresión 3D del cuadro de titanio, adaptando siempre la forma óptima diseñada previamente.
impresión 3d

La impresión 3D del cuadro logró fabricar una pieza de solo 200 gramos. Este peso es un 44% inferior al que hubiera sido si en lugar de titanio, se hubiera usado aluminio. El diseño mediante optimización topológica y la posterior impresión 3D permitieron conseguir una bicicleta con unas características superiores a las que podemos comprar habitualmente.
La bicicleta obtenida finalmente se basó en el modelo MX-6 de Empire Cycles. El uso de titanio, en lugar de fibra de carbono, fue elegido debido a que es un material que permite una "mayor duración" de la propia pieza, según Chris Williams, director general de la compañía británica.
Una vez que se ha logrado este éxito de la impresión 3D, los ingenieros pretenden evaluar la seguridad de la bicicleta, con pruebas en laboratorio y en circuitos externos, con la ayuda de sensores portátiles y el trabajo de la Swansea University:
impresión 3D