martes, 28 de enero de 2020

Nace la primera especificación para asegurar la calidad en los procesos de fabricación aditiva.



La DIN SPEC 17071 es la primera norma que aborda el aseguramiento de la calidad en la fabricación aditiva. Define requisitos estandarizados para sistemas, materiales, procesos y empleados. Las empresas pueden utilizar esta especificación para minimizar los riesgos y establecer una producción a escala industrial. 




La norma es una iniciativa de Deutsche Bahn, MT Aerospace, Siemens y TÜV SÜD





En el pasado, los obstáculos en el establecimiento de la fabricación aditiva a escala industrial han sido la falta de regulación, un Desarrollo tecnológica aún en sus primeras etapas y la falta de experiencia en los métodos utilizados. Otro desafío, además de los altos volúmenes de producción, podría ser la calidad de los productos. Los valores de resistencia y dimensiones estandarizados son de suma importancia, especialmente en industrias sensibles como la aeroespacial, la ferroviaria y la ingeniería médica. “La nueva norma permite a los fabricantes minimizar riesgos y asegurar la calidad en la fabricación aditiva a escala industrial en tan solo seis meses”, dice Gregor Reischle, responsable de Fabricación Aditiva de TÜV SÜD. “En el pasado, esto solía tomar muchos años”. 


La norma DIN SPEC 17071 resume el estado actual de la técnica en la fabricación aditiva y es fácil de aplicar, ya que incluye requisitos de calidad específicos para cada componente y/o producto. Como explica Gregor Reischle, “Esto realmente ayuda a los usuarios, ya que permite la preparación de especificaciones de requisitos completas y fiables, lo que facilita considerablemente la colaboración con los proveedores de materiales o los fabricantes subcontratados”. Donde antes había que considerar más de 200 variables diferentes, la nueva norma reduce ahora significativamente este número. La conformidad con los demás requisitos específicos del producto puede lograrse de forma específica y predecible. Los beneficios incluyen la minimización del número de auditorías de proveedores necesarias y la simplificación de la compra de componentes. 


La norma ha sido diseñada como una norma intersectorial y sirve como precursora de una norma internacional ISO/ASTM. Se presentó oficialmente el 15 de noviembre de 2019 en la editorial Beuth y se puede descargar gratuitamente en www.beuth.de. TÜV SÜD estuvo presente en Formnext 2019, donde cada día tuvo lugar en su stand una presentación de 30 minutos dedicadada a la especificación DIN SPEC 17071, dirigida a los medios de comunicación y visitantes especializados.





Asociación con ASTM International para el desarrollo de programas destinados a la mejora de la fabricación aditiva 


La organización ASTM International, dedicada a las normativas internacionales, y TÜV SÜD firmaron recientemente un Memorándum de Entendimiento (Memorandum of Understanding o MOU) para desarrollar programas destinados a acelerar la adopción y la confianza en las tecnologías de fabricación aditiva. Esta asociación estratégica apoya el intercambio de conocimientos y el creciente uso de tecnologías de fabricación aditiva (también conocida como impresión 3D) en muchos sectores industriales. 


El acuerdo fue firmado por las dos partes en Formnext 2019. La asociación incluirá el desarrollo conjunto de nuevos servicios de Formación, consultoría y certificación en diversas áreas:

- Transporte terrestre y movilidad.
- Transporte aéreo.
- Plantas industriales.
- Productos de consumo.
- Atención médica.


La unión de TÜV SÜD y ASTM International involucra al Centro de Excelencia Internacional en Fabricación Aditiva de los segundos y un esfuerzo de los socios por desarrollar conjuntamente programas de certificación, Formación y Desarrollo de la fuerza de trabajo.


Fuente: Interempresas

1 comentario: