viernes, 9 de enero de 2015

LA PRIMERA IMPRESORA 3D QUE ELABORA CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

La tecnología de este aparato permite imprimir simultáneamente materiales distintos


La impresión 3D sigue su avance imparable, y ya no sirve solo para crear figuras inútiles; están conquistando incluso el espacio, aunque aún quedan algunos desafíos por el camino. Uno de ellos se ha roto por fin con la Voxel8: la posibilidad de imprimir circuitos eléctricos.

La clave está en poder imprimir en varios materiales al mismo tiempo, lo que se ha dado en llamar “co-imprimir”. Las impresoras actuales son capaces de imprimir en un solo material cada vez, por lo que estructuras complicadas con diferentes capas y elementos están fuera de nuestro alcance; laVoxel8 en cambio puede imprimir al mismo tiempo materiales con características diferentes, como por ejemplo termoplásticos para la estructura y tintas de plata conductora de la electricidad.


El resultado son placas de circuitos eléctricos. Para conseguirlo sus creadores se han aliado con Autodesk y su software Project Wire, ya que es necesario diseñar los circuitos internos además del aspecto externo del objeto que se desea imprimir. Con esto las posibilidades son enormes. Se podrían crear drones, por ejemplo, u otro tipo de juguetes con piezas eléctricas. Eso si, por el momento estos circuitos son básicos y se necesita un “cerebro” electrónico como Arduino o Raspberry Pi que se conecte con los circuitos integrados.


Además, esta impresora de Voxel8 no es barata: el precio está cercano a los  9.000 dólares, por lo que no se puede decir que vaya a hacerse muy popular pronto, pero como suele pasar los inicios son los mas difíciles, y una vez pasados es inevitable que esta tecnología se popularice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario