sábado, 10 de enero de 2015

VISIÓN DE UN INGENIERO SOBRE PDM. Por Joan Castelló.

VISIÓN DE UN INGENIERO SOBRE PDM & Caso ejemplo.
Figura 1: Visión de documentación disponible global con PDM
Trabajo en una empresa mediana de fabricación de componentes y productos OEM y quisiera compartir con vosotros mi visión personal sobre PDM (Gestión de Datos de Producto), con un enfoque práctico.
En esta empresa usamos CAD potente, con sus virtudes y defectos, pero un pseudo-PDM de ir por casa y una ERP al uso. ¿Existe interconectividad? sí, mejorable. Con sus defectos, competimos a nivel global, pero hay que avanzar y no desviarnos demasiado de los famosos criterios ganadores del modelo de Therry-Hill, que  se van imponiendo en cierto grado, según sector y producto. 
Figura 2: Vamos a jugar con las mejores cartas para llegar a todo el mundo.
  Aunque a alguno le suene extraño, en España es posible fabricar y competir a nivel global. En tu actual o futuro empleo (no olvideis las oportunidades de crear y montar tu empresa) prima la economía, las inversiones deben estar muy bien justificadas y debemos seleccionar el software que menos nos cueste y cubra nuestras necesidades. 
Combinar la información procedente de varias bases de datos es difícil, pero VITAL para la productividad de la empresa y la capacidad de reacción en tiempo real, ante los diferentes cambios en el mercado.
¿POR QUÉ PDM?
Bueno, pero ¿por qué invertir en herramientas "extra" como PDM & PLM?
  •  Necesidad normativa, mercado exigente: Igual necesitas cumplir con normas ISO, o estándares de clientes potentes, para poder vender y competir a nivel global. Ocurre a veces que todos cumplen una determinada normativa menos tú. Antes debes ver si te sale a cuenta cumplir dichas, normas, especificaciones o estándares, normalmente tiene más beneficios que desventajas.

  • Búsqueda de información: Supón que en la Oficina Técnica por ejemplo, cuesta una media de 30€/h  cada ingeniero, a nivel personal es fácil organizarse, pero si cada uno se organiza a su manera, dificulta la intercambiabilidad y localización de información.  Un archivo que en 2 minutos podría convertirse en el programa ya cargado en máquina y a punto de fabricar, podría llegar a tardar 2h en encontrarse. 

  • Versiones: Una mala versión o símplemente no actualizada con mejoras para el mecanizado o su montaje o aplicación: Es más fácil de lo que pueda parecer disponer de hasta 5 veces una misma pieza y su correspondiente plano en distintos ordenadores y otras 5 en el servidor de la empresa. El día que entra el pedido urgente, el de fábrica anda algo despistado y tú también, se acaba lanzando a fabricar la pieza que no es la última versión. Moraleja: 1 pieza y 1 plano (y con PDM manejas versiones).

  • Seguridad: ¿Necesitas una caja fuerte para tu información?, pues según empresa, comunicaciones con proveedores, necesidad de confidencialidad del producto, etc.
  
IMPLEMENTACIÓN. PASOS.
  1. Identificar problemas y razones para seleccionar un PDM & PLM que creas que realmente te ayudará a solucionarlo.
  2. ¿Te lo puedes permitir? cuantifica la inversión y recursos para la implementación. Asigna un Target (objetivo) y mira el Budget (inversión y planificación de pagos).
  3. Define un grado de implementación según presupuesto y selecciona la herramienta  que mejor cubre tus necesidades, pensando siempre en los pasos de implementación. ¡No lo hagas todo a la vez! no saldrá bien.
  4. Busca alternativas. Por listo que creas ser, es fácil que te hayas dejado llevar por un comercial avispado o una fuerte presión de Marketing.
  5. Selecciona con cabeza, sólo estás estudiando la viabilidad, pero tén claro cómo salvar las dificultades al implementarlo. Presenta a la dirección la mejor alternativa para la empresa, el éxito o fracaso te seguirá.
QUÉ HACER ANTES. Paso 0=Idef0
Antes de invertir un céntimo debeis haceros un Idef0 o utilizar una herramenta similar, o cuadro resumen de las actividades a optimizar. Eliminad procesos improductivos y repeticiones, estandarizad la información, trabajad todos de la misma manera (a nivel documental) y guardar la información en un mismo sitio compartido, o bien utilizar varias bases de datos interconectadas que permitan una gestión global de la información de la empresa. 
En caso de duda, deben prevalecer tus necesidades reales sobre la inversión. 

Figura 3: Compartir información de forma ordenada y estructurada
EJEMPLO PDM en empresa de mecanizados:
Llama el cliente prioritario y pide un cambio dimensional en un eje que ya se le fabrica a medida. Se le presupuesta (tienes toda la información) y lo pide.
Para que todo vaya bien debes haber hecho primero un diseño pensando en los posibles cambios y que no implique modificaciones en fábrica (utillajes, m-h, etc.). Conoces y tienes a un click t_preparación=45min y t_torneado CNC=15min.
 Así podrías tenerlo todo listo en 30min, con el plano en pantalla HMI del tornero, la pieza cortada (suponiendo material y dimensiones estándar) y el programa listo para arrancar viruta (cambio dimensional en CNC), aprovechas cualquier cambio de máquina para meter la pieza, o usas una máquina convencional (1 pieza) según urgencia, acabados y precio acordado. 
Con PDM bien implementado, tu proveedor de tratamientos tendrá ya la última versión de plano (sabrá cuando, cómo y donde trata la pieza) y recibirá de forma inmediata el pedido, además, el envío/recepción ya se ha organizado en ese tiempo (logística). Por lo que, en 2-3 días la puedes acabar (rectificar, pintar, etc.) y tu cliente recoge/recibe una pieza de precisión (torneada, templada y rectificada) que otro proveedor podría tardarte perfectamente 2 semanas. Los números reflejarán tu agilidad.

Todo depende de adaptar tus procesos para implementarlo, acertar en la aplicación y su grado de implementación debídamente planificado. 
 
Para más información, sigue los apuntes de clase.



Algunas Referencias: 

Caso de aplicación:

Videos:
Realizado por: Joan Castelló 10-01-14.

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