sábado, 3 de enero de 2015

NUEVO AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN CON BATERÍAS DE GRAFENO

Las baterías de los vehículos eléctricos es mayor inconveniente que se presenta a día de hoy en este sector. Los principales problemas que se presentan son el peso excesivo de estas, es tiempo de carga elevado y la escasa autonomía. Estos tres problemas son los que están frenando actualmente el despegue de este sector.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha encontrado una posible solución a estos tres problemas: baterías de grafeno.

Como todos sabéis el grafeno es un material descubierto hace pocos años por Konstantín Novosiólov y Andre Geim, los cuales ganaron el Premio Nobel gracias a este descubrimiento en 2010. Se trata de sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor.

 Con estas baterías se podrán cargar los vehículos en unos ocho minutos y estas tendrán una autonomía de 1.000 km. Además gracias a las propiedades físicas del grafeno se reducirá considerablemente el peso. También se estimas unos costes un 77% inferiores a los de las de lítio.


Pero no todo son buenas noticias ya que para lograr la carga en ocho minutos necesitarían estaciones de carga de una potencia muy elevada aunque el dispositivo podría usar estaciones de menos potencia a cambio de ampliar el tiempo necesario para la recarga. Por otro lado estas baterías, al menos en esta fase de la investigación, ocupan más espacio que las de ion-litio así que habría que reservar más espacio en los coches para instalarlas o hacerlas un poco más pequeñas bajando la autonomía máxima a unos 700 y 800 kilómetros.

El proyecto se están llevando a cabo junto con la empresa Graphenano, productora de grafeno, y la empresa Grabat Energy de reciente creación y que sería la encargada de fabricar estas nuevas baterías por las que se dice que ya se han interesado dos de los cuatro grandes productores alemanes de vehículos.

La producción de estas baterías comenzará en 2015 y veremos si se concretan estos contratos con los fabricantes alemanes que podrían comenzar a usarlas unos 3 años después.

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