domingo, 29 de abril de 2012

DISEÑAN BATERIA DE GRAFENO QUE FUNCIONA RECARGÁNDOSE MEDIANTE EL CALOR AMBIENTAL

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong afirman haber inventado un nuevo tipo de “batería” basada en grafeno  que se recarga únicamente mediante el calor ambiental. El dispositivo captura la energía térmica mediante iones en una solución y la convierten en electricidad.

Los resultados están en proceso de ser revisados por pares, pero si se confirma, por ejemplo, el dispositivo tendrá uso en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la alimentación energética de órganos artificiales mediante el calor del cuerpo, la generación de energías renovables y la alimentación eléctrica en aparatos electrónicos.


¿Otro triunfo para el grafeno?
Los iones en solución acuosa se mueven a velocidades de cientos de metros por segundo a temperatura ambiente y presión. La energía térmica de estos iones puede alcanzar varios kilojulios por kilogramo por grado. Sin embargo, hasta ahora, se había hecho poco el trabajo  para encontrar la manera de aprovechar esta energía y producir electricidad.

Zihan Xu y sus colegas hicieron su batería conectando electrodos de plata y oro a una tira de grafeno – que es una película de carbono de sólo un átomo de espesor. En sus experimentos, los investigadores mostraron que seis de estos dispositivos en serie coloca dos en una solución de iones de cloruro de cobre podría producir una tensión de más de 2 V.  Esto es suficiente para conducir electricidad a un  diodo rojo emisor de luz.

La tecnología es muy diferente a las baterías convencionales de iones de litio, por ejemplo, que convierten la energía química en electricidad. “La salida de nuestro dispositivo es también continua y funciona exclusivamente por la recolección de la energía térmica de los alrededores mediante iones de cloruro de cobre, los cuales, en teoría, es ilimitado”, dice Xu.

Según los investigadores, la batería funciona más bien como una célula solar. Los iones de cobre (Cu + 2 ) continuamente chocan con la tira de grafeno en la batería. Esta colisión tiene energía suficiente para desplazar a un electrón del grafeno. Este electrón puede entonces combinarse con los iones de cobre o  viajar a través de la tira de grafeno y entrar en el circuito.

Dado que los electrones se mueven a través del grafeno a velocidades extremadamente altas (gracias al hecho de que se comportan como partículas relativistas sin masa en reposo), viajan mucho más rápido en el material basado en carbono que en la solución iónica. El electrón liberado por lo tanto, naturalmente, prefiere viajar a través del circuito de grafeno en lugar de a través de la solución. Así es como el voltaje es producido por el dispositivo, explica Xu.


Aumentar la tensión de salida
Los investigadores también hallaron que la tensión producida por el dispositivo podría ser aumentado por el calentamiento de la solución iónica y la aceleración de los Cu 2 + iones con ultrasonido. Ambos  métodos funcionan porque aumentan la energía cinética de los iones.

La tensión también aumenta si la solución de cobre-cloruro está más concentrada con iones de Cu + 2 , debido a que la densidad de Cu 2 + en el grafeno es entonces mayor. Otras soluciones catiónicos se pueden emplear también, como Na + , K + , Co 2 + y Ni 2 + , aunque estos producen menos salidas de tensión.

La única capa atómica de la naturaleza del grafeno es crucial para esta batería, dicen los investigadores, quienes también experimentaron con películas delgadas de grafito y nanotubo de  carbono -. Ellos descubrieron que estos materiales sólo  producen bajas tensiones de alrededor de microvoltios, que podrían ser considerados como ruido.

Bor Jang de Nanotek Instrumentos en Dayton, Ohio, quien ha trabajado en la fabricación de supercondensadores de grafeno, dice que el concepto descrito parece “muy interesante” pero que “más trabajos serán necesarios para evaluar si el método podría proporcionar suficiente energía o densidad de potencia para aplicaciones prácticas “.

Por su parte, el equipo de Hong Kong, planea ahora para mejorar la potencia de salida de su dispositivo basado en el grafeno y seguir investigando cómo funciona.

sábado, 28 de abril de 2012

Fabricación Estructura Revolucionaria. Vidreo sin reflejos donde el agua rebota




Lo que vemos en el vídeo es el anuncio de un nuevo tipo de estructura de nano cristal , un vidrio con características revolucionarias donde el agua rebota y no existe suciedad. Según el MIT, el vidrio es anti-vaho y libre de deslumbramientos, una tecnología con claras implicaciones en los dispositivos del futuro.
Y es que hasta ahora una de las características más reconocibles del cristal era la forma en la se reflejaba la luz. Con la nueva superficie de cristal y su forma de crear texturas se eliminarían prácticamente los reflejos, una superficie que haría que las gotas de agua rebotaran como pelotas de goma pequeñas.
Un vidrio al que los investigadores le ponen la etiqueta de “multifuncional” y que está basado en nanotexturas superficiales que producen una serie de características cónicas, se limpia y resiste a la neblina o el deslumbramiento.
Como decía al comienzo, un cristal cuyas implicaciones en el futuro y de poder llevar a cabo un proceso de fabricación de bajo coste, podría aplicarse a dispositivos ópticos, pantallas de smartphones, televisores, paneles solares, automóviles o incluso en ventanas de edificios.
No sólo eso, la nueva superficie multifuncional creada por el MIT es capaz de repeler el agua y mantener los paneles “limpios” con pérdidas de reflexión.
Para que nos hagamos un idea, el vídeo ha sido grabado con una cámara Phantom de alta velocidad poniendo a prueba las capacidades de la estructura con el agua. El resultado es que cada gota en la superficie acaba convirtiéndose en una bola esférica que rebota. Una nueva estructura cuyas implicaciones en el futuro son inimaginables.


viernes, 27 de abril de 2012

Objet llega al mercado mexicano a través de CIM Co


Ambas firmas trabajan en la industria de impresión 3D y ven en México un mercado importante para el crecimiento y desarrollo de esta tecnología


 

www.objet.com
www.cimco.com.mx


La firma de impresión 3D firmó un acuerdo de distribución con CIM Co, empresa mexicana especializada en CAD/CAM, CAE y prototipado rápido. El objetivo es introducir las impresoras 3D y materiales de Objet en el mercado nacional.
México es un mercado estratégico clave para Objet. Estamos encantados de formar equipo con un socio inteligente que complementa nuestras ofertas de impresión en 3D con una gran huella en México, junto con servicio de clase mundial y conocimiento de la industria. No hay duda de que para nosotros, un factor clave para el éxito es una fuerte presencia local, y CIM Co. jugará un papel decisivo en ayudar a impulsar nuestro crecimiento continuo en este mercado”, señaló Gilad Gans, vicepresidente ejecutivo de Objet.
Las actividades de Objet en México estarán a cargo de la división de Mercados Emergentes de la firma, que se enfoca en regiones con un sólido potencial de crecimiento en el prototipado rápido y la impresión en 3D.
"Las soluciones de prototipado de alta calidad de Objet y su oferta de materiales altamente versátiles son perfectamente adecuados para los segmentos del mercado a los que servimos. Ya que aborda una amplia gama de necesidades en varias industrias, la oferta de Objet calza excelentemente con nuestra amplia base de clientes y red de contactos", dijo Hans Schwerdt, gerente general de CIM Co.