martes, 5 de abril de 2011

Un OEM del Grupo Volkswagen amplía su gama de productos y agiliza su logística de producción con Tecnomatix

La diversificación promueve las mejoras



La compañía checa Škoda Auto, uno de los cuatro fabricantes de automóviles más antiguos del mundo, opera como subsidiaria del Grupo Volkswagen. Škoda Auto forma parte de la división que incluye, entre otras, marcas como Volkswagen, Seat, Bentley y Bugatti. Škoda Auto fabrica diversos modelos, como el Fabia, el Roomster, el Octavia, el Yeti y el Superb.

Tras varias implementaciones locales del sistema digital de fabricación Tecnomatix® de Siemens PLM Software, Volkswagen optó por implementar la fabricación digital en todo el mundo. En aquel momento, Škoda Auto estaba ampliando su línea de productos con nuevos modelos y un número cada vez mayor de opciones. Esa expansión, conjuntamente con las demandas de mayor calidad, tiempos de ciclo más cortos y la necesidad de aumentar la productividad y eficacia de la fabricación, ha derivado en la creación de un proyecto de logística de fábrica digital.

Tras comparar diversas opciones de fabricación digital, Škoda Auto optó por comprar las soluciones Tecnomatix para la planificación y validación del montaje, y el diseño y optimización de la fábrica. Estas soluciones se implementaron conjuntamente con el sistema de planificación de logística Tecnomatix.

Un sistema que sustituye a muchos


Radek Fáborský, Responsable del Proyecto de Logística de Fábrica Digital de Škoda Auto, preparó un plan eficaz de implementación basado en el mecanismo de actualización automática de listas de materiales desarrollado por Škoda Auto/Siemens. Las listas de materiales del Roomster, el Superb y el nuevo todoterreno de la empresa, el Yeti, fueron la base de la planificación logística que emplea datos exactos para los tres vehículos. La idea era abarcar la totalidad del ciclo de vida del producto, desde la fase de planificación hasta el inicio y fin de la producción. La arquitectura abierta de la solución Tecnomatix permite a los ingenieros de Škoda Auto compartir información en toda la cadena de valor de productos y procesos. Esta misma integración es la que ha permitido la racionalización del proceso de inicio de producción y la interrelación con otros sistemas durante la producción.

“Disfrutamos de una acceso extremadamente rápido a los datos, lo cual nos permite evaluar posibles mejoras”, explica Jií Cee, Director de Operaciones de Logística de Škoda Auto. “Podemos realizar un seguimiento del tiempo de producción de logística de todas y cada una de las piezas, así como optimizar la ergonomía o la forma de colocar las piezas en los palés. De esta manera reducimos al mínimo los minutos dedicados a un vehículo específico”. Los datos de esta aplicación altamente fiable también están disponibles en la planta de producción, con el mismo nivel de calidad y exactitud.

Škoda Auto tomó la importante decisión de implementar plenamente Tecnomatix y abandonar todos los demás sistemas de logística para calcular el tiempo de producción. Y pudo hacerlo con el apoyo de Siemens.

En todo fabricante de vehículos, tanto los procesos como las estructuras de datos son altamente complejos. Los flujos de trabajo y de datos de logística de Škoda Auto cubren fácilmente tres metros cuadrados de una pared.Otro problema era la enorme cantidad de datos de listas de materiales de ingeniería del Octavia (en la segunda mitad de su ciclo de vida). “No obstante, Siemens reaccionó con gran rapidez y conseguimos trasladar los conjuntos de datos completos al sistema, donde pudimos evaluar todas las alternativas de los procesos”, recuerda Fáborský.

Funcionalidad convincente


La avanzada funcionalidad de la solución Tecnomatix llevó a la decisión de utilizarla para gestionar más áreas —la cadena de suministro, la demanda de mano de obra e incluso los cálculos de tiempos de procesamiento—, así como a poner la solución al alcance de más ingenieros. Una especie de “Outlook” para fabricación. Se añadió un módulo de gestión de tiempo, que resultó ser muy fiable y fácil de usar. Las comparaciones con el método tradicional demostraron que el sistema era absolutamente correcto. Tras seis meses de coexistencia, se dejó de utilizar el método tradicional de cálculo de tiempo. “Considerábamos que podríamos incorporar todos nuestros datos al sistema, y lo conseguimos”, dice Fáborský.

Llegados a este punto, las ventajas del nuevo método basado en Tecnomatix resultaron claramente evidentes para todos los participantes. La transferencia semiautomática de las listas de materiales de fabricación agilizó el trabajo tanto de los planificadores como de los ingenieros de logística. Ahora es posible transferir fácilmente la ubicación de cada pieza en las líneas de montaje de los modelos Superb, Yeti y Roomster hacia y desde Tecnomatix. Los 40.000 registros de datos por vehículo (un total de 120.000 conjuntos de datos) se actualizan y procesan periódicamente.

En este momento, Škoda Auto Logistics cuenta con 32 usuarios registrados en el sistema de planificación logística Tecnomatix. Cada día lo utilizan 15 planificadores de logística e ingenieros industriales. “Nuestro objetivo es incorporar a todos los demás al sistema”, dice Fáborský. Estima que hacia 2011 habrá un total de 48 usuarios.

Disponer de los datos de fabricación y logística en un solo sistema ahorra tiempo de búsqueda y facilita nuevos cálculos y adquisiciones. “Podemos usar el software para realizar análisis, calcular escenarios alternativos y optimizar nuestros procesos”, añade Cee. De cara al futuro, cuando todos los datos relativos a los vehículos, procesos, lugares de trabajo, listas de materiales de ingeniería y proveedores estén disponibles en Tecnomatix, Fáborský espera que la herramienta sea tan importante para un fabricante de vehículos como lo es Microsoft Windows. Entonces, el equipo podrá empezar a planificar diseños, incorporar imágenes 3D en el sistema, trabajar en ergonomía y simular flujos de materiales.

“Nuestro primer objetivo era obtener datos de muy alta calidad, algo esencial para todo el sistema”, explica Fáborský. “De esta manera, la implementación resultó ser un absoluto éxito económico. Con Tecnomatix racionalizamos procesos sin engorrosas discusiones ni enormes gastos”. Fáborský recomienda a todos los que se planteen implementar una tecnología similar que hagan los “deberes” básicos de implementación dentro de la empresa, y busquen un asesor reputado que esté disponible en todo momento a través del teléfono, y que comprenda las necesidades de la empresa.


Fuente: http://www.plm.automation.siemens.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario