domingo, 9 de diciembre de 2018

REALIDAD AUMENTADA EN LA INDUSTRIA 4.0


LA REALIDAD AUMENTADA IMPONE SU EFICACIA EN LA INDUSTRIA 4.0



La realidad aumentada no para de mejorar, teniendo cada día mejores aplicaciones. Se trata de una tecnología que enriquece la visión del mundo real con información gráfica virtual. Es importante distinguirla de la realidad virtual, que, aunque están entrelazadas, plantean revoluciones diferentes, puesto que ésta última permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico, y la realidad aumentada consiste en agregar elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos, imágenes…) a nuestro entorno real.

Esta herramienta arrancó en un principio en campos como el entretenimiento, el marketing y la educación, pero hoy en día, ha conseguido entrar con fuerza en la industria 4.0, sirviendo de gran ayuda para los supervisores de estas fábricas “conectadas” en sus quehaceres diarios. Tanto es así, que todas las industrias que actualmente conocemos están obligadas a experimentar un gran cambio e incorporar esta tecnología de realidad aumentada a muchos de sus procesos para convertirse en industrias más competitivas y conseguir ganar una mayor cuota de mercado.




Rockwell Automation y PTC acaban de presentar en su feria anual, celebrada en Filadelfia, varias soluciones en una plataforma llamada Vuforia, que aplica y consolida la realidad aumentada en el mundo industrial y compañías como Ford ya la están implantando en sus fábricas. 

Estas compañías han empleado las famosas gafas Hololens de Microsoft pero es posible utilizar cualquier dispositivo electrónico con pantalla, ya sea un móvil, una tablet, etc. Sin embargo, con éstas se puede alcanzar una mayor libertad de movimiento para comprobar cualquier elemento de una máquina conectada observando cada uno de sus parámetros, el estado de las piezas, etc. Tan solo con apuntar con la cámara del dispositivo al código QR de la máquina o instalación que se quiere monitorizar es posible ver todo tipo de información sobre su funcionamiento. 

Esto supone una gran ventaja en aspectos tan importantes como la seguridad, ya que en el visor aparecen tres zonas diferenciadas según la distancia a la que nos encontremos de la máquina. Si nos acercamos a una zona peligrosa aparecerá un área de color amarillo alertándonos y cuando nos aproximamos demasiado alcanzando la zona roja saltará una alarma o se parará la máquina. 

En el caso de utilizar una aplicación desde el móvil o tablet, también se puede interactuar de múltiples formas con la pantalla táctil. 

Si los sensores instalados detectan algún tipo de error se podrán visualizar todas las gráficas en tiempo real para poder solucionar el problema de forma más rápida y sencilla. Tanto es así, que incluso se puede comprobar cómo es una pieza por dentro y cómo está siendo su comportamiento, mucho antes de que decidamos intervenir. Además, el dispositivo empleado funciona como control remoto, por lo que la instalación responde a las órdenes que enviamos a través de él.





La alianza entre Rockwell Automation y PTC va a permitir también un mayor desarrollo de este tipo de soluciones de realidad aumentada y de otras tecnologías. Así, mientras que PTC desarrolla autómatas programables (PLC), aplicaciones de realidad aumentada y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), Rockwell permite avanzar a las compañías en todo lo relacionado con analytics, MES, automatización, control industrial, sensores y redes. 

De esta forma, cuando se consiga conectar absolutamente todo seremos capaces de monitorizar y controlar cualquier aspecto de la producción para, a partir de ahí, optimizarla, llegar antes al mercado y satisfacer mejor las necesidades de los clientes.



ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario