La creciente digitalización (50% de las compañías participantes invertirán en planes de digitalización, tanto en la cadena de suministro como en planta, en el próximo año) hacen cada vez más necesarias las disciplinas digitales transversales.
NTT DATA, junto con el Observatorio de la Industria 4.0 y con el apoyo del Centro Español de Logística (CEL) y del Club Excelencia de Gestión, ha presentado SMART INDUSTRY, los retos en el camino hacia la Transformación Digital, quinta edición de su estudio de referencia nacional que mide la situación actual y la evolución de los próximos años de la transformación digital. En este estudio han participado empresas que superan la facturación total de 25000 millones de euros en el último año y mas de un 7% de las respuestas proceden de altos directivos de las compañías participantes, que tienen una media de 2500 empleados.
Este informe pretende ser un referente para la elaboración de comparativas anuales de la industria. En su quinta edición, se vuelve a reafirmar el crecimiento de la digitalización en el sector por quinto año consecutivo, destacando que el 50% de las compañías participantes invertirán en planes de digitalización, tanto de la cadena de suministro como en planta, en el próximo año. Aunque la continua inestabilidad económica de los últimos años hace que las expectativas sean conservadoras. Esto se debe a la preocupación por el acceso a materias primas y por el crecimiento de los costes del transporte a raíz de la crisis energética, lo que ha disparado los costes de fabricación exponencialmente.
Ante una creciente incertidumbre, las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
-Rentabilidad: el 18% de los encuestados siente inseguridad sobre la inversión en nuevas tecnologías. Esto se debe a que muchas empresas no son capaces de crear "business cases" que sirvan de modelo de pruebas para prever la potencial eficiencia que pueden aportar este tipo de soluciones tecnológicas.
-Ciberseguridad: el valor que proporcionalmente más ha aumentado desde el año pasado, de un 5% a un 14%, lo que es totalmente comprensible en una industria cada vez más digitalizada, por el aumento de las amenazas, la interconexión de los negocios y la incorporación masiva del teletrabajo.
-Falta de talento: con el mismo porcentaje, se señala la falta de formación y desarrollo de los trabajadores, cuyo valor como impedimento para la transformación digital sigue siendo alto.
-Big Data Analytics e IoT Industrial: no solo en tecnologías que actualmente están presentes en las empresas, sino que serán receptores de inversión en los próximos años. También una tendencia al alza en otras tecnologías más disruptivas como DigitalTwin o Blockchain.
-Ahorro energético: pasa a ser la mayor prioridad (22%) en términos de oportunidades de ahorro, debido al aumento del precio del carburantes, gas y electricidad derivados de la actual crisis energética.
-Se continúan valorando las oportunidades de ahorro que genera la automatización (13%), la planificación de la demanda (12%) y el control de stocks (10%), doblándose prácticamente el interés en este último punto desde 2021.
Fuente: industriaconectada40.gob.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario