La gran mayoría de los sectores están teniendo un importante
contratiempo con la escasez de componentes electrónicos y el aumento del precio
de la energía, gas, productos intermedios, etc. Pero el sector de la robótica
está prosperando en 2022 según se refleja en
World Robot report de la International Federation of Robotics (IFR).
La demanda de robots industriales y cobots está en su mayor
momento, creciendo el número de robots actuales hasta un 10% más en lo que
queda de año, alcanzando las 570.000 unidades, con la siguiente predominancia:
- Australia y Asia son las regiones con más robots alcanzando 381.000 unidades.
- Europa con 84.000 unidades.
- América con 51.000 unidades.
Particularmente, el crecimiento de robots en Europa ha sido de un 24%, destacando España entre los 15 países del mundo con mayor densidad robótica. Los sectores que más han crecido son:
- Electrónica con 137.000 unidades.
- Automoción con 119.000 unidades.
- Metal y maquinaria con 64.000 unidades.
- Plásticos y productos químicos con 24.000 unidades.
- Alimentación con 15.000 unidades.
En la IFR también podemos ver el crecimiento de los robots
colaborativos, con una cuota de mercado de un 39% en 2021, aumentando un 13%
respecto del 2020. La venta de cobots alcanzó un total de 32.300 unidades y
será una tendencia al alta con un crecimiento anual del 40% en los próximos
cinco años, pudiendo incorporar nuevas tecnologías como el 5G, dispositivos OT
e IoT. Todo esto es debido a su baja inversión, su alta Tasa de Retorno de la
Inversión, rapidez de instalación, versatilidad y seguridad.
El segmento del mercado con mayor cuota de mercado de cobots,
casi un 50%, es el de manipulación de los materiales, montaje y desmontaje,
pero cada vez más sectores los usan, como el envasado, recogida y colocación y
paletizados. Dos usuarios finales de cobots son la industria de la automoción y
la electrónica con cuotas de mercado del 18 y 32% respectivamente.
Para 2023 se esperan las siguientes tendencias en robótica:
- Cobots adaptados a nuevas industrias como la construcción o la agricultura para dar respuesta a la creciente demanda de personalización de los consumidores, tanto en configuración como entrega de productos.
- Robots más fáciles de usar como los robots colaborativos o cobots, con interfaces donde predominan la programación basada en iconos.
- Formación en robótica y uso de cobots (colaboración entre personas y máquinas) promovida por gobiernos, asociaciones industriales y empresas.
- Los robots aseguran la producción, experimentando grandes aumentos.
- La robótica impulsa la automatización digital, pudiendo analizar las empresas sus procesos, ayudando a la toma de decisiones y aumentando la probabilidad de acierto.
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