LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE IBM MODERNIZARÁ A NAVANTIA
Navantia es una compañía pública española de construcción naval civil y militar. Actualmente su volumen de producción lo situa como el 5° fabricante europeo y 9° del mundo en este sector. Cuenta con una inversión en I+D+i del 12% de sus ingresos. Con este presupuesto está llevando a cabo un plan de transformación digital, denominado Navantia 4.0. Este plan incluye inversiones por más de 500 millones de euros hasta 2022 en todas las áreas desde el diseño y la ingeniería hasta la construcción en los astilleros. Una de los pilares de este proceso es precisamente la inteligencia artificial. El objetivo, explica la compañía, es mejorar el posicionamiento en un mercado internacional muy competitivo y tecnificado.
El director de Tecnologías y
Transformación Digital de Navantia, Donato Martínez, destacó que la
Inteligencia Artificial va a cambiar los paradigmas de cómo los buques de
Navantia dan servicio a los clientes". Y añadió: Es por ello que Navantia
apuesta por tomar el liderazgo en la aplicación de esta tecnología en el
desarrollo de nuestros buques y en la construcción naval. El objetivo es
ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes", ha
subrayado.
Por su parte el director del sector industrial en IBM España, Carlos Creus, afirmó que "el negocio de IBM está centrado en la Inteligencia Artificial, basada en tecnologías confiables, capaces de automatizar procesos y entender el lenguaje natural. Creemos que la Inteligencia Artificial acelerará la transformación digital de Navantia y su capacidad para diferenciarse del mercado”.
A través de los servicios IBM Garage, Navantia podrá beneficiarse de los expertos en esta industria de IBM a nivel mundial, utilizar nuevas metodologías como Design Thinking y Agile, para cocrear nuevos prototipos o productos mínimamente viables. Además, IBM y Navantia han acordado crear un observatorio tecnológico para explorar el uso de tecnologías emergentes como 'blockchain o 'edge computing', entre otras.
Para facilitar el desarrollo de estas iniciativas IBM pondrá a disposición de Navantia el acceso a recursos y conocimiento de su unidad de investigación y desarrollo IBM Research. Y alineado con el Plan Estratégico de Navantia para el desarrollo de las capacidades de sus equipos, la compañía tecnológica ha proporcionado recursos de formación a través de sus plataformas de formación 'online' sobre inteligencia artificial y analítica de datos. A esto se sumará el programa de colaboración con las universidades, con el objetivo de ayudar a Navantia a ampliar la colaboración y líneas de desarrollo alrededor de la Inteligencia Artificial con el ecosistema de las universidades y facilitar la incorporación de talento a la compañía.
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