Del CIM al PIM: People
Inspired-Integrated Manufacturing
La empresa Sisteplant inició su
andadura en 1984, con la vocación de aportar soluciones de optimización para
los procesos productivos y la gestión de mantenimiento. Con el paso de los años
han podido acercar a empresas de todos los sectores, soluciones específicas con
el apoyo de los principios Lean Manufacturing, de tecnologías avanzadas de
fabricación y de sistemas de información para la gestión de producción y
mantenimiento.
Ante el contexto de
hipercompetitividad y globalidad, los esfuerzos del área I+D de Sisteplant se
han orientado al desarrollo del concepto “tecno-i plant”, que se basa en
inteligencia, agilidad,tecnología, precisión, transparencia y armonía,
representados en su logo.
El modelo de Tecnologías de Fabricación debe
resolver la compleja ecuación que afrontan las estructuras industriales en la
actualidad, que requieren capacidades de proceso extremas (6sigma -
automatización) con series que tienden a reducirse (polivalencia), y una gran
variedad de referencias (flexibilidad).
El hexaedro representa los retos a la hora de diseñar un sistema de
fabricación, y debe ser meticulosamente trazado en cada caso, si bien como
norma general se gestionará según el siguiente orden de prioridad:
- 6Sigma: en capacidad de proceso.
- Flexibilidad
- Polivalencia
- Automatización
- Velocidad de proceso
El concepto PIM (People Inspired-Integrated Manufacturing), es uno de los pilares del modelo Tecno-i plant
propuesto por Sisteplant, y recoge los aspectos que posibilitarán la
transformación del modelo industrial partiendo de las personas, para convertir
las plantas en centros de excelencia.
Dicho concepto se sustenta en
cuatro ejes:
- Gestión diferencial del factor humano: máxima implicación de las personas en la consecución de los objetivos, mediante la Metodología 6A : Aspiración-Actitud-Acción-Análisis-Afino-Agradecimiento.
- Inteligencia tecnológica a través de la integración del conocimiento de las ingenierías: Ingenierías de Producto, Calidad, Producción y Mantenimiento alineadas y coordinadas, con lenguaje , visión y objetivos comunes.
- Tecnologías de la información proactivas: modelización de los fundamentos físicos de los fenómenos, facilitando su interpretación, la adquisición de conocimiento y la toma de decisiones.
- Gestión de conocimiento y organización para la mejora: desde los objetivos de negocio a las actuaciones de mejora en planta, acercando el conocimiento tecnológico y la capacidad de toma de decisiones lo máximo posible a los puestos de transformación en planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario