Según la compañía IFS, una nueva generación
de soluciones de inteligencia artificial demostrará su valor en 2019.
Una tendencia liderada por soluciones impulsadas por voz y robots
'pick-and-place' en almacenes inteligentes.
En primer
lugar, el 50% de las compañías de fabricación usará IA (Inteligencia
Artificial) de alguna forma a finales de 2021. Aunque cabe destacar que la
‘IA’ es una colección de tecnologías específicas, desde el procesamiento del
lenguaje natural, hasta la identificación visual, los chatbots, los análisis y
la automatización. Lo que todas comparten es el factor de inteligencia: caracterizado
por un alto grado de precisión y una habilidad muy rápida para aprender de sus
errores.
La segunda
predicción es que el 25% de los fabricantes se comunicará por voz con
sus sistemas en 2020. “Las soluciones IA son más inteligentes y más
elocuentes de lo que creemos la mayoría de nosotros. Hace un año, una
encuesta de clientes de IA descubrió que dos tercios de las personas que
dijeron que nunca habían usado IA, realmente lo habían hecho a través de
los chatbots. La calidad
era tan alta, que los chatbots no
se distinguían del habla humana. La misma encuesta encontró que el 84% de
los encuestados se sentía cómodo utilizando IA activada por voz en el hogar, en
forma de Alexa, Siri o Home. Y si la simplicidad, la velocidad y la
precisión son beneficios cruciales para el consumidor, imagine lo que podrían
hacer en una línea de fabricación”, afirma Antony Bourne presidente de Industry
Business Unit en IFS.
Y la tercera
predicción es que los robots pick-and-place gestionarán el 25% de los
productos en 2020. Los robots de las líneas de producción han sido
esenciales durante décadas. Pero ¿qué tipo de ahorro y ventaja competitiva
ofrecerán los robots habilitados con IA en el almacén? Cuando Amazon llegó a
los titulares con sus almacenes inteligentes dotados de robots rápidos e
inagotables, se hizo evidente el enorme rendimiento y ahorro que supondría. Los
robots no necesitan iluminación ni calefacción, por lo que los costes de
energía bajan mucho. No hay límites de tiempo o peso en los descansos, turnos o
cargas. Y la flexibilidad, la fluidez, el alcance y la economía de la selección
y la colocación, se traduce en un mejor uso del espacio sin pérdida de tiempo
ni esfuerzo.
“En IFS ya estamos
viendo que las empresas más innovadoras comienzan a trabajar con
almacenes inteligentes: las piezas más pesadas, que alguna vez requirieron un
equipo de trabajadores, ahora pueden ser transportadas desde la plataforma por
un robot, sin esfuerzo, sin pérdida de tiempo, ni costes adicionales”,
añade Bourne.
A esto, se le suma un estudio desarrollado por Deloitte,
que dice que el 95% de las organizaciones que
han implementado Robotic Process Automation (RPA) afirma que la tecnología ha
aumentado la productividad. Adicionalmente, el 93% de aquellas que han
implementado o escalado RPA afirma que ha mejorado el cumplimiento de
expectativas, el 81% indica haber reducido costes y el 77% asegura que la
tecnología les proporciona una mejor gestión de la información.
Solo el 5% de las compañías que implementan RPA lo hacen
únicamente para reducir costes, comparado con el 21% de las empresas que decían
lo mismo en 2017.
El siguiente gráfico indica el aumento de aceptación, respecto al año
pasado, para implementar RPA.
Percepción cada vez más favorable al uso de robotics
La encuesta de Deloitte
concluye que el 67% de las organizaciones ya han empezado a implementar una
estrategia de RPA. Hay un significante incremento en la percepción favorable
hacia RPA entre aquellas empresas que ya la han implementado, con un 81% de los
líderes empresariales de dichas organizaciones que muestran su apoyo al uso de
robótica, frente al 72% de 2017.
Luis González Gugel, socio
responsable de Robotics en Deloitte, afirma que “es más habitual encontrar
robots en las empresas y el valor que proporcionan es percibido positivamente
por una amplia mayoría. El desafío es lograr ampliar su uso de manera efectiva
para mostrar, verdaderamente, toda su capacidad de aumentar la productividad,
reducir los riesgos, aumentar los ingresos y mejorar la experiencia tanto de
clientes como de empleados”.
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