jueves, 27 de diciembre de 2018


Aplicaciones prácticas de la Realidad Aumentada en la Industria de Automoción y  sus ventajas.

La realidad aumentada parece algo extraído de películas de ciencia ficción, pero es sin duda una herramienta que agrada al público y cada vez comienza a estar más presente en nuestra rutina diaria. La realidad aumentada en la industria 4.0 es, hoy por hoy, un hecho. Si buscamos una definición a este concepto podríamos simplificarlo como enriquecer el mundo real que nos rodea mediante la superposición de información de interés: imágenes, objetos 3D, vídeos…
Gracias a este tipo de tecnología podemos mejorar el sector industria y hablar de fábricas inteligentes donde prolifere la conexión entre máquinas y datos, y donde se presente la información al operario en soportes diferentes, que permitan mejorar su trabajo y su productividad.

Figura 1: Implementación de la Realidad Aumentada en la fábrica de Volvo


Mediante la Realidad Aumentada, o la también bautizada como realidad mixta; y utilizando dispositivos como teléfonos móviles, o novedosas gafas inteligentes (Vuzix, Hololens, etc.) se pueden aprovechar las inmensas posibilidades que ésta tecnología ofrece. Pensemos en procesos de configuración y diseño de maquinaria, formación y examinación de operarios, soporte en remoto por parte de expertos, labores de mantenimiento de equipos y máquinas… En definitiva, se abre un gran abanico de usos donde todas estas tareas pueden servirse de la tecnología para dar un vuelco completo a la manera en que se venían haciendo hasta ahora. Es sin duda el comienzo de una nueva revolución industrial. Algunas marcas o empresas ya han iniciado el proceso de instalar la realidad aumentada en sus procesos, como es el caso de Volvo, thyssenkrupp, o incluso la NASA.
En el sector de la Automoción, la Realidad Aumentada beneficia a los fabricantes de automóviles en muchas fases del ciclo de un producto, desde el diseño, creación de prototipos a fabricación y comercialización. La tecnología puede ahorrar tiempo y recursos en el diseño.
Además, complementa las herramientas tradicionales, como el modelado en arcilla, con componentes virtuales sobre un objeto físico existente, para mostrar variantes de diseño o para respaldar revisiones de diseño, acortando ciclos y ahorrando en costos de diseño y creación de prototipos.
La Realidad Aumentada también ha comenzado a transformar el marketing y las ventas en el sector, con aplicaciones que permiten interactuar con los vehículos antes de tomar una decisión de compra.

Volvo es uno de los fabricantes pioneros en el uso de la Realidad Aumentada implementando esta tecnología en sus plantas de producción de la mano de las gafas Microsoft HoloLens. Esta herramienta sirve para que operarios confeccionen el coche con la información necesaria en primer plano. También están presentes en la parte comercial: Dando al cliente la posibilidad de generando una imagen virtual pueda ir configurando a su gusto el automóvil: características, añadir opciones y cambiar colores de carrocería o tapicería para que el cliente pueda ver el efecto sobre un modelo virtual muy próximo al real.



Por su parte Mercedes-Benz con su Furgón MB Sprinter, utilizando una tableta y gracias a la tecnología de la realidad virtual, los clientes podrán ver la nueva furgoneta como si la tuvieran delante, cambiarle el color e incluso rotularla para comprobar cómo quedaría con el nombre de su negocio incorporado en la carrocería.



Y para los ya usuarios de otros modelos de Sprinter, se ha creado una aplicación que les permitirá escanear el logo de su furgoneta y ver un vídeo de presentación del nuevo modelo, en el que también se les invitará a conocerlo con más detalle en cualquier concesionario de la marca

El fabricante Coreano Hyundai ha mostrado como implementa la tecnología de la RA pensando en el cliente final: sustituye el manual de usuario por una tableta hay que mostrando las explicaciones directamente sobre los elementos del vehículo, tanto por fuera como por dentro. Esto lo hace apuntando con el teléfono hacia lo que queremos conocer, y la aplicación-manual se encargará de dibujar el nombre de los elementos. Por ejemplo, con el capó motor abierto, y enfocando con la tableta, la aplicación de Hyundai nos va mostrando sobre la pantalla el nombre de los elementos que componen en vano motor. Nos indica como comprobar el nivel de aceite, el líquido refriante o donde se encuentra el filtro de aire. En el siguiente video se muestra cómo funciona el sistema y el cliente puede interactuar con él.







En resumen, la implementación de la Realidad Aumentada en la Industria supone ventajas en cuanto:

  • Fabricación: Monitorizar todo el proceso de producción, así como su supervisión.
  • Personalizar o diseñar un producto: Tener una visión global de la fabricación de un producto, despiece de las capas que lo componen, etc.
  • Marketing: Presentaciones en 3D para elementos complicados de mostrar.
  • Logística: Programación de tareas y gestión del trabajo. Indicaciones visuales de las órdenes de pedido.
  • Manos libres en los operarios para manipular la mercancía mientras interactúan con su entorno.
  • Formación: Formar a los operarios a través de textos explicativos que aparecen en imágenes de RA.
  • Formar en entornos reales añadiendo información extra, o incluso simular esos entornos reales que quizás por disponibilidad o localización no son siempre accesibles.
  • Examinar de una manera directa y práctica.
  • Mantenimiento y soporte: Ayudar en la detección de problemas en el lugar de trabajo, indicando los puntos físicos a revisar. Realizar indicaciones visuales desde un soporte remoto ayudando a optimizar tareas mediante guiados en exteriores e interiores.





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