Figura 1: Una pieza típica diseñada en ZW3D
Comentaremos siguiendo este flujo de trabajo propuesto porZW3D. Después de importar la geometría 3D, el primer paso en el proceso de diseño de molde es preparar el modelo y hacerle sus revisiones de geometría como factores de contracción, relocalización de algunos detalles. Para hacer estos análisis tenemos una serie de comandos donde puedes, revisar el ángulo de desmolde visualmente como se muestra en la figura 2 en el lado izquierdo, o revisar en base a colores como las caras cambian conforme el valor del ángulo. Localizar las piezas en su posición correcta se hace con la operación de alinear geometría y mover, como se muestra, así también el factor de contracción se determina en base a las propiedades del material.
Figura 2: Análisis de piezas y su relocalización
ZW3D 2012 moldes, tiene la facilidad de que
puede lidiar con geometría de cualquier tipo abierta o sólida, la cual
es una ventaja para los diseñadores ya que no pierden tiempo en
distinguir entre los tipos de geometría y se dedican por completo al
diseño de moldes.
La división o splitting de geometría es una
de las funciones más importantes en el proceso de diseño del molde,
ZW3D 2012 para moldes, ofrece flexibilidad y muy buen desempeño en la
ejecución de métodos de líneas de partida, indicando dirección, lado
corazón y cavidad y desplegando las regiones con colores para fácil
identificación como se muestra en la siguiente figura.
Figura 3: Identificación de cavidades y macho usando colores
Algunas de las caras pueden quedar
intermedias en este proceso, para el cual se da la opción de hacer un
proceso manual de remoción.
Figura 4: Definiendo caras transversales y verticales
Con este trabajo preliminar en la preparación de geometría ahora si las partes pueden dividirse para generar ambos lados del molde, al mismo tiempo definir las líneas de partición, en ocasiones en piezas complejas es mejor usar la definición manual de selección de caras o faces en lugar del método de líneas de partición.
Para nivelar algunas caras que fueron afectadas por la línea de partición en zonas donde se haya complicado la geometría, será necesario usar geometrías de apoyo como el trazo de dos líneas para definir alguna región, posterior a este procedimiento habrá que convertir estas líneas para que sean parte del parting line con el comando “Add parting lines”. Con cualquiera de estos métodos es sencillo completar la división de la pieza para el moldeo.
Figura 6: Convirtiendo líneas a líneas de partición.
El módulo de moldes de ZW3D puede usarse para la división automática de caras así como otras funciones de superficies que pueden interactuar en este proceso, después de la división las caras pueden generarse como se indica en la figura:
Figura 7: Creando caras divididas o parting faces
Recortar la forma geométrica es sencillo usando caras para dividir macho y hembra
El siguiente paso es agregar la base del molde y las partes estándar, la estandarización de piezas impacta directo en la reducción de costos, al mismo tiempo reduce los errores y el trabajo en el desarrollo de layouts y en consecuencia reduce costos de producción. Este componente de moldes de ZW3D 2012 ofrece 5 diferentes moldes bases entre los que se encuentran DME, Hasco, Meusburger, OXA_Rabourdin, y LKM. Todas sus placas pueden ser intercambiadas usando la interface mostrada en la figura 9, ejemplo donde se usó la opción de Hasco.
Hay una serie de comandos para crear ranuras o pockets en lado hembra o macho incluyendo Open Core o Cavity Pocket, o los comandos de recorte y extrusión, resultados que se muestran en la siguiente gráfica.
Dentro de las piezas estándares del módulo de moldes tenemos tornillería, pins, guias, bushes, anillos de localización, y pernos. Cuando un componente estándar es agregado, la ranura de la placa se corta automáticamente dando lugar al nuevo componente, en la figura se muestran los resultados de agregar varias piezas en el diseño de molde.
Además de las características ya mencionadas otras herramientas de asistencia en el diseño que ZW3D en su módulo de moldes son: el sketch para definir la localización de componentes, la edición de atributos de estos, tablas de electrodos y listas de materiales, etc. Como resumen podemos comentar que el módulo de moldes en ZW3D tiene todos los escenarios de diseño considerados lo que lo hace flexible y poderoso con lo que puedes tener tu proyecto listo en corto tiempo.
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