Investigadores del ETH Zúrich han desarrollado una trampa solar térmica que es capaz de concentrar la radiación para proporcionar más de 1000 ºC.
Han diseñado un dispositivo que proporciona calor a altas temperaturas, necesarias para determinados procesos de fabricación. El prototipo consta de una varilla de cuarzo acoplado a un absorbedor cerámico que, ligado a sus propiedades ópticas, se encarga de absorber la radiación solar de forma eficiente y la convierte en calor.
En el laboratorio se empleó una varilla de cuarzo de 7,5 cm de diámetro y 30 cm de longitud. Esta fue expuesta a una luz artificial con una intensidad equivalente a 135 veces la luz del sol, con la que se alcanzaron temperaturas de hasta 1050ºC. En experimentos anteriores solo se habían alcanzado los 170ºC aplicando una técnica semejan.

Aunque ya estén instaladas distintas tecnologías de concentración solar a nivel industrial, solo actúan hasta los 600ºC por la reducción de la eficiencia a mayores temperaturas. Este proceso permite gran eficiencia energética y optimiza las pérdidas de calor.
Además, al alcanzar temperaturas de hasta 1000ºC, se podrá emplear en procesos de fundición de materiales que tengan altos puntos de fusión.
Desde el equipo de investigación seguirán investigando esta técnica con el fin de poder llegar a poder implementarla en la industria en un futuro.
Fuente: Scitechdaily
No hay comentarios:
Publicar un comentario