El sistema de fabricación
consistente en crear el mayor valor para un producto ajustando y optimizando
los recursos empleados para ello, evitando así la sobreproducción y el
desperdicio de productos, reduciendo costes y tiempo de producción y mejorando
la calidad es conocido como “lean management” o producción ajustada.
La “industria 4.0” es la unión de
una serie de tecnologías digitales disruptivas en los procesos de fabricación
digital (aditiva, robótica, realidad aumentada, analítica de datos…). Las
empresas que adoptan con éxito este tipo de industria reducirán sus costes en
hasta un 40% en unos 5-10 años, obteniéndose estos ahorros principalmente en la
mejora de los procesos en las plantas de fabricación.
La interconexión entre elementos
permite interactuar y analizar datos para predecir errores, así como
reconfigurar procesos y adaptarse a los cambios, consiguiendo así unos mayores
rendimientos operativos debido a las sinergias altamente efectivas producidas.
Este método está siendo adoptado de forma sistemática por un número cada vez
más elevado de empresas industriales.
Figura 1 - Áreas de la Industria 4.0
Un informe de la consultora
norteamericana BCG analiza las ventajas de aplicar este sistema de fabricación,
examinando ciertos casos concretos y ofreciendo ciertas pautas para que la
implantación sea con éxito. Los resultados más importantes son la falta de conocimiento
de ciertas industrial para implementar estas alternativas, pero son conscientes
de la necesidad de esta actualización.
Como conclusión, la soluciones de
la “lean industry 4.0” aportan ventajas en varios aspectos que impulsan la
flexibilidad, introduciendo cambios de forma más eficiente; la productividad,
con el uso de algoritmos que mejoran el mantenimiento autónomo; la velocidad,
controlando en tiempo real la planificación de los tiempo de producción; la
calidad, a través de procesos de autocontrol y detección de fallos; y la
seguridad, mediante uso de sensores y formación basada en realidad virtual que
introduce mejoras en las condiciones de trabajo en la fabricación. Por lo
anterior, es crítico que una empresa defina su estrategia mediante una hoja de
ruta y asegure su cumplimiento.
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