El aluminio es el metal más común en la Tierra. Debido a su baja densidad, resistencia a la corrosión y facilidad para ser combinado con otros metales, es también uno de los metales más populares en la industria. En particular, en el mundo de la impresión 3D, se emplea para crear modelos en metal mediante tecnología de sinterizado selectivo por láser (SLS). Ahora se ha utilizado para crear el cuerpo de esta guitarra.
Fue diseñada utilizando Solidworks e impresa utilizando una impresora de metal EOS M400, empleada habitualmente para la fabricación de piezas metálicas para motores y máquinas industriales.
El proceso de fabricación es bastante sencillo: una fina capa de aluminio en polvo se extiende sobre una base de metal y el láser funde el polvo en la base capa por capa hasta que se genera el cuerpo completo. Aunque esta técnica se emplea para distintos materiales, los resultados son muy diferentes en función del material utilizado. Cuando se trata de metal, el calor de la fusión puede crear esfuerzos o zonas mal selladas que pueden provocar roturas.
Para evitar esto, la guitarra se imprime con estructuras de soporte que actúan como disipadores transfiriendo el calor hacia la base metálica y evitando la problemática anterior. Este material tiene que ser luego retirado y, debido a la complejidad del diseño, tuvo que ser realizado a mano, en un proceso que llevó cuatro días.
El metal impreso utilizando SLS tiene un acabado áspero y poco atractivo, por lo que a continuación tuvo lugar un proceso de pulido, principalmente a mano. Finalmente, se realizó un proceso de "shot-peening" (proyección de partículas metálicas contra la superficie con la fuerza suficiente para provocar su deformación plástica). El resultado es un acabado de satín como el de la imagen.
Una vez completado el cuerpo de la guitarra, se añadieron el resto de elementos: el núcleo de madera, el puente, el cuello y la electrónica. El resultado es una guitarra que sólo pesa 8 libras (3,6 kg) y tiene un proceso de fabricación que combina la artesanía y la vanguardia tecnológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario