martes, 16 de octubre de 2018




FOTÓNICA INTEGRADA CON GRAFENO 

PARA LAS COMUNICACIONES DE 

PRÓXIMA GENERACIÓN








Los dispositivos fotónicos integrados basados en grafeno se están convirtiendo en una solución prometedora para la próxima generación de comunicaciones ópticas. Las propiedades de este material de carbono permiten transmitir información con un gran ancho de banda a la vez que un bajo consumo de energía, lo que supone toda una revolución en la transferencia de datos a través de los sistemas de comunicaciones ópticos.

Este avance es muy importante ya que permite que los dispositivos integrados basados en grafeno sean un ingrediente clave en la evolución de 5G y la denominada industria 4.0. Esto se de a que la transmisión de los datos debe buscar una nueva frontera ya así lo explica Wolfgang Templ  (jefe de departamento de Transceiver Research en Nokia Bell Labs en Alemania).

"A medida que las tecnologías de semiconductores convencionales se aproximan a sus limitaciones físicas, necesitamos explorar tecnologías completamente innovadoras para conseguir materializar nuestras visiones más ambiciosas de una sociedad global futura conectada en red"

Por otro lado Antonio D'Errico, de Ericsson Research, comenta.

"El grafeno para la fotónica tiene el potencial de cambiar la perspectiva de la tecnología de la información y las comunicaciones de una manera disruptiva. Este documento explica cómo desarrollar y facilitar nuevas redes ópticas. y me complace decir que esta información fundamental ahora está disponible para cualquier persona interesada en todo el mundo".



Importancia de la colaboración industria-academia


Desde España, el profesor Frank Koppens destaca.

"Con el grafeno podemos hacer que las tecnologías 5G sean más rápidas, más compactas y más baratas. Hasta ahora, no existe ninguna tecnología que pueda hacer todas estas cosas a la vez. Esta publicación refleja claramente una estrecha colaboración entre el mundo académico y la industria. El Graphene Flagship fomenta proyectos de desarrollo conjunto dirigidos a aplicaciones bien definidas que resuelven los principales problemas de los principales actores industriales en los mercados de datos y telecomunicaciones”.

El director de innovación de esta gran iniciativa, Kari Hjelt, afirma.

“Este caso ejemplifica el poder de las tecnologías de grafeno para transformar aplicaciones de vanguardia en telecomunicaciones. Ya comenzamos a ver los frutos de las inversiones del Graphene Flagship cuando pasamos del desarrollo de materiales a la integración de componentes y sistemas”.


Según los autores, la fotónica de grafeno ofrece ventajas en el rendimiento y en la fabricación, ya que este tipo de material es capaz de garantizar un rendimiento de modulación, detección y conmutación que cumpla con todos los requisitos necesarios para la siguiente evolución en la fabricación de dispositivos fotónicos.


En el marco del Graphene Flagship los autores presentan una visión del futuro de la fotónica integrada basada en el grafeno y proporcionan estrategias para así poder mejorar el consumo de energía, capacidad de fabricación e integración a escala de obleas.


El nuevo estudio, seleccionado para ser portada de la revista Nature Review Materials, ofrece una hoja de ruta que muestra cómo los dispositivos fotónicos basados en grafeno pueden superar los requisitos tecnológicos necesarios para la evolución de los actuales mercados de comunicación de datos y telecomunicaciones hacia los de próxima generación.

Referencias:








No hay comentarios:

Publicar un comentario