Un grupo de expertos en el Reino Unido está trabajando en la fase final de un proyecto pionero, el cual permitirá otorgar a los cirujanos de un software con el que podrán diseñar de forma fácil y rápida implantes de titanio que se imprimirán en 3D, para pacientes que sufran de lesiones maxilofaciales (traumatismos en la cara).
El software, conocido como ADEPT (Additive-manufacture for Design-led Efficient Patient Treatment), es el resultado de un trabajo de investigación de 3 años llevado a cabo por el Hospital Morrison y la Universidad Metropolitana de Cardiff (ambos en Gales) junto a otros socios de la industria.
Peter Llewelyn Evans, director del área de rehabilitación protésica maxilofacial del Hospital Morrison, reconoce que el objetivo del proyecto era dar con una solución eficaz para diseñar implantes personalizados de este tipo. Por ahora el proceso de creación de una de estas piezas es lento y costoso.
Prótesis de titanio creada con impresión 3D |
La idea es ofrecer una alternativa a quienes necesitan un implante de este tipo, gracias a un software que permitirá a los cirujanos diseñar un implante con las mismas cualidades pero con unos pocos clics, para posteriormente exportarlo a una impresora 3D profesional que se encargaría de recrear la pieza con titanio.
Habitualmente cuando se crea una de estas piezas son necesarios dos o tres diseños de software para formar un único implante, dejando como resultado un proceso caro por toda la tecnología involucrada. Con este nuevo proyecto, sería posible crear un único diseño, lo que permitiría abaratar los costes y además sería más intuitivo para los cirujanos.
El próximo objetivo del proyecto ADEPT es una presentación que tendrá lugar en Reino Unido el día 17 de noviembre, pero tras este evento, lo más probable es que no pase mucho tiempo hasta que empiece a ser enviados las primeras piezas a unidades maxilofaciales del país, para que les ayuden a probarlas y detectar fallos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario