La cirugía para este tipo de lesión es muy complicada, debido a que se requiere una curva de aprendizaje previa para que la cabeza del fémur quede perfectamente articulada, y el paciente suele sufrir una pérdida de sangre importante.
Para reducir mucho los factores de riesgo, y ahorrar tiempo y dinero en la cirugía, el doctor Bagaria decidió crear un modelo 3D a escala de la fractura mediante una tomografía computarizada.
Este modelo sirvió al equipo médico para crear una placa de reconstrucción de siete orificios que fue pre-contorneada, y realizar una simulación quirúrgica antes de entrar al quirófano. En esta simulación se perforaron las trayectorias de los tornillos, y se tomaron las medidas oportunas para confirmar las posiciones de la placa.
El modelo se esterilizó y se utilizó para la referencia intraoperatoria durante la cirugía real. La operación resultó ser todo un éxito, debido a la reducción del tiempo quirúrgico, y la disminución de la pérdida de sangre y de la cantidad de analgésicos necesarios para el paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario