PROYECTO "ESTIBA+ 2022" PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES.
LA INICIATIVA ESTIBA+2022 DESARROLLA TECNOLOGÍAS DE LA INDUSTRIA 4.0 PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS PUERTOS Y OFRECER UNA LOGÍSTICA ALTAMENTE AUTOMATIZADA.
Bergé (bergelogistics.com), a través de su unidad de
negocio de Operaciones Portuarias, está liderando el proyecto Estiba+ 2022, que
contempla el desarrollo de tecnologías de la industria 4.0 para la digitalización
de los puertos españoles por medio de la logística altamente automatizada (en
inglés Smart Digital Ports).
El proyecto,
con una inversión estimada de 5 M€, financiado por el Centro para el Desarrollo
Tecnológico Industrial (CDTI), tiene como principal objetivo avanzar en la
provisión de tecnologías estratégicas en el puerto del futuro (Smart Port) para
satisfacer las crecientes demandas de eficiencia, economía, seguridad y
compatibilidad ambiental, según el concepto “Industria 4.0” sirviéndose de los
más altos niveles de automatización.
El proyecto
Estiba+ 2022, liderado por Bergé, cuenta también con la participación de
compañías como Celsa, Dachser, Ficosa, Retevisión, ProDevelop y Eurohelp, así
como de otros organismos de investigación como Tecnalia, Insia, y el Instituto
de Biomecánica de Valencia.
BERGÉ LIDERA ESTE
PROYECTO FINANCIADO POR EL CDTI.
El CDTI como una Entidad Pública Empresarial, dependiente
del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su convocatoria del
Programa Estratégico CIEN ha aprobado esta iniciativa orientada en el ámbito
portuario por considerar que tiene un carácter competitivo. El objetivo del
programa CIEN se centra en la financiación de grandes proyectos de
investigación industrial desarrollados en colaboración efectiva por
agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación
planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección
internacional.
Estiba+ 2022 nace para dar respuesta a los retos de
optimización del espacio portuario, tiempos de operaciones portuarias, costes
del transporte y niveles de productividad, retos de maximización de los flujos
de estiba y desestiba, limitaciones físicas, recursos naturales, y disminución
del impacto ambiental y la huella de CO2. Asimismo, se pretende lograr un puerto altamente
automatizado en el que todos los dispositivos y activos de los puertos estén
conectados (Internet of Things) y que también permitan operar de forma
interactiva con los diferentes agentes: grúas, camiones y estibadores, además
de avanzar en el desarrollo del concepto “Smart Port”, ligado al de las
ciudades donde se localizan (Smart Cities).
En este
sentido, el papel de Bergé como líder del proyecto Estiba+ 2022, que tendrá una
duración de 4 años, consistirá -entre otras cuestiones- en la gestión, coordinación
y dirección de todos los equipos de trabajo, la definición de casos de uso de
referencia asociados a dos puertos o living labs, la realización de pruebas del
entorno y cuantificación del impacto derivado de la implementación del
proyecto, así como la definición de pautas para su progresivo despliegue.
Bergé
(bergelogistics.com) es el operador logístico multimodal de referencia en
España con un amplio portafolio de servicios y soluciones logísticas para
cubrir toda la cadena de valor.
Cuenta con
un importante despliegue de medios técnicos y humanos para la realización de
las operaciones portuarias (presente en 26 puertos de interés general en
España), logística integral de vehículos, logística de valor añadido y
externalización de procesos y Shipping.
Forma parte
de Bergé y Compañía, fundada en Bilbao en 1870 y hoy presente en los sectores
marítimo-portuario, distribución de vehículos y logística en 9 países con cerca
de 4.500 empleados.
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