La Edificación industrializada y la transformación del sector de la construcción.
Durante el pasado mes de noviembre tiene lugar la celebración de la jornada de desarrollo de componentes industrializados en la edificación, jornada en la que el clúster de la edificación presenta un informe en el que se analiza el porvenir de la tecnología de la construcción industrializada.
Como principal objetivo se determina la conclusión de que se puede llegar a reducir hasta un 32 % el coste de todas las obras si se sigue este tipo de metodología.
Dicho estudio está patrocinado por diferentes clústeres de la edificación como asociaciones de fabricantes de viviendas industrializadas de hormigón en altura (VIVIALT), universidades, empresas y demás entidades públicas. El principal objetivo de este intercambio de información es asegurar la viabilidad económica del desarrollo de esta tecnología y su implantación efectiva en el sector.
La viabilidad se basa en la reducción considerable en los costes de fabricación y de los tiempos de entrega además de la especialización de la mano de obra.
El análisis parte de la fabricación de las diferentes partes de la edificación en plantas industriales especializadas, las cuales siguen unos estándares de producción y de calidad muy exigentes.
En cuanto a la eficiencia y la sostenibilidad de estas edificaciones; se basan y cuantifican en base a unos KPI´s obtenidos de diversos estudios basados en un edificio piloto tecnológico de 65 viviendas, (EPTS) el cual ha sido desarrollado por la misma ingeniería y estudio de arquitectura CIP Arquitectos.
La investigación y el análisis de los KPI resultantes se basan en los datos obtenidos de la edificación, la cual está altamente sensorizada y parametrizada. Este desarrollo técnico tiene como objetivo la obtención de un resultado encaminado a probar lo siguiente:
El montaje de las diferentes partes del edificio fue un 67 % más rápido comparándolo con los plazos normales de una obra convencional.
Debido al aumento de la ingeniería de detalle en plazas especializadas; se pudo determinar la reducción del uso de elementos externos y secundarios, como por ejemplo los andamios, grúas y reducción de los acopios de la obra, lo que repercutió directamente en la reducción de los costes y plazos.
Asimismo, se determinó que debido a la fabricación de los elementos que conforman la construcción prefabricada, en entornos controlados la garantía de precisión, calidad y la uniformidad de los acabados es considerablemente mayor que usando técnicas convencionales.
Se desarrolla un KPI en el que se indicaba que de las emisiones de dióxido de carbono se habían reducido, así como el consumo de agua y la energía de la propia obra (tanto a nivel directo como indirecto)
A partir del año 2019, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo del número de proyectos y de proyectos edificatorios mediante la construcción industrializada en altura con prefabricados de hormigón en España nace la asociación VIVIALT.
Además de su actividad en favor de la innovación y el avance de la construcción prefabricada con elementos y sistemas de hormigón es miembro Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE), y socio fundador del Clúster de Edificación; colocando al país a la vanguardia de esta técnica.




