sábado, 29 de diciembre de 2018

El sector de la fabricación en 2019

Según la compañía IFS, una nueva generación de soluciones de inteligencia artificial demostrará su valor en 2019. Una tendencia liderada por soluciones impulsadas por voz y robots 'pick-and-place' en almacenes inteligentes.

En primer lugar, el 50% de las compañías de fabricación usará IA (Inteligencia Artificial) de alguna forma a finales de 2021. Aunque cabe destacar que la ‘IA’ es una colección de tecnologías específicas, desde el procesamiento del lenguaje natural, hasta la identificación visual, los chatbots, los análisis y la automatización. Lo que todas comparten es el factor de inteligencia: caracterizado por un alto grado de precisión y una habilidad muy rápida para aprender de sus errores.


La segunda predicción es que el 25% de los fabricantes se comunicará por voz con sus sistemas en 2020. “Las soluciones IA son más inteligentes y más elocuentes de lo que creemos la mayoría de nosotros. Hace un año, una encuesta de clientes de IA descubrió que dos tercios de las personas que dijeron que nunca habían usado IA, realmente lo habían hecho a través de los chatbots. La calidad era tan alta, que los chatbots no se distinguían del habla humana. La misma encuesta encontró que el 84% de los encuestados se sentía cómodo utilizando IA activada por voz en el hogar, en forma de Alexa, Siri o Home. Y si la simplicidad, la velocidad y la precisión son beneficios cruciales para el consumidor, imagine lo que podrían hacer en una línea de fabricación”, afirma Antony Bourne presidente de Industry Business Unit en IFS.

Y la tercera predicción es que los robots pick-and-place gestionarán el 25% de los productos en 2020. Los robots de las líneas de producción han sido esenciales durante décadas. Pero ¿qué tipo de ahorro y ventaja competitiva ofrecerán los robots habilitados con IA en el almacén? Cuando Amazon llegó a los titulares con sus almacenes inteligentes dotados de robots rápidos e inagotables, se hizo evidente el enorme rendimiento y ahorro que supondría. Los robots no necesitan iluminación ni calefacción, por lo que los costes de energía bajan mucho. No hay límites de tiempo o peso en los descansos, turnos o cargas. Y la flexibilidad, la fluidez, el alcance y la economía de la selección y la colocación, se traduce en un mejor uso del espacio sin pérdida de tiempo ni esfuerzo.

“En IFS ya estamos viendo que las empresas más innovadoras comienzan a trabajar con almacenes inteligentes: las piezas más pesadas, que alguna vez requirieron un equipo de trabajadores, ahora pueden ser transportadas desde la plataforma por un robot, sin esfuerzo, sin pérdida de tiempo, ni costes adicionales”, añade Bourne.

A esto, se le suma un estudio desarrollado por Deloitte, que dice que el 95% de las organizaciones que han implementado Robotic Process Automation (RPA) afirma que la tecnología ha aumentado la productividad. Adicionalmente, el 93% de aquellas que han implementado o escalado RPA afirma que ha mejorado el cumplimiento de expectativas, el 81% indica haber reducido costes y el 77% asegura que la tecnología les proporciona una mejor gestión de la información.
Solo el 5% de las compañías que implementan RPA lo hacen únicamente para reducir costes, comparado con el 21% de las empresas que decían lo mismo en 2017.

El siguiente gráfico indica el aumento de aceptación, respecto al año pasado, para implementar RPA.


Percepción cada vez más favorable al uso de robotics

La encuesta de Deloitte concluye que el 67% de las organizaciones ya han empezado a implementar una estrategia de RPA. Hay un significante incremento en la percepción favorable hacia RPA entre aquellas empresas que ya la han implementado, con un 81% de los líderes empresariales de dichas organizaciones que muestran su apoyo al uso de robótica, frente al 72% de 2017.

Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte, afirma que “es más habitual encontrar robots en las empresas y el valor que proporcionan es percibido positivamente por una amplia mayoría. El desafío es lograr ampliar su uso de manera efectiva para mostrar, verdaderamente, toda su capacidad de aumentar la productividad, reducir los riesgos, aumentar los ingresos y mejorar la experiencia tanto de clientes como de empleados”.


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