viernes, 19 de enero de 2018

Tendencias que impactaran en la industria de fabricación


Los puntos claves que influyen en las fabricas de todos los tamaños a corto plazo serán:
integración del diseño del producto, fabricantes adoptando un modelo de negocio centrado en el servicio y la impresión 3D llegando al punto culminante de beneficios comerciales a gran escala.

La industria del futuro presenta una idea conocida mundialmente que denomina fabrica inteligente.
Antony Bourne, director global de Industria de HIigh-tech and industrial Manufacturing de IFS, predice que son tres las tendencias que calaran en el sector de fabricacion en los proximos tres años:
 
En 2018 se producirá una revolución, los fabricantes se estan dando cuenta que al integrar la tecnologia ioT en los productos y equipos, se podra monotorizar en e rendimiento, reparacion del equipo asi como cuando se esta utilizando y como se esta utilizando lo que produce una comparacion competitiva aventajada con otros productores. 
Se estima que el 50% de los fabricantes utilicen la tecnologia ioT en sus productos desde la fase de diseño y se comprobara los beneficios que pueden dar.

La impresión 3D entrara en una nueva fase y nueva fase de maduración. Últimamente se esta mejorando continuamente las impresoras con la mejora continua de las tecnología , tradicionalmente dominada por los fabricantes de moldes de inyección, hacia una fabricación a gran escala, con sistemas automáticos nuevos, mas rápidos y mejor conectados, que reducen parte del proceso de producción previo y posterior, lo que ha supuesto un obstáculo para este tipo de fabricación. Esto significa que puede reducir costes y por ello sera un catalizador importante para el éxito de esta tecnología.

Autor Fernando Rodriguez Martinez


domingo, 14 de enero de 2018

España ocupa el puesto 24 dentro de los 25 países más preparados para la digitalización industrial

Por Eva Vicente Barragán

El Foro Económico Mundial (FEM) ha hecho público un informe "Readiness for the Future of Production Report 2018" (clic aquí para ver el informe completo) en el cual muestra que España ocupa el puesto 24 de un total de 25 países que están mejor preparados para cambiar sus sistemas productivos y beneficiarse de la Industria 4.0 .


A medida que la industria utilice cada vez más tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (Internet of Things), se va a producir un cambio rápido y generalizado en la producción de bienes, lo que se sumará al ya complejo desafío que enfrentan los países para desarrollar capacidades de fabricación y estimular el crecimiento económico.


De los cien países incluidos en el informe, solo 25 de Europa, Norteamérica y Asia oriental son calificados por el FEM como economía líderes o en la mejor posición para beneficiarse de la “cambiante naturaleza de la producción”. Según el informe, en la cabeza estarían Estados Unidos y Alemania, y países en donde la I+D tiene dimensiones industriales, Japón, Corea del Sur, Dinamarca, Suecia o Finlandia.

Parámetros analizados:

Para este informe el FEM analiza la tecnología y la innovación, el capital humano, el comercio global y la inversión, el marco institucional, recursos sostenibles y el entorno de la demanda. También estudia la estructura de la producción, que mide el tamaño y la complejidad de la producción de un país.

Atendiendo a estos criterios, de diez puntos posibles España saca un total de 6,2 de media: 5,7 en tecnología e innovación, 5,9 en capital humano, 6,8 en comercio global e inversión, 6,5 en el marco institucional, 6,9 en recursos sostenibles y 5,9 en el entorno de la demanda. En la estructura de la producción recibe un total de 6 puntos: en la complejidad de la estructura saca 6,7 y en el tamaño, 5,1.




Los nuevos paradigmas tecnológicos servirán como una ventana de oportunidad para que los países rezagados se pongan al día, ya que pueden ingresar a las industrias emergentes en una etapa posterior sin los costos heredados de estar atrapados en las tecnologías existentes.

sábado, 13 de enero de 2018

La industria ajustada 4.0 puede reducir los costes del sector hasta un 40%

El sistema de fabricación consistente en crear el mayor valor para un producto ajustando y optimizando los recursos empleados para ello, evitando así la sobreproducción y el desperdicio de productos, reduciendo costes y tiempo de producción y mejorando la calidad es conocido como “lean management” o producción ajustada.

La “industria 4.0” es la unión de una serie de tecnologías digitales disruptivas en los procesos de fabricación digital (aditiva, robótica, realidad aumentada, analítica de datos…). Las empresas que adoptan con éxito este tipo de industria reducirán sus costes en hasta un 40% en unos 5-10 años, obteniéndose estos ahorros principalmente en la mejora de los procesos en las plantas de fabricación.

La interconexión entre elementos permite interactuar y analizar datos para predecir errores, así como reconfigurar procesos y adaptarse a los cambios, consiguiendo así unos mayores rendimientos operativos debido a las sinergias altamente efectivas producidas. Este método está siendo adoptado de forma sistemática por un número cada vez más elevado de empresas industriales.

Figura 1 - Áreas de la Industria 4.0

Un informe de la consultora norteamericana BCG analiza las ventajas de aplicar este sistema de fabricación, examinando ciertos casos concretos y ofreciendo ciertas pautas para que la implantación sea con éxito. Los resultados más importantes son la falta de conocimiento de ciertas industrial para implementar estas alternativas, pero son conscientes de la necesidad de esta actualización.


Como conclusión, la soluciones de la “lean industry 4.0” aportan ventajas en varios aspectos que impulsan la flexibilidad, introduciendo cambios de forma más eficiente; la productividad, con el uso de algoritmos que mejoran el mantenimiento autónomo; la velocidad, controlando en tiempo real la planificación de los tiempo de producción; la calidad, a través de procesos de autocontrol y detección de fallos; y la seguridad, mediante uso de sensores y formación basada en realidad virtual que introduce mejoras en las condiciones de trabajo en la fabricación. Por lo anterior, es crítico que una empresa defina su estrategia mediante una hoja de ruta y asegure su cumplimiento.

sábado, 6 de enero de 2018


ECOEMBES SE APOYA EN LA PLATAFORMA IOT DE

 IBERMÁTICA

Ibermática implanta su sistema de control de plantas productivas 4.0 para ayudar en la trazabilidad e identificado de los residuos mediante sensórica.

Ecoembes ha iniciado su incursión en la industria 4.0 con la optimización de la selección de envases para reciclado mediante sensórica en su factoría de La Rioja. En proyecto ha sido desarrollado por Ibermática, que ha implantado su plataforma IoT de gestión, control y  motorización de plantas productivas en tiempo real. Tras esta prueba piloto, el objetivo es trasladar la misma tecnología al resto de los 95 centros de reciclado que tiene la compañia en el país. 
ecoembes
Emblema de la empresa ecoembes
Ecoembes es una organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hace posible que los de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida. Para ello cuenta con 95 plantas de reciclado, la útlima inaugurada recientemente en La Rioja.
Envases de reciclaje instalados 
Este nuevo centro se ha construido bajo el modelo digital de la industria 4.0 e Ibermática ha colaborado implantando su plataforma IoT en sus plantas de selección de envases. De este modo, Ecoembes puede sensorizar sus medios productivos e identificar con Inlays de RFID las balas producidas en la prensa de reciclado. Ibermática le ha dotado de un dispensador de etiquetas de RFID en la zona de flejado de las balas, con un innovador diseño realizado a medida para Ecoembes, para evitar las humedades y las balas de briks que son metálicas. 
Con ello se optimiza la trazabilidad e identificado de las balas que se producen. Al final del proceso en la zona de carga de los camiones, se habilitan zonas con arcos de lectura para los inlays de RFID. 

Centro piloto

Convertir la planta de la Rioja en un laboratorio de experimentacion a escala real ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros y la creación de 40 puestos de trabajo in situ y mas de 200 a través de las incubadoras en red. 
Entre sus principales lineas de investigación destaca el estudio de los envases del futuro a través del ecodiseño, el desarrollo de soluciones que faciliten el proceso de reciclaje al ciudadano o la gestión inteligente de los residuos. 

Plataforma en la fábrica de ecoembes de la Rioja.


También destaca el análisis en la aplicación de la tecnología mas puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Para ello, se ha creado la plaformta "SmartWaste", la primera herramienta de gestión de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos. 


Dentro de esta área se trabaja también en el desarrollo de contenedores inteligentes, en la búsqueda de nuevos modelos de vehículos de recogida más respetuosos con el entorno o en la incorporación de sistemas de robótica en el tratamiento de residuos, encaminando así a las plantas de selección hacia la industria 4.0

Fuentes:

"Smartl 4.0" impulsa 40 proyectos de emprendimiento en nuevas tecnologías.


"Smartl 4.0" impulsa 40 proyectos de emprendimiento en nuevas tecnologías.

El proyecto permite también poner en marcha 33 modelos de negocio vinculados a tecnologías 4.0 como el big data, la realidad mixta, los drones o el Internet entre otras cosas.


Las dos ediciones del proyecto ‘SmartI4.0’, una iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación para la Industria 4.0, permitieron formar a un total de 40 emprendedores en las profesiones del futuro y contribuyeron a generar once proyectos empresariales relacionados con la aplicación de las tecnologías conectadas.


El proyecto, puesto en marcha por el Instituto de Fomento a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) el pasado mes de abril, impulsó el desarrollo de 33 modelos de negocio enmarcados en las tecnologías 4.0, como el big data, la realidad mixta, el internet de las cosas, la impresión 3D, los drones o la ciberseguridad.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeic, Joaquín Gómez, clausuró la pasada semana la segunda edición de este proyecto, en el que se formaron 20 emprendedores, se generaron 17 modelos de negocio y se crearon un total de seis empresas. “La denominada cuarta revolución industrial conlleva un cambio profundo en el perfil de los profesionales que trabajan en el sector, que precisan cada vez de una mayor capacitación y de un mayor nivel educativo”, destacó Joaquín Gómez.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más empleo creó entre los titulados superiores en el último año y medio. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, el número de titulados superiores en la Región pasó de 181.300 en enero de 2016 a los 207.200 del pasado mes de septiembre.

“La automatización de los procesos productivos no eliminará la demanda de trabajadores cualificados, sino al contrario. De hecho, los ingenieros, matemáticos e informáticos se encuentran entre los perfiles más demandados para cubrir las nuevas profesiones que surgen de este cambio de paradigma, como las de analista de datos, técnicos de sistemas cloud, programadores, desarrolladores de inteligencia artificial, especialistas en ciberseguridad o diseñadores de experiencia de usuario”, explicó Gómez.

Este programa se centra en ofrecer a los emprendedores, desde una perspectiva eminentemente práctica y orientada al mercado, una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y de estos nuevos yacimientos de empleo asociados a la transformación digital. En total, a lo largo de estos seis meses los participantes recibieron 50 horas de formación específica sobre emprendimiento, 25 horas centradas en las oportunidades de negocio vinculadas a la transformación digital, siete horas de tutorías individuales y dos horas de sensibilización en desarrollo sostenible y no discriminación.

Los participantes, entre los que figuran tanto jóvenes desempleados como estudiantes de cursos como egresados de perfil técnico, tuvieron la oportunidad de tener contacto directo con el mercado laboral gracias a un periodo de prácticas en empresas emergentes de innovación tecnológica alojadas en Ceeic, que participaron en esta segunda edición del programa. Por último, el programa cuenta con un proceso de seguimiento personalizado para aquellos emprendedores que decidieron desarrollar su modelo de negocio para transformarlo en un proyecto empresarial.

Este seguimiento supone una importante ventaja competitiva para estos proyectos que aumenta de forma exponencial sus posibilidades de consolidarse, ya que una de las características de las empresas que se alojan en Ceeic, así como en su homólogo de Murcia y en el Parque Científico de Murcia, es su viabilidad. Estas pymes de alta tecnología presentan una tasa de supervivencia del 80 por ciento, que se eleva al 95% en el caso de las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT´s).

“Este programa no solo permite formar a los trabajadores del futuro, uno de los ejes de la estrategia del Gobierno regional ‘Murcia Industria 4.0’, sino que al fomentar el emprendimiento contribuye a la creación de nuevas empresas en un sector, el de la alta tecnología, que se ha convertido ya en el más productivo de toda la economía regional”, concluyó el director del Instituto de Fomento.

jueves, 4 de enero de 2018

Construcción 4.0: ¿Está el sector en peligro de ser 'uberizado'?

La disrupción tecnológica va a llegar, y está ya llegando hasta los sectores más recónditos de nuestras socio-economías. El alto impacto que caracteriza a todas las nuevas tecnologías que están viendo la luz en nuestros días, hace que tanto su amplio espectro de aplicabilidad, como lo enormemente disruptivo de sus nuevos avances, nos permitan afirmar a que dentro de unos años no habrá sector ni industria que podamos reconocer al comparar con la forma en que la concebimos a día de hoy, incluso los casos más insospechados.

Algunos analistas pensaban que sectores tan tradicionales como el de la construcción aparentemente estaban algo más a salvo de la transformación IT. Los argumentos que esgrimían eran principalmente  que este sector está muy ligado a la construcción de elementos físicos, en los que la innovación podría pensarse que tiene un alcance más limitado. Pero en realidad las constructoras también van a ver una profunda revolución en su concepción como empresas y como sector económico. Es por ello por lo que podemos hablar, ya abiertamente, de la Construcción 4.0, y analizamos hoy todo lo que en este importante sector económico está por venir de la mano de las teconologías más disruptoras. 

Las constructoras no temen por su futuro pero saben que tendrán que reinventarse.

En todo sector económico ya establecido y consolidado, especialmente en los más tradicionales, un error típico de gestión en el que sus directivos incurren es en sentirse demasiado seguros en su distribución actual del mercado, pensar que su trozo del pastel no se lo puede arrebatar nadie después de tantos años de reparto más o menos estable, no acabar de creer en nuevos modelos de negocio de empresas jóvenes y startups que no ven que pueden acabar siendo los líderes del futuro, son actitudes bastante frecuentes que tienen que ver más con la naturaleza humana de los directivos que con peculiaridades de cada sector económico.

Recientemente, el diario online El Español publicó un artículo con título “Las constructoras no temen ser ‘uberizadas’, pero Tesla las pone en alerta”, que resulta más que ilustrativo sobre las actitudes tan poco visionarias que les acabo de comentar. Como pueden leer en el enlace anterior, estas compañías no contemplan actualmente un escenario de disrupción tan severa como la vista en otros sectores, y al menos su escenario es que ésta disrupción no va a llegar a la construcción de forma tan acelerada. Si tras estas afirmaciones se esconde la actitud clásica de esperar y ver tranquilamente cómo va evolucionando la tecnología en el sector, es de temerse que la industria esté cayendo en el mismo error que han caído otros gigantes de otros sectores, y que hoy ya ven amenazada no sólo su anterior hegemonía, sino incluso su misma supervivencia como empresas.
Efectivamente parece que la tecnología avanza a otro ritmo en el sector de la construcción, pero lo disruptivo de lo que parece que está por venir no es ni mucho menos para estar tranquilamente observando el mercado desde la atalaya. La evolución exponencial de la tecnología de nuestros días, así como la rapidez en su adopción que ha quedado a la vista en otros sectores, no evitan un escenario en el que en cualquier momento puede llegar un avance tremendamente disruptivo que acabe por revolucionar el sector, y que podría sacar del tablero a algunos de los actuales líderes.
Siendo como es el sector de la construcción uno de los sectores tradicionalmente más importantes de la economía española (permítanme abrir un paréntesis durante la reciente crisis inmobiliaria), no nos podemos conformar con estas actitudes de esperar y ver. Supone un riesgo más que posible de que se materialicen los riesgos potenciales, y de que los líderes del sector pierdan su tradicional hegemonía a manos de nuevos jugadores que, además, posiblemente vengan del extranjero a juzgar por la actitud predominante a nivel nacional.
Especialmente en un sector clave para la economía española, y donde poseemos algunas multinacionales y contratistas con gran relevancia a nivel internacional, España está en la obligación y tiene las capacidades para no conformarse con adaptarse a lo que otros inventen, y ser en cambio precisamente una nación pionera, no sólo en la adopción, sino en la invención de nuevas técnicas y tecnologías. Renunciar a ello es demostrar poca capacidad de visión y liderazgo, además de arriesgarse a perder un tren del cual deberíamos al menos intentar ser uno de los maquinistas.

La robótica llegará inevitablemente a la construcción.

Construccion 4 0 Esta El Sector En Peligro De Ser Uberizado 3

El avance más disruptor que puede afectar al sector en el largo plazo, y que no se puede eludir el ir ya investigando e intentando patentar nuevas tecnologías de futuro, es evidentemente la robotización. Es muy cierto que en la construcción hay (y va a seguir habiendo) una importante parte de trabajo físico, con operadores que manejan maquinaria pesada que requiere de una intervención humana, con decisiones en dicho manejo difícilmente sustituibles por un proceso robotizado… todo eso es cierto, pero eso no quita que no haya muchas tareas y trabajos que, por muy físicos que puedan ser, sean susceptibles de ser realizados por robots móviles autónomos.
Este tipo de robots, son robots que son capaces de moverse por sí mismos en escenarios desconocidos o cambiantes, como es una obra, y especialmente gracias no sólo a sus sensores y sistemas de navegación, sino también gracias a los avances en cartografía digital y a cómo esos robots pueden moverse e ir incluso registrando el progreso de la obra con los planos del arquitecto cargados en su sistema. Además este tipo de robots atacará de raíz a uno de los grandes problemas del sector, que es la siniestrabilidad laboral en un entorno de trabajo peligroso por naturaleza.
Por ponerles un ejemplo ilustrativo, resulta obvio que siempre va a hacer falta un operario cualificado por ejemplo para una grúa de construcción, pero el cambio de foco estará en que este operario dejará de manejar manualmente una grúa, para pasar a supervisar el manejo que hará de la grúa un sistema computerizado, con el añadido de que podrá supervisar las varias grúas de la obra a un tiempo, e incluso dedicarse a otras labores complementarias. No será en breve necesario que este operador esté manejando con los controles cada movimiento de la grúa, sino que bastará con indicar esquemáticamente en el interfaz de usuario del sistema de la misma las tareas a realizar y su secuencia, y será el sistema de visión artificial de la grúa el que ya sea capaz de localizar cada carga, cogerla, transportarla, y dejarla en su ubicación de destino.
Y el que dice de la operación de la grúa, puede decir también que la flota de vehículos de construcción será autónoma, con volquetes, hormigoneras, etc. pilotadas por ordenadores. O que la excavación de un foso pueda ser también hecha con una flotilla de vehículos robotizados provistos de bulldozers y similares. De hecho, respecto a excavadoras autónomas, pueden leer este puntero artículo del MIT Technology Review, porque ya existen. En estos escenarios sin duda tendrá mucho que decir la incipiente tecnología denominada BIM (Building Information Modeling).
La metodología BIM no se basa en un simple modelado 2D o 3D como el tradicional CAD, sino que se fundamenta en la modelización e interacción con objetos inteligentes que pasan a formar parte del proceso constructivo, y que permiten interpretar la realidad circundante, además de soportar la interacción lógica entre los diferentes objetos, herramientas y maquinarias. Resulta obvio decir que la estandarización deberá ser una de las premisas fundamentales de esta tecnología, puesto que tengan en cuenta que innumerables objetos de multitud de fabricantes deberán interactuar entre sí y también con la unidad central de proceso. Como ven: supervisión humana sí (siempre será necesaria hasta cierto punto), lo que ya no va a ser ni necesaria ni viable es la ejecución 100% robot-free como es prácticamente en la actualidad.

Las nuevas tecnologías permitirán la creación de nueva maquinaria pesada disruptiva. 

Construccion 4 0 Esta El Sector En Peligro De Ser Uberizado 4


La innovación en la Construcción 4.0 no sólo viene de la mano de la (obvia) robotización. Los grandes avances en cálculos estructurales y en diseño computerizado, así como los avances en otras tecnologías auxiliares, están permitiendo inventar nueva maquinaria pesada que, aunque deberá ser operada por un trabajador humano, va a simplificar la ejecución de las obras, y por tanto, la necesidad de la mano de obra y los plazos serán más holgados.

Tecnologías desarrolladas para otros sectores, como es el del transporte en el caso de Elon Musk y su Hyperloop, es muy probable que acaben desarrollando por ejemplo una nueva generación de tuneladoras necesarias inicialmente para este proyecto, pero que acabarán revolucionando en parte también el sector de la construcción. De hecho, la Boring Company de magnate sudafricano tiene como objetivo ser capaces de construir redes extensas de túneles con nuevas tecnologías low-cost y de excavación ultra-rápida. Y por cierto, en el desarrollo (e incluso invención) de estas nuevas tecnologías, puede haber españoles que tengan mucho que decir, como es el caso de los finalistas del concurso de Hyperloop para las primeras líneas del nuevo transporte por tubos de vacío, y que propusieron la línea intercontinental Madrid-Tánger.

Y además existen tecnologías más disruptivas que llegan a la construcción 4.0

Construccion 4 0 Esta El Sector En Peligro De Ser Uberizado 5

Ya hemos visto que el hecho de que la construcción tenga como producto a entregar un producto físico no quita que su proceso productivo no sea susceptible de ser automatizado, al menos en una proporción mucho mayor a la actual. También hemos visto cómo la innovación no tiene límites, y las nuevas tecnologías en ciernes no sólo son puramente tecnológicas, sino que también pueden venir de la mano de sectores más tradicionales como la construcción de túneles. Y, por si esto fuera poco, ¿Ahora qué más puede estar por venir al sector?
Pues lo que nos queda por ver es la automatización al 100% de la construcción, o al menos de bastantes elementos que se necesitan en las obras de ingeniería y de edificación que produce el sector, y no precisamente por emplear robots como peones de albañil. ¿Cómo es esto posible si hasta con la robotización que hemos analizado antes debe haber elementos humanos? Pues con la impresión 3D. Sí, como leen, la impresión 3D tiene mucho que decir en la nueva Construcción 4.0, y aunque a día de hoy (todavía) tiene sus importantes limitaciones, ello no quita que por ejemplo haya viviendas que ya hayan sido construidas íntegramente con esta disruptora tecnología.
De hecho ya hay una empresa china que ya vende tecnología y una impresora 3D que es capaz de construir 10 viviendas en un solo día por un coste de 4.000 Euros cada una. Y si ven el vídeo, las casas en cuestión no tienen nada (pero nada) de mala pinta. Y esto es sólo el principio de una tecnología 3D que prácticamente acaba de arrancar.
Si una vivienda completa ha podido ser construida de forma segura y viable con tecnología de impresión 3D, como comprenderán, el ámbito de aplicación de esta tecnología es muy amplio en todo tipo de obras, aunque todo en ellas no sean 100% “imprimibles”. Desde luego es difícil concebir que sea impreso en 3D un viaducto completo de 300 metros de alto, pero sí que resulta muy posible que una gran parte de sus piezas y materiales sean susceptibles de ser impresos en 3D de forma mucho más eficiente, barata y… lo que resulta más interesante, pudiendo ser impresas in-situ y sin necesidad de costosos, difíciles, lentos y peligrosos transportes por carretera de piezas que muchas veces son de gran tonelaje y tamaño. Por supuesto que, aparte de las tecnologías abordadas en detalle en este análisis, hay otras tantas tecnologías que hemos pasado por alto y, que aunque no sean estrictamente protagonistas de la Construcción 4.0, sí que tendrán mucho que decir en la revolución que viene al sector. Estas tecnologías serán por ejemplo la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) para esa interacción entre objetos modelizados de una obra, el Big Data por la cantidad ingente de datos que se manejarán en dichas modelizaciones, o tecnologías logísticas y de posicionamiento, por la importancia en el sector de las cadenas de suministro de materiales y piezas, sin las cuales la obra literalmente se para, ocasionando retrasos en la entrega y pérdidas monetarias en penalizaciones.

Como ven ni un sector tan tradicional y tan puramente físico como es el de la Construcción está a salvo de la disrupción tecnológica. Por ello, aparte de la temática concreta de la Construcción 4.0, una de las mejores conclusiones del análisis de hoy es, estén en el sector que estén, que innoven, que innoven sin ponerse ustedes mismos el límite. El gran problema del futuro es para los que ni siquiera son capaces de imaginarlo; si éste no es su caso, ya tiene un importante punto ganado. Así que, sin dudarlo ni un segundo, apuesten por el talento y por el valor de las ideas, y sobre todo que inventen el futuro, porque dejar que lo inventen otros por usted es la forma más rápida de poner ya un pie fuera del tablero desde la mismísima casilla de salida.

martes, 2 de enero de 2018

Un ejército de mini-robots que acaba con el cáncer

Un ejército de microrobots contra el cáncer podría habitar dentro de nuestros cuerpos; y lo mejor de todo es que son algo adorables.
La humanidad aún continúa en su eterna lucha contra el cáncer; tenemos muchos frentes abiertos, y uno de ellos consiste en usar robots para que nos ayuden. Suena bien, hasta que te das cuenta de que implica llenar tu cuerpo de microrobots contra el cáncer; entonces suena incluso mejor.

Los desafíos de controlar robots dentro de nuestro cuerpo

Llevar en nuestro cuerpo un ejército de microrobots contra el cáncer será posible gracias a un nuevo sistema de control ideado por científicos de Hamburgo
Claro, que no es una idea nueva, aquí mismo en Omicrono hemos hablado muchas veces de robots médicos; aunque casi todos los proyectos se enfrentan al mismo desafío, su control.

La manera más evidente de controlar robots en el interior de un cuerpo es usando campos magnéticos; es una solución no invasiva y que se ha demostrado que funciona perfectamente. El problema es que este método sirve para controlar una gran cantidad de robots a la vez… pero no darles órdenes individuales.
Como las piezas magnéticas de los robots son todas iguales, reaccionan de la misma manera al mismo campo magnético. Y eso, cuando cada robot puede estar en una posición diferente, es un problema. Puedes acabar cortando lo que no deberías, o con un sistema poco eficiente.

Cómo se controla este ejército de microrobots contra el cáncer

Lo que los científicos de Hamburgo han ideado es un sistema por el cual pueden controlar minirobots en nuestro cuerpo de manera individual.
Para conseguirlo, crearon unos diminutos tornillos magnéticos en las articulaciones de los robots. Primero de todo, se aseguraron de que no podían moverse con un fuerte campo magnético; pero dejaron pequeñas zonas en las que los tornillos podían moverse. 
 
A continuación, en puntos concretos superpusieron un campo magnético más debil, que rotaba los tornillos que se habían quedado libres del campo más grande. El efecto es muy curioso. Los científicos son capaces de controlar cada articulación de un robot por separado, en distintas direcciones. Es un sistema que escala muy bien, y sus creadores aseguran que podrían controlar cientos de estos robots sin problemas.


Esos pequeños robots irían metidos en una pastilla que sería inyectada en zonas cercanas al tumor; los médicos controlarían directamente a los robots, por ejemplo, para llevar semillas (pequeños implantes) radiactivas sólo a los tejidos afectados, y no a los sanos. Por lo tanto, esto calmaría algunos de los efectos secundarios del tratamiento, al afectar sólo a los tumores.
Otro posible uso está en implantes que cambien con el tiempo. El campo magnético podría cambiar la forma del implante, ajustándose mejor al cuerpo que se está sanando, por ejemplo.