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AIRBUS Puerto Real implementa la Fábricación 4.0 experimental de Altran
La factoría gaditana acoge la experiencia piloto en Industria 4.0 desarrollada por Altran España para el control remoto de la factoría
Por Ramiro Pérez Robles | IG: @13rpr
La factoría de Airbus Puerto Real (Cádiz), encargada de fabricar más de 400 timones de cola al año para la serie A320, A350 o A380, hace una remodelación profunda de su línea de producción.
El objetivo de tal inversión es la adaptación de la planta a los requisitos de la industria 4.0, mediante la integración de diversas tecnologías como realidad virtual, conectividad e inteligencia virtual, que permite un control remoto de la planta, atajar fallas o aumentar su eficiencia entre otros puntos fuertes
Este proyecto está liderado desde Cádiz por el Centro de Innovación en Fabricación Avanzada de Altran (Aicam), creado a finales del 2015 y con sede en Cádiz con el apoyo de la Junta de Andalucía, Navantia y Airbus. El objetivo principal de Aicam es el desarrollo y adaptación de las técnicas propias de la industria 4.0 en las grandes empresas. Y con tal objetivo, Airbus les concedió el encargo de convertir su planta de Puerta Real en su fábrica piloto.
Según ha explicado el director de Aicam, Borja Tinao, la mayor parte del desarrollo se ha hecho en España, desde donde Altran ha dirigido el proyecto tecnológico, además de conseguir el complemento "la integración y el uso al mismo tiempo de tres tecnologías como hijo de la conectividad, la inteligencia artificial y la realidad virtual ".
Todo ello permite la virtualización de la planta de Puerto Real, además de demostrar a Airbus que la planta 4.0 funciona y que el modelo debe ser exportado al resto de las plantas que el consorcio mantiene a lo largo del globo.
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El proyecto de Puerto Real "gira en torno a tres ejes tecnológicos, como el de la tecnología conectada, ya que es capaz de soportar el nivel de las personas y de las máquinas; decisiones en la planta; y la realidad virtual, para visualizar la gran cantidad de información, que es posible estar dentro de la fábrica sin estar físicamente presente, pero con la capacidad de ver toda la información y el poder del alumno posibles alarmas y toma de decisiones tiempo real y controlar la fábrica en remoto", comenta Tinao en declaraciones a Europa Press.
Tinao además, resalta que el principal objetivo con la remodelación de la planta gaditana, es el tratar de "poner en el servicio de la comunidad industrial un demostrador que puede valorar esas nuevas tecnologías, juntas y para mejorar los bloques de mejora para casos reales y obtener mejoras de producción, mejora de tiempos de respuesta y mejora del soporte en la toma de decisiones".
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AIRBUS: PRESENTE Y FUTURO
Airbus considera esta colaboración con Aicam muy importante para sus planes de desarrollo, por ello las sinergias entre las dos han sido muy altas, tratando de probar casi en el tiempo real todas las nuevas aplicaciones. De esta forma, Airbus trata como principal objetivo el madurar este concepto de fabricación para después aplicarlo al resto de plantas de Airbus.
Para el portavoz de Aicam, una de las características más importantes de la planta es que "se puede recibir información de la factoría de cualquier otro modo que se pueda tomar en base a una información, pero que en un futuro también se puede ejecutar en remoto acciones sobre la propia fábrica"
"Hoy por hoy, Airbus está aplicando diversas tecnologías por separado en otras plantas, y está dando resultados positivos, pero no se había desarrollado una tecnología conjunta, por lo que no somos capaces de prever el efecto de la aplicación conjunta de estas tecnologías".
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