domingo, 24 de noviembre de 2024

Impresoras 3D para fabricar aviones

 

    Empleando tecnología aditiva, la empresa ITP Aero ha conseguido certificar una pieza para su empleo en motores de aeronaves. La EASA (Agencia de Seguridad Aérea Europea) y la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) dan el visto bueno a la empresa española, que ha desarrollado un sistema de normas y especificaciones para la fabricación de componentes implicados en motorística aeronáutica a alta temperatura. Las piezas en cuestión son los álabes traseros del propulsor de un motor TP400, que debe aguantar temperaturas superiores a los 700 grados centígrados.

 

Instalaciones de ITP AERO en Vizcaya

    De acuerdo con los avances de ITP Aero, la fabricación aditiva mediante fusión selectiva se plantea como alternativa para la fabricación de esta pieza, que tradicionalmente se realizaba mediante fundición o forja. Este proceso consiste en segmentar el componente en diversas capas de 60 micras; un láser funde polvo de superaleación de Níquel construyendo cada una de estas capas. El sistema puede estar trabajando de forma continuada todo el día, economizando materias primas, tiempo y energía, hasta conseguir las 2500 capas de cada álabe. Con ello, la fabricación aditiva permite crear piezas especialmente ligeras, con un importante ahorro en las materias primas implicadas, elemento crucial en la ingeniería aeronáutica.

    Además, el proceso implica también la etapa de diseño (Ingeniería Concurrente) haciendo posible una confección precisa, optimizando el proceso antes de llevarlo a cabo, asegurando aspectos como la continuidad de suministros y la calidad del producto final.

    Desde ITP Aero advierten que aún queda mucho para implantar la fabricación aditiva como elemento de fabricación único en la industria aeronáutica, pero la certificación de esta técnica representa el primer paso en esa dirección.

Por Juan J. Arias Morán

Fuente: https://elpais.com/economia/2024-11-24/impresoras-3d-para-fabricar-aviones.html (El País, noviembre de 2024)

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