Nissan reducirá el peso de sus modelos hasta un 15% y serán más rígidos con nuevos Aceros de 1.2GPa
Nissan confirmó que tiene adelantada la 'tarea' en la masificación del que es el nuevo desarrollo de la industria automotriz: los Aceros de ultra alta resistencia, que ofrecen las ventajas del aluminio, pero con la facilidad de aplicación y el bajo costo del acero común.
Este producto, que pareciera ser el 'nuevo oro de los alquimistas' podría estar presente en todos los vehículos de la marca japonesa Nissan que anunció que lo aplicará hasta en el 25% de cada una de las carrocerías.
De esta forma, conseguirá reducir el peso de sus modelos hasta en un 15%, debido al gran ahorro que implica una menor utilización de material para conservar las mismas características de rigidez y torsión que se necesitan.
Y es en ese punto donde reside el gran avance de Nissan, ya que varias marcas que ya lo habían utilizado, no habían encontrado el punto exacto entre la resistencia y la ductibilidad.
Los Aceros de ultra alta resistencia se están convirtiendo en una de las herramientas preferidas por parte de los fabricantes en esta carrera por el máximo ahorro de peso. El Aluminio siempre ha sido el máximo sinónimo de ahorro de peso y conservación de cualidades técnicas en cuanto a metales, sin embargo sus costes todavía resultan excesivos para una aplicación masiva en fabricación de carrocerías completas. La irrupción de Aceros más elaborados capaces de ofrecer una alta resistencia de 1.2GPa se ha convertido en una alternativa factible gracias a un menor costo frente al Aluminio y a la menor necesidad de material para un mismo desempeño.
El Acero todavía esconde un enorme potencial
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Uno de los grandes problemas de los Aceros de alta resistencia cuando su resistencia se pretendía llevar a cotas próximas al valor de 1GPa, era que las propiedades que permitían el conformado del material sin fracturas en su composición se reducían de forma drástica. En pocas palabras, la mayor resistencia de este tipo de Aceros comprometía las cualidades relacionadas con la ductilidad.
Ahora Nissan, en colaboración con Nippon Steel Corporation y Kobe Steel Ltd., ha desarrollado un nuevo Acero de ultra resistencia de 1,2GPa capaz de soportar los procesos de conformado sin comprometer sus características. Este material permite ser empleado en diferentes partes de la carrocería, destinando la fabricación de una única pieza a las necesidades que antes cubrían diferentes piezas por separado.
Además, el empleo de un menor número de piezas para un mismo fin, repercute en un mayor campo de acción para diseñadores de cara a implementar nuevas soluciones como la ausencia o diferente distribución de puntos clave estructurales.
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